Vanesa Robles – Público
En la recuperación de 120 parques y jardines, Zapopan invertirá 30 millones de pesos, aunque Justo Osorno admitió que lo ideal sería un gasto de 50 millones.
Durante 2008, Zapopan invertirá 180 millones de pesos en la recuperación de espacios verdes, la creación de parques lineales y la separación experimental de la basura doméstica, entre otros proyectos estratégicos, informó ayer el director de Ecología de la ciudad, Justo Osorno Vizcaíno.
Aseguró que la mayoría de las obras estarán listas este año, aunque en algunos casos deberán continuar durante la presente y próxima Administración.
En la recuperación de 120 parques y jardines, Zapopan invertirá 30 millones de pesos, aunque Justo Osorno admitió que lo ideal sería un gasto de 50 millones. El ayuntamiento entregará paquetes de 20 parques a las universidades de Guadalajara, del Valle de Atemajac y los institutos Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y Tecnológico de Monterrey, para que sus especialistas realicen las consultas vecinales y los proyectos de rehabilitación.
El resto quedará en manos del municipio. Según el servidor, la mitad de las áreas requiere casi una reconstrucción.
El segundo proyecto es la creación de tres parques lineales: sitios de andadores peatonales, ciclopistas y jardines de esparcimiento. Cada uno costará quince millones de pesos. Uno partirá del bosque La Primavera , por la avenida Mariano Otero, hasta el Periférico.
Aquí ya se reforestó el primero de 4.5 kilómetros . Otro, sobre la calle Aurelio Ortega, que pasa por la colonia Seattle, hasta llegar al centro de Zapopan. Por el momento, no se prevé la desaparición del zoológico Villa Fantasía. El tercero recorrerá la avenida Patria, desde Acueducto hasta Américas.
Aunque la reforestación estaría lista en 2008, el parque se concluiría en 2012, pues se pretende la instalación de una planta de tratamiento de las aguas del arroyo Atemajac, que acompaña al corredor. Para este último, Zapopan buscará inversión de Guadalajara.
El tercer proyecto estratégico es la construcción de una planta de transferencia de basura doméstica en Belenes y el Periférico. Justo Osorno explicó que en marzo Zapopan pretende comenzar la recolección por día de papel, plástico y metal en algunas colonias no especificó cuántas. Si se logra la recolección selectiva, el vertedero Picachos lograría disminuir el volumen que recibe 20 por ciento, aseguró.
Otro proyecto se basa en la reforestación de la villa con árboles de la región, grandes y resistentes, que se plantarían en 2010.
En los proyectos descritos se invertirán 120 millones de pesos. Otros 60 millones serán para el ordenamiento territorial de la urbe, la declaratoria del bosque El Nixticuil como área natural protegida, el programa Aguas con las pilas y el tratamiento del río Blanco.
¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.yahoo.com.mx/