Verdebandera

Fracasa el Centro de Alto Rendimiento del Nevado de Colima

Centro de Alto Rendimiento en el Nevado de Colima. Imagen: Sergio Hernández Márquez

Las autoridades estatales le buscan utilidad. La Secretaría de Medio Ambiente hará un centro de capacitación ambiental, con apoyo de Conanp

Centro de Alto Rendimiento en el Nevado de Colima. Imagen: Sergio Hernández Márquez
Centro de Alto Rendimiento en el Nevado de Colima. Imagen: Sergio Hernández Márquez

Por Sergio Hernández Márquez

10 de febrero de 2014.- Luego de 11 años de su inauguración, las autoridades de Jalisco han aceptado que el Centro de Alto Rendimiento ubicado en el Nevado de Colima no es lo que se esperaba.

A pesar de los avances en materia deportiva que ha tenido el estado, las instalaciones ubicadas dentro del Parque Nacional se encuentran casi en el abandono por la falta de atletas que hagan uso de la infraestructura, y ya está muy avanzado el proyecto para que el espacio se aproveche de forma compartida con el funcionamiento de un centro de capacitación para la sustentabilidad.

El 28 de octubre del año pasado, las autoridades ambientales del estado realizaron un evento protocolario de la firma de un convenio relacionado con el funcionamiento del Parque Nacional, en el que estaba presente el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fuello, y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semadet), Magdalena Ruiz, entre otros muchos funcionarios.

El Centro de Alto Rendimiento, sin deportista alguno ocupando las instalaciones, sirvió ese día de espacio para la comilona que se ofreció a los invitados.

No hay atletas

Frente al hecho de que Jalisco es el estado número uno en deporte estudiantil, con 14 olimpiadas nacionales ganadas de forma consecutiva, y que a la par de esta situación no se aproveche el Centro de Alto Rendimiento, André Marx Miranda Campos, titular del CODE, asegura que no hay relación.

“Es que eso no corresponde al número de deportistas ni al nivel del deporte, corresponde a un programa de preparación. La preparación de 10 meses, es lo más tradicional digámoslo así para un deportista. El primero o dos meses es de preparación física general y el siguiente mes es de preparación técnica, y el siguiente mes regresa a un periodo de preparación física general y ahí es el momento de llevarlos a la altura, y luego regresan”, justifica Miranda Campos.

“El nivel del estado y los logros del estado no corresponden a que si se utiliza o no se utiliza ese espacio, eso no tiene nada que ver. Corresponde al momento de preparación que se encuentra un atleta”.

Instalaciones vacías del Centro de Alto Rendimiento del Nevado de Colima. Imagen: Sergio Hernández Márquez
Instalaciones vacías del Centro de Alto Rendimiento del Nevado de Colima. Imagen: Sergio Hernández Márquez

Asegura que se tienen vínculos a nivel nacional e internacional para que el Centro de Alto Rendimiento pueda aprovecharse de una mejor forma, en el ámbito deportivo.

“De hecho firmamos un convenio con el Comité Olímpico Mexicano que nosotros vamos a ofrecer esa instalación y todo el grupo de instalaciones que quedaron de los Juegos Panamericanos para que equipos nacionales puedan venir a hacer campamentos de entrenamiento aquí con nosotros.

“Pero aún así, cuando vengan equipos nacionales no van a estar todo el tiempo, no va a ser que de enero a diciembre vaya a haber todo el tiempo deportistas por la lógica de la preparación y por eso es que estamos haciendo un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente para que en el momento que nosotros no lo ocupamos, lo puedan usar ellos”.

El Primer Informe de Gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval, dado a conocer el 4 de febrero, tiene un pequeño apartado donde se menciona el deporte de alto rendimiento, pero nada se menciona en específico respecto al funcionamiento del centro de alto rendimiento.

Nuevos usos

La idea en la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco era que este 2014 ya comenzara con sus actividades el nuevo centro de capacitación ambiental, pero no se le presupuestaron recursos y faltaron algunos trámites, por lo que ahor la meta es que funcione a plenitud en el 2015.

André Marx Miranda, aceptó que ya todo está encaminado para que el espacio se utilice junto con la Semadet.

