Verdebandera

Jalisco avanza en reglamentos de sus bosques frente al cambio climático

En esta etapa se elabora el Reglamento de la Ley para la Acción ante el Cambio Climático de Jalisco y el Reglamento de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable local

Por: Agustín del Castillo

27 de febrero de 2023.-Una vez que logró establecer las leyes sustantivas en el tema, Jalisco avanza en la elaboración de la siguiente etapa: el Reglamento de la Ley para la Acción ante el Cambio Climático del Estado de Jalisco (LACCEJ) y el Reglamento de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable (LDFS) local, procesos que se han desarrollado con el apoyo y financiamiento del Fondo Canadá para Iniciativas Locales, operado por la asociación civil Política y Legislación Ambiental (Polea).

Polea tiene “la misión de impulsar el desarrollo sustentable a través del apoyo a procesos de elaboración y toma de decisiones para el fortalecimiento de legislación y políticas públicas que contribuyan a la protección del medio ambiente y a alcanzar la equidad inter e intrageneracional”.

Esta organización cuenta con reconocimiento como “para promover el fortalecimiento de capacidades y el diálogo multisectorial, así como el diseño de procesos ambientales y sociales, particularmente en las áreas de cambio climático y bosques”, razón por la cual vertebra este proceso desde hace casi dos años.

La base de financiamiento es el Fondo Canadá para Iniciativas Locales, “un programa diseñado para apoyar proyectos a pequeña escala con gran impacto para contribuir a reforzar las relaciones bilaterales entre Canadá y México y su sociedad civil, el cual comprende dentro de sus áreas prioritarias temas como el medio ambiente y acción climática, así como la equidad de género”, lo que es la base de la inclusión de Polea.

“El proyecto en curso busca contribuir con la acción climática a nivel subnacional, creando las condiciones para hacer operativas y aplicables las Leyes de Acción Climática y Desarrollo Forestal Sustentable del estado, para así acelerar las acciones de mitigación y adaptación, con énfasis en las vinculadas al sector forestal que en la entidad es clave”.

Para ello, “se elaborará el Reglamento de la LACCEJ y se consolidará el Reglamento de la LDFS”, lo que permitirá a Jalisco contar con un marco jurídico claro, robusto y armonizado “que refleje la necesidad de incrementar la ambición de las acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático, incluyendo detener y revertir la pérdida y degradación de ecosistemas forestales”.

TALLERES Y CONSULTAS
Los Reglamentos son instrumentos complementarios a las leyes, que se crean para clarificar contenidos y detallar las actividades que deben realizarse para orientar su implementación y cumplimiento. Asimismo, contribuyen a fomentar la interlocución entre leyes y permiten la existencia de un orden legal armonioso.

“Al igual que se hizo durante el procedimiento de actualización de dichas leyes, se priorizará en los reglamentos la inclusión de disposiciones que faciliten y promuevan la participación de grupos sociales clave como mujeres, jóvenes y comunidades indígenas», señala una nota informativa proveída por Polea.

«Con el análisis basado en el género como herramienta dentro del proyecto, se examinan las relaciones entre hombres y mujeres, niñas y niños, su acceso a los recursos, sus actividades y las limitaciones que enfrentan entre sí en un contexto particular.Asimismo, permite identificar los diversos roles que desempeñan mujeres y hombres, niñas y niños en el hogar, la comunidad, el lugar de trabajo, los procesos políticos y la economía”

El proyecto en conjunto refuerza las relaciones de Canadá con el gobierno de Jalisco y con los actores clave del sector forestal y climático a nivel local.

“En el marco del desarrollo del proyecto actual, Polea ha facilitado actividades para recabar información de las dependencias involucradas relacionada a la implementación de la LACCEJ y la LDFS, para posteriormente sistematizar aquellos insumos obtenidos y que queden plasmados dentro de los reglamentos. La inclusión de estos datos, a partir de los procesos participativos, resulta de gran relevancia, ya que se puede escuchar y tomar en cuenta la realidad y puntos de vista de aquellos sectores de la población o actores clave que se encuentran más relacionados con los temas a tratar dentro de los reglamentos”, apunta el texto.

