Tiene capacidad para 8 mil 500 litros por segundo. Le falta un colector para que trabaje al 100 por ciento de su capacidad
Por: Sergio Hernández Márquez
22 de julio 2014.- En un acto de protocolo, el Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la planta de tratamiento más grande del país, Agua Prieta, que puede tratar 8 mil 500 litros de aguas negras por segundo, pero que funcionará, por ahora, limpiando sólo 6 mil 500 litros por segundo.
Agua Prieta, que se encuentra desde principios de este año en etapa de estabilización del proceso de limpieza, no puede funcionar al 100 por ciento de su capacidad instalada debido a la falta de un colector de aguas negras, paralelo a la barranca del Río Santiago, por lo que todavía cerca de 2 mil litros de aguas negras por segundo que produce la ciudad se seguirán yendo al Río Santiago sin tratamiento alguno.
El colector interceptor oriente, que falta por construirse, tendría una longitud de 10 kilómetros paralelo a la barranca, y tiene un costo de mil 300 millones de pesos, más mil millones que se necesitan para los colectores faltantes que canalizarían las aguas negras del oriente de la ciudad al colector interceptor.
De acuerdo con el representante regional de la Comisión Nacional del Agua, José Elías Chedid, podría haber dinero el próximo año para estas obras que faltan, lo cual se está negociando para que aparezcan recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.
En la actualidad 10 mil 500 litros de aguas negras residuales son las que se generan en la ciudad, de las cuales 2 mil 250 se limpian en la planta de tratamiento del Ahogado, ubicada en el municipio de El Salto, y 6 mil 500 litros por segundo se limpiarán en Agua Prieta, según las autoridades.
Se cristaliza un hecho histórico, sin precedente, para el estado de Jalisco, donde se va a tratar el 79 por ciento de las aguas de toda la Zona Metropolitana. En un hecho sin precedente, lo señalo, porque es una hazaña técnica lo que se está logrando en ésta planta de Agua Prieta», dijo el Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval en la inauguración de la planta.
«Aquí se va a poder tratar 8.5 metros cúbicos por segundo, donde vamos a tratar casi el 52 por ciento de todas las aguas que se tratan en Jalisco en más de 200 plantas, en este espacio se está logrando».
Los lodos que se generan en el proceso de limpieza de las aguas negras de Agua Prieta se envían a El Ahogado, porque el Gobierno de Jalisco, en la administración pasada, quiso colocarlos en un predio dentro del Área Natural Protegida de la Barranca del Río Santiago, situación ilegal impulsada por el ex director de la Comisión Estatal del Agua, César Coll Carabias, lo que no permitió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Al tomar la palabra, Enrique Peña Nieto señaló que esta obra es tan importante como la construcción de hospitales y escuelas, ya que las aguas negras contaminan los mares, y las cuencas por las que escurren generando deterioro al medio ambiente y afectando la salud de los mexicanos.
«La obra que estamos inaugurando, esta mega planta, con una importante inversión de más de tres mil millones de pesos, con participación pública y privada, es de enorme trascendencia y de gran magnitud. La inversión que aquí se ha hecho podría representar la construcción de varios hospitales, de varias escuelas y aquí, sin embargo, ésta es una inversión que se está destinando a cuidar de lo más valioso que tiene toda población y que implica o es fundamental para el desarrollo de toda Nación, que es cuidar el recurso vital, que es el agua», expresó.
«Lo estamos cuidando aquí, (el recurso hídrico) en lo que hace a la parte del tratamiento de aguas que son contaminadas, que son aguas residuales, y que mucha de esta agua que se genera en todo el país, o tiene por destino el mar, que a veces llega ya contaminada y contamina nuestros mares, y que a su paso en varias de las cuencas que corren por nuestro país, vamos, o van generando deterioro al medio ambiente, son aguas que no llevan tratamiento y que, lamentablemente, también afectan la salud de los mexicanos».
Por eso no podemos ser omisos en hacer una gestión integral del recurso hídrico, no sólo el abasto donde ahí se necesita sino el adecuado tratamiento de las aguas residuales”, señaló en su discurso.
“La puesta en operación de esta planta permite dar un avance muy importante al pasar del 22 por ciento de tratamiento de aguas que se tenía en la Zona Metropolitana a tratar casi el 80 por ciento de las aguas residuales de la zona metropolitana… Con este avance, el país en cuanto a tratamiento de aguas residuales significa avanzar en cuatro puntos porcentuales, al pasar de 50 a 54 por ciento en el tratamiento de aguas residuales…”.
Recordó que en su sexenio se pusieron la meta de llegar al 63 por ciento de tratamiento de las aguas residuales en el país, subiendo 15 puntos porcentuales en 6 años de gestión respecto a la administración federal anterior.
David Korenfeld, director de la Comisión Nacional del Agua, recordó que esta planta de tratamiento será la más grande de México al menos por un año, porque en el 2015 se pondrá a funcionar la que limpiará las aguas residuales de la Ciudad de México, llamada Atotonilco, que se ubica en Tula, Hidalgo, con capacidad para tratar hasta 23 mil litros por segundo.
El titular de la Conagua aceptó que falta infraestructura para que Agua Prieta funcione a toda su capacidad.
En este momento operará hasta 6 mil 500 litros por segundo y se estará trabajando con el gobierno del estado y los gobiernos municipales par ala incorporación de más aguas residuales”, indicó.
La calidad de agua que se genere luego del proceso de tratamiento de Agua Prieta es de tipo B, esto es, de 75 miligramos por litro de demanda bioquímica de oxígeno, y 75 miligramos por litro de sólidos suspendidos totales.
Lo anterior significa que el agua tendrá calidad suficiente para utilizarse en la agricultura.
Hay plantas de tratamiento que dejan el agua más limpia, como las que se encuentran en la ribera de Chapala, que tienen un calidad de 30 de Sólidos Suspendidos Totales y 30 de Demanda Bioquímica de Oxígeno.
El costo del tratamiento del líquido residual de Agua Prieta es de 98 centavos por metro cúbico, informó David Korenfeld, porque se van a tener ahorros significativos en energía eléctrica, del orden de 12 millones de pesos mensuales, ya que se generará esta energía mediante el aprovechamiento de los gases del proceso de limpieza del agua para producir la electricidad que va a consumir la planta.
Nuevo parque
El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, dio a conocer en su discurso que el predio en el que se iban a colocar los lodos residuales de Agua Prieta, ubicado en el Área Protegida de la Barranca del Río Santiago, un predio donde se ubicaba el pueblo llamado Tempzsques, junto a la hidroeléctrica Valentín Gómez Farías, se convertirá en un parque.
«Quiero señalar que hay un terreno que compró el Gobierno del Estado, mismo que está en un área que es zona protegida, donde el municipio de Zapopan tomó la determinación de que fuera zona de área protegida. Y aquí hemos coordinado y coadyuvando con el presidente municipal quien inmediatamente se sumó, para hacer un área verde, un bosque recreativo para el disfrute de las familias de toda el área metropolitana y así poder compartir lo que tenemos aquí, para tratar y sanear nuestras aguas en toda esta área verde y los lodos los vamos a estar tratando y llevando a otra zona, aunque tendrá un costo adicional, pero primero está la conservación de nuestro entorno natural, primero está esa gran responsabilidad».