Jorge Covarrubias – LA JORNADA JALISCO
En la instalación del Consejo Ciudadano para la Movilidad Sustentable (CCMS), organismo recién creado como ente de contraloría social, sus integrantes hicieron la primera recomendación dirigida a las autoridades de gobierno que impulsan el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada: que el concurso que hará el Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur) para adjudicar la realización de dicho documento se haga de la manera más transparente.
María Elena de la Torre, especialista en urbanismo y maestra en la Escuela Superior de Arquitectura se encargó de leer la recomendación. Entre los señalamientos se pide un proceso transparente, abierto, legal y apegado a la norma vigente. Que el contratista tome en cuenta los estudios elaborados hasta la fecha. Que implemente una metodología de diseño participativo. Que garantice la difusión del plan. Que genere los parámetros para garantizar el proceso de renovación y actualización constante.
Los integrantes del CCMS son las organizaciones que paulatinamente se han incorporado a la demanda social de una red de ciclovías en la ciudad y más espacios para peatones, ellas son CITA AC, Ciudad Alterna, Ciudad para Todos, Ciudadanos Independientes, Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco, Colectivo Ecologista Jalisco, GDL en bici, Corazón de la Tierra, Mi bici-o, Muévete por tu Ciudad y Un Techo para México, entre otras.
“Es ahora, cuando se construye un sistema de transporte público (Macrobús), cuando se discute la ubicación de ciclo vías y cuando se habla de contratar un Plan Integral de Movilidad, que se debe de trabajar de manera organizada y bajo acuerdos entre el gobierno y la sociedad”, justifica el movimiento civil.
Al final de la presentación del CCMS se abrió una ronda de preguntas, uno de los asistentes cuestionó el por qué de un consejo de movilidad sí ya existe una mesa con el mismo tema en la Gran Alianza. Otro asistente desacreditó el movimiento tras afirmar que quizás ninguno o pocos de los presentes en las organizaciones civiles utilizan el transporte público.
A la primera cuestión respondió Mario Silva, del Colectivo Ecologista de Jalisco. Dijo que desde una instancia social se puede tener mejor control de una vigilancia social, la segunda interrogante quedó flotando en el aire.
El documento se dirigió a Siteur, pero también al alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, quien es presidente de la mesa de movilidad en la Asociación Intermunicipal.
El primer edil se comprometió a gestionar iniciativas municipales para crear el Instituto Metropolitano de Planeación. Sin embargo, dicha propuesta venía incluida en la reforma constitucional en materia de metropolización que presentó el diputado del PRD, Enrique Alfaro Ramírez, y que Sánchez Aldana controvirtió por considerar que atentaba contra la autonomía municipal. En la reunión estaba el legislador como un invitado más.