Desde el lunes se movilizaron autoridades del estado para tratar de localizarla en la zona de Ocosingo
Por Sergio Hernández Márquez
1 de mayo de 2014.- El diario Ya! De Chiapas, dio a conocer que desde el lunes no se tiene rastro de Julia Carabias Lillo, quien fuera titular de la Secretaría de Medio Ambiente en la administración de Ernesto Zedillo, y también ex titular del Instituto Nacional de Ecología.
De acuerdo con ese medio de comunicación, el Procurador General de Justicia de Chiapas, Raciel López Salazar, y agentes antisecuestros se trasladaron a la región de Ocosingo para investigar el presunto secuestro o retención de la ex funcionaria.
Una de las líneas de investigación es que la hubieran retenido comuneros de los poblados Ixcán, Chajul y López Mateos, en la Selva Lacandona, quienes protestan contra las actividades de Carabias en la zona porque supuestamente atenta contra el entorno ecológico al promover el proyecto Natura Miramar.
El proyecto, en los alrededores de la Laguna Miramar, se invierten 15 millones de pesos y tiene la aceptación de una parte de la población de la zona, y el rechazo de otra.
Información recibida esta noche en Verdebandera menciona que Julia Carabias fue retenida sólo un par de horas y que habría estado conviviendo en la selva con algunas comunidades. Sin embargo no se tienen datos oficiales que corroboren esta información.