“Coincidimos la maestra Magdalena y yo que no solamente se puede utilizar para algunas actividades deportivas sino para muchas actividades de la misma secretaría. La idea es compartir el uso y ya para la administración nos pondremos de acuerdo pero sobretodo el uso de esa instalación para que sea ocupada”, indicó.

“Nosotros realmente no lo ocupamos todo el año, no hay deportistas todo el tiempo por allá y creo que también sería muy factible que le entre la Secretaría de Turismo con un tipo de promoción, el mismo Ayuntamiento de Ciudad Guzmán, pero bueno, eso ya será más adelante pero por lo pronto vamos enfocados en ese sentido (con la Semadet)”.

Magdalena Ruiz Mejía, titular de Semadet, informó que ya se tiene una idea clara de como podría funcionar el Centro de Alto Rendimiento, con el apoyo de la CONANP y el aval del CODE.

“Queremos especializar ese centro educación y capacitación para la sustentabilidad en Áreas Naturales Protegidas y en temas estratégicos como son incendios, desarrollo comunitario y todo lo que son tecnologías y ecotecnias alternativas, silvicultura.

“Lo que queremos entonces es un centro de capacitación para la sutentabilidad ahí, y que sea manejado por la Conanp y por la Secretaría de Medio Ambiente de manera coordinada y que no se quede en lo local sino vaya a lo regional y a lo nacional”.

[box type=»info» head=»Un centro no sostenible»]

La creación del Centro de Alto Rendimiento dentro del Parque Nacional Nevado de Colima fue cuestionada desde su planteamiento, por sus implicaciones ambientales.

Alberto Cárdenas Jiménez, como Gobernador de Jalisco, y Carlos Andrade Garín, director del CODE, hicieron el anuncio el 18 de septiembre de 1999 en Ciudad Guzmán. El Mandatario, originario de ese municipio ubicado muy cerca del Nevado, tenía la idea de que el área protegida no tenía por qué ser un impedimento para albergar el espacio deportivo.

En el anuncio se informó que se podía albergar a cerca de 120 atletas, contando con una pista arcilla, un gimnasio de usos múltiples, gimnasio de boxeo, un comedor para 60 personas, y dormitorios, entre otra infraestructura.

«Es una inversión bien planeada, bien gastada, ya que será el lugar donde nuestros atletas se prepararán mejor en miras a sus participaciones en eventos mundiales, nacionales y locales”, dijo entonces Alberto Cárdenas Jiménez.

Entrada del Centro de Alto Rendimiento, en el Nevado de Colima. Imagen: Sergio Hernández Márquez
Entrada del Centro de Alto Rendimiento, en el Nevado de Colima. Imagen: Sergio Hernández Márquez

La intención era comenzar la edificación en noviembre de ese 2009, pero como no había estudios de impacto en el ecosistema y tampoco la anuencia de cambio de uso de suelo, la obra se comenzó a retrasar por no cumplir con las leyes ambientales.

De forma cuestionable, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dejó hacer la obra, que implicaba no sólo la edificación, sino el aprovechamiento permanente de agua de los manantiales y un
tendido eléctrico que tumbó árboles del Parque Nacional.

El 5 de diciembre del año 2001, el entonces delegado de Semarnat, Norberto Álvarez Romo, un científico con alta preparación académica, visitó las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, donde expresó su molestia al ver la carencia de un proyecto sustentable y compatible con el entorno.

«Hay 20 ó 30 años de trabajo en el mundo en estas cosas y nosotros nos estamos viendo como principiantes», señaló ese día el funcionario.

«Estos techos que se colocaron son para construcciones ubicadas en lugares cálidos, y no altos como aquí que con el frío que hace se va a tener que gastar una gran cantidad de energía…, a mi juicio es una traición al espíritu y la mística de este esfuerzo».

El Centro de Alto Rendimiento pudo inaugurarse hasta el 7 de marzo del 2003.

Entre los deportistas que se han preparado en el lugar están el boxeador campeón mundial Héctor “Chololo” Larios; el recién fallecido Javier «El Chatito» Jáuregui, también pugilista, además de Marco Antonio Barrera. También lo utilizó en su momento Alejandro López, especializado en marcha.[/box]

Redacción Verdebandera