La Profepa aclara que no se puede continuar con la construcción de la Presa Los Panales, como lo afirmó el titular de Seder, y advierte de más sanciones si continúan los incumplimientos legales.
Por Sergio Hernández Márquez
2 de marzo de 2012.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) volvió a poner freno al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco, Álvaro García Chávez, que insiste en construir la Presa Los Panales en territorio de Cabo Corrientes sin respetar el ecosistema selvático que rodea la zona de obras.
Contrario a lo que informó García Chávez en entrevista con Verdebandera, que apareció en el portal el 22 de febrero, la Profepa aclaró, a través de un comunicado, que el haberse levantado los sellos de la clausura impuesta el 22 de junio del 2011, no significa que los trabajos puedan continuar porque no hay permisos ambientales, o sea que la situación está igual que al inicio de la obra.
Por iniciar la construcción sin respetar la ley ambiental la Profepa ha generado dos multas por un total de 3 millones 349 mil pesos, además de existir la posibilidad de aplicar sanciones más severas si el titular de Seder se empeña en violar la ley.
Subraya el comunicado que las obras “continúan suspendidas y no podrán reanudarse hasta que la Seder del Gobierno del Estado obtenga la autorización en materia de cambio de uso de suelo, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”.
“Asimismo, la Profepa aclara que el retiro de los sellos de clausura que realizaron sus inspectores a principios de este mes, fue única y exclusivamente con la finalidad de que la administración estatal esté en posibilidad de ejecutar inmediata y puntualmente las actividades que contempla el Programa de Reforestación y Restauración de los terrenos donde se desarrolla el proyecto”.
Lo anterior significa que los sellos de clausura se levantaron para que se restaure lo dañado y no para que se continúen con las obras de la presa, como lo aseguró Álvaro García Chávez. Otras obras de compensación ambiental propuestas por Seder y aceptadas por la Profepa se deberán realizar en el predio conocido como Agua Brava, que se encuentra dentro del Área Natural Protegida Bosque de La Primavera, predio que administra directamente la Seder.
“La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente reitera que la reanudación de los trabajos de construcción, tanto de la Presa Los Panales como del camino de acceso a ésta, en el municipio de Cabo Corrientes, Jalisco, depende de la autorización de la Semarnat, independientemente del pago de las multas antes citadas”, agrega el boletín de Profepa.
“Por lo tanto, si la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado incumple, la Profepa en uso de sus facultades procedería a una nueva clausura e imponer sanciones más severas aún”.
Ordenamiento Local
El Ordenamiento Ecológico Local del municipio de Cabo Corrientes, aprobado apenas el 11 de noviembre del 2011, que determina los usos de suelo en el municipio, contempla ya a la posible inclusión de la Presa Los Panales.
Este documento, que aprobaron la mayoría de los regidores se publicó en la Gaceta del Ayuntamiento y puede descargarse en el sitio de internet del municipio. En la página 181 se menciona la existencia de la Unidad de Gestión Ambiental 323 con el nombre de Panales en la que, si bien considera la construcción de esta infraestructura, se advierte de la fragilidad de la zona por lo que en caso de autorizarse la presa por la Dirección General Forestal y de Suelos de la Semarnat no debe impactar la dinámica del ecosistema selvático en que se encuentra.
Antonio Ordorica Hermosillo, director de Planeación y Desarrollo Sustentable, de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Jalisco, comentó que el ordenamiento local lleva un par de años en elaboración contemplando la Presa Los Panales, y que esta edificación debe considerar una integralidad con el ecosistema, cuenca abajo y cuenca arriba, siendo lo deseable que el proyecto venga arropado con programas de compensación ambiental que mitiguen el impacto.