A partir de 2010 se introducirá este compuesto químico en estaciones de servicio en la ciudad, con la intención de disminuir la contaminación ambiental proveniente de fuentes móviles
Por sus condiciones de infraestructura y redes de distribución, Guadalajara será la primera ciudad del país en donde se arranque un programa piloto para integrar etanol a las gasolinas. Así lo anunció Georgina Kessel Martínez, titular de la Secretaría de Energía (Sener), durante su intervención en la inauguración del primer Congreso Internacional de Biocombustibles, realizado en Zapopan (concluye este jueves).
“Aprovecho la oportunidad para comentar que Guadalajara será la primera ciudad donde se incorporará el etanol a las gasolinas. Con ello, Guadalajara podrá cumplir con la NOM-086, disminuyendo la contaminación ambiental proveniente de fuentes móviles”.El etanol es un insumo que se añade a las gasolinas, sustituyendo la producción del crudo. En varias partes del mundo, este compuesto químico se obtiene a partir del maíz blanco y de la caña de azúcar, con lo que se pretende reducir los niveles de polución en las grandes ciudades.
La funcionaria federal subrayó que esta prueba se pondrá en marcha en dos años más, es decir, hasta el primer semestre de 2010. Servirá para sentar las bases y estrategias a implementarse en otras ciudades.
“Estamos pensando en la realización de un programa piloto aquí en Guadalajara. A partir de los resultados que encontremos de la introducción de bioenergéticos, podremos conocer nuestra experiencia para determinar de qué manera vamos introduciremos los bioenergéticos en nuestra oferta de biocombustibles”.
Señaló que se eligió a Guadalajara —para este programa piloto— por sus terminales de almacenamiento y distribución existentes por Petróleos Mexicanos (Pemex), para la repartición de etanol con mayor facilidad.El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, sostuvo que en el Estado se trabaja en dos proyectos pilotos para producir etanol a través de la caña de azúcar y el sorgo, así como biodiesel a partir de la palma africana.
“El Gobierno del Estado, desde la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), está empujando estos proyectos porque será un circulo virtuoso que fortalecerá a nuestras regiones, sobre todo a nuestro país”.Álvaro García Chávez, secretario de la Seder, sostuvo que el proyecto inicial se estima en ocho mil hectáreas en la región de Tomatlán, donde hay inversionistas extranjeros interesados en arrancar este mismo año con el proyecto, mientras que para la producción de biodiesel (a través de la palma africana), se toma en cuenta a los municipios de La Huerta o Tala.
“Son zonas nuevas que no tienen nada que ver con la ley cañera, con el decreto cañero, que eso distorsionaría totalmente el precio del etanol o de los biocombustibles. Tienen que ser zonas nuevas y no nos afectaría en la parte de los granos”.Acentuó que la intención es ejecutar un programa en el que los ejidatarios tengan una rentabilidad asegurada y sigan siendo dueños de la materia prima.
Apuestan a biocombustibles sin plan para evitar alzas en alimentos
Sin una estrategia clara, el Gobierno federal intenta evitar que los precios de la canasta básica se disparen debido la producción de biocombustibles, que inevitablemente, generarán aumentos en el costo de los alimentos que integran la dieta de los mexicanos.
A pregunta expresa sobre cómo evitarán alzas en los precios, Georgina Kessel, secretaria de Energía Sener, se limitó a sostener que la propuesta está siendo diseñada con estricto apego a los “criterios de sustentabilidad”, de tal manera que permita fortalecer la seguridad energética “sin arriesgar” la seguridad alimentaria del país.
En diversos puntos del mundo se han generado protestas masivas por el desabasto y altos costos de alimentos básicos. Las semillas, principalmente, registran alzas sin precedente debido a la demanda de los mercados mundiales, desequilibrados por el acaparamiento de la denominada “biomasa”, usada estratégicamente en la producción de combustibles ecológicos, mientras por otra parte, crece la demanda de arroz y maíz, que comienzan a escasear.
En el marco de la realización del Primer Congreso Internacional de Biocombustibles, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, hizo la presentación oficial de un Programa de Producción Sustentable de Insumos para los Bioenergéticos y además, convocó públicamente a quienes deseen aportar sugerencias para elaborar un reglamento de la ley en la materia.
El ex gobernador de Jalisco anunció, igualmente, que el proyecto del Gobierno federal contempla que en 2012 haya cuando menos 300 mil hectáreas sembradas con caña de azúcar para la generación de 13.2 millones de toneladas de “biomasa” para producir biocombustible, tanto como 200 millones de litros de etanol, que se usará en la gasolina que se consuma en las tres principales áreas metropolitanas del país: Guadalajara, Monterrey y Distrito Federal.
“Estas ventajas las conocemos y sabremos aprovechar correctamente, con paciencia, apegados a la ley y con eficacia, para conducir con éxito esta nueva cadena productiva. No tendremos que clonar lo indeseable, será una cadena atractiva, sana, rentable con muy escasa inversión pública”.
El presidente de la Comisión de Agricultura en la Cámara de Diputados, Héctor Padilla, subrayó que si bien se cuestionarán las ventajas y desventajas de producir biocombustibles, es una alternativa para reactivar el campo.
Principales biocombustibles:
Biodiesel:
Aceites vegetales combinados con etanol o metanol en presencia de un catalizador para formar esteres. Se obtiene a base de soya, maíz, canola, aceites de desecho cocina y microalgas.
Metano:
Gas natural formado a partir de desechos orgánicos como la basura orgánica, excremento de animales y residuos agroindustriales, entre otros.
Hidrógeno:
Gas ligero producido actualmente a partir de combustibles fósiles, pero que también se puede obtener de las algas.
Metanol:
Es utilizado en autos de carrera y se obtiene a partir de la destilación de la madera.
Etanol:
Es un carburante que se utiliza como complemento de la gasolina y se puede obtener a través de la caña de azúcar y el almidón del maíz.