¿Cuáles han sido las actividades desplegadas? “Una de las más relevantes ha sido el desarrollo de un taller con comunidades indígenas del norte del estado de Jalisco, el cual se llevó a cabo el 26 de octubre de 2022 en las instalaciones de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación, en Colotlán. Se contó con la participación de representantes de las comunidades indígenas wixárikas (huicholas) y o’dam (tepehuanas) de Tepizoac, San Juan de los Potreros y San Lorenzo Azqueltán”,a quienes se presentaron los avances del proyecto de reglamento como continuación de la actualización de la ley.

La voz de los dueños y posesionarios de los territorios forestales resulta fundamental para que se alcancen reglamentos que tengan sentido de realidad. En el taller, se consultó “sobre las principales problemáticas que enfrentan sus comunidades respecto al tema forestal”, lo que incluye temas como temporalidad en los procesos administrativos, vigilancia forestal, consulta de acciones en materia forestal, valoración de los recursos naturales, sin omitir apartados “sobre las mujeres y jóvenes en el sector forestal”.

CANADÁ EN MÉXICO
En este contexto de trabajo, se dio la visita de miembros de la embajada de Canadá en México, como un primer acercamiento formal de manera presencial con Polea y las personas beneficiarias del proyecto financiado por el fondo.

La reunión, el 1 de diciembre de 2022, contó con la participación de Andrés Ávila Akerberg, Elsa Suárez y María Fernanda Armijo, de Polea; del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco, Jorge Israel García Ochoa, y de los equipos técnicos del componente forestal y de cambio climático del proyecto.

De parte de la Embajada de Canadá se tuvo la presencia de la ministra consejera Shauna Hemingway, del cónsul Frank Le, del Vicecónsul Robert Landry y de Stephanie Saavedra, como representantes de Canadá y el programa de FCIL.

“En esta sesión se destacaron los resultados alcanzados en el proyecto, a partir de la importancia de los talleres de socialización, en especial con comunidades indígenas, los talleres de capacitación y fortalecimiento de capacidades, las reuniones bilaterales de los equipos involucrados, la realización de entrevistas con actores clave para la implementación de las leyes, así como las estrategias de comunicación, siendo esto un factor clave para el fortalecimiento del proyecto a partir de la sistematización e integración de los insumos obtenidos a los reglamentos”.

Por otro lado, se han realizado otras actividades para la obtención de insumos para los reglamentos, como el taller con funcionarios del sector forestal, el pasado 25 de noviembre de 2022 , “el cual tuvo como objetivo identificar las necesidades y prioridades a incluir en el reglamento del proyecto de ley” entre miembros de la Semadet, “a fin de que el instrumento desarrollado sea efectivo para el diseño de la política forestal del estado”.

También se desarrolla actualmente una campaña de comunicación e incidencia para una mayor difusión de las actividades y temas abordados en el proyecto, con materiales como infografías relacionadas con el sector forestal y el cambio climático en Jalisco, la grabación de cápsulas informativas con actores locales relevantes, “con el objetivo de sensibilizar con el público en general sobre prácticas relevantes y exitosas en materia de desarrollo forestal sustentable como herramienta de mitigación y adaptación al cambio climático”, el envío de comunicados a la prensa y la grabación de podcasts con actores de distintos sectores del medio forestal y de cambio climático de Jalisco.

LO QUE SE BUSCA
Como efecto de estas actividades de las que se expone este breve recuento, Polea espera la consolidación de los reglamento de las leyes de acción climática y forestal; el fortalecimiento de las capacidades de tomadores de decisiones “para aplicar el marco legislativo y de política sobre cambio climático y desarrollo forestal sustentable”, y la implementación “de un plan ambicioso de incidencia y comunicación”.

A partir de ahí, “responder a la urgencia derivada de la crisis climática actual”, y que Jalisco tenga una respuesta “que esté a la altura de estas crisis climáticas mediante su marco legal y jurídico”, dado que ante la magnitud de los retos, “los gobiernos subnacionales son actores implementadores clave de la política ambiental y climática”.

Agustín del Castillo

Periodista especializado en temas de medio ambiente. Ganador del premio para América Latina de la Fundación Reuters y la UICN en el año 2008. Obtuvo el Reconocimiento Nacional de Conservación de la Naturaleza en 2005, y el premio nacional de periodismo ambiental 2010 patrocinado por la UdeG y Greenpeace. Galardonado en varias ocasiones con el Premio Jalisco de Periodismo.