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Inversión para talleres bajó a 70 mil


Los costos bajaron porque se redujeron las exigencias, dice la Semades. Foto: Giorgio Viera

Agustín del Castillo – PUBLICO

El costo de las inversiones para los talleres automotrices que busquen seguir en el nuevo Programa de Control de Emisiones de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), se redujo casi 85 por ciento en comparación con la primera propuesta, que data de noviembre de 2007, y que detalló Público en su edición del 1 de mayo de 2008.

Es decir, las inversiones, que promediaban medio millón de pesos en la primera propuesta, ahora rondan los 70 mil pesos, porque la convocatoria publicada el 19 de abril en el periódico oficial El Estado de Jalisco redujo sustancialmente el requerimiento de equipo, explicó ayer la directora general de Mejoramiento del Ambiente de la Semades, Mónica Reyes Garrido.

Esto significa que el documento publicado en este diario, el cual fue proporcionado por una asociación de talleres de la ciudad, no tenía la información actualizada, aunque sí fue elaborado en la propia secretaría.

¿Qué cambió? Básicamente se eliminó la exigencia de equipo analizador de cinco gases, lo que quita el costoso dinamómetro. Ahora, se pide sólo un equipo analizador de cuatro gases y un escáner para realizar la prueba OBD (“diagnóstico a bordo”), la cual permite detectar fallas en la combustión. Prevalece la necesidad de una computadora con Internet continuo, pues se quiere subir cada verificación a una base de datos (por eso habrá software común) que permita vigilar a cada taller y establecer estadísticas confiables de las afinaciones y verificaciones.

Según un breve sondeo en el mercado de fabricantes y comercializadores de equipos para talleres automotrices, las exigencias de la convocatoria se pueden cumplir con inversiones de entre 70 y 90 mil pesos, según la marca a comprar. Los datos de esos costos están reseñados en el recuadro anexo a esta nota.

De esta manera, un costo con los requisitos originales de 178 millones de pesos de inversión, repartidos entre 350 talleres que se esperaba se mantuvieran dentro del programa, se reduce a 24.5 millones de pesos, siempre con esos mismos 350 talleres acreditados.

No obstante, no se sabe aún cuántos talleres quedarán en el programa. Reyes Garrido explicó que hay ya 120 establecimientos inscritos, y el plazo de quince días hábiles otorgado en la convocatoria termina hoy. Sin embargo, estos días se publicará en el mismo órgano oficial del gobierno una prórroga de 30 días para ampliar el número de talleres acreditados.

Para la funcionaria, en ese plazo se sumará una cantidad importante de talleres como para echar a andar el programa de Control de Emisiones, el cual con el tiempo analizará e incorporará nueva tecnología, buscando un equilibrio entre los costos de inversión y el precio del servicio al consumidor.

– Claves
Requisitos a talleres

Equipo básico (que pueda ser calibrado por una institución acreditada), Costo promedio, 70 mil pesos:

• Analizador para prueba estática de cuatro gases para medir el factor lambda según la NOM 047 (es decir, que el motor alcance un punto óptimo de 14.7 partes de aire por una parte de gasolina, lo cual debe dar valor 1). Costos en el mercado local, entre 50 mil y 70 mil pesos

• Escáner para diagnóstico OBD. Ocho mil pesos

• Una PC (computadora) con Internet continuo. Cinco mil pesos

• Un software, costo indefinido, proveído por el Programa de Control de Emisiones y pagado por los usuarios

• Fuente:
Semades
y fabricantes consultados
por Público

Redacción Verdebandera