Verdebandera

Jalisco sólo pudo proteger 150 has de bosque de arce

Bosque de Arce en Talpa Jalisco. Foto: Semadet

Lo peligroso de un limitado decreto en ese bosque de Talpa es que el arce requiere un ecosistema sano más allá de la cañada, lo que no se pudo proteger.

Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm)

3 de febrero de 2016.- La buena noticia: se creó una nueva Área Natural Protegida en Jalisco, en el bosque de arce, en Talpa. La mala: que sólo son 150 hectáreas de una superficie que se planteó de hasta 56 mil hectáreas, por la riqueza biológica que alberga la zona, un bosque mesófilo de montaña.

Lo que aparenta ser un logro para la conservación en Jalisco, en realidad resultó ser un fracaso de las autoridades estatales y federales, que desde el año 2002 recibieron la solicitud del pueblo de Talpa para que protegieran su bosque, enclavado en una de las zonas con mayor biodiversidad del país.

Fue el sábado 30 de enero cuando se publicó el decreto, en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco, donde da cuenta de la creación del “Parque Estatal Bosque de Arce”, en una superficie de 150 hectáreas, que son propiedad del Gobierno de Jalisco, en la Cañada Ojo de Agua del Cuervo, sin que se pudiera proteger un metro cuadrado más, ante la oposición de los propietarios de los terrenos circundantes, que han obtenido permisos de aprovechamiento forestal a lo largo de los años.

Lo peligroso de un limitado decreto en ese bosque de Talpa es que el arce requiere un ecosistema sano más allá de la cañada, lo que no se pudo proteger.

Si hay una tala inmoderada en los bosques de los alrededores, el maple se va a morir, porque la luz del sol entrará de forma directa, acción letal para este ecosistema que requiere un cinturón de vegetación que genere sombra.

Aquí puede descargarse el decreto de protección del Bosque de Arce, publicado en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco.

Bosque de Arce en Talpa de Allende. Foto: Semadet Jalisco

Otros esquemas

Antonio Ordorica, Director de Áreas de Conservación y Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, señaló que si bien son sólo 150 las hectáreas que se lograron proteger, la estratega es que en los alrededores de la cañada Ojo de Agua del Cuervo se otorguen incentivos a los propietarios para que las actividades de aprovechamiento forestal se lleven a cabo con esquemas que cuiden la biodiversidad, como lo fomenta la Comisión Nacional Forestal en en algunos programas de apoyo.

El sitio

*En 1998, las biólogas Laura González Guzmán y Alejandra Blanco Macías, en compañía de Fernando Aragón Cruz realizaban estudios de aves migratorias en Jalisco, cuando observaron el arce en Ojo de Agua del Cuervo. Posteriormente, es cuando José Antonio Vázquez GarcíaYalma Luisa Vargas Rodríguez y Fernando Aragón Cruz exploran y describen este bosque.

*En 2002 se propone al Ayuntamiento, y luego al estado, que se protejan 22 mil 280 hectáreas que tomarían el nombre de “Reserva de la Biosfera Ojos de Agua.

Ubicación bosque de Arce en Talpa Jalisco

*En el año 2005 se presenta la propuesta para que el área de protección sea de 56 mil 395 hectáreas, considerando otros valores biológicos y socioeconómicos de la zona.

*En la administración estatal de Emilio González Márquez, Martha Ruth del Toro, de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, ajusta la propuesta a 7 mil hectáreas, pero cuando la corren de esa dependencia, el nuevo titular, Héctor Eduardo Gómez, baja la propuesta a 150 hectáreas, las que son de propiedad pública, y la actual secretaria de Medio Ambiente, Magdalena Ruiz, se sostiene en esta superficie, con tal de que saliera un decreto de protección.

Bosque de arce en Talpa, Jalisco

*De acuerdo con diversas publicaciones académicas, la riqueza biológica de la zona es incluso mayor que la presente en los bosques templados del este de Asia, pues los arces comparten hábitat con otros árboles de origen tanto boreal como tropical, como oyameles y magnolias, así como helechos arborescentes, los cuales también forman parte de una vegetación ancestral.

*El árbol arce azucarero está catalogado como una especie en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT 2010) debido a su distribución fragmentada a través del país y la densidad baja de tallos en las poblaciones conocidas.

*A nivel nacional únicamente se conoce la existencia de cinco poblaciones de arce azucareros, de las cuales solamente dos se encuentran dentro de reservas de la biósfera (El Cielo en Tamaulipas y Sierra de Manantlán en Jalisco).

*El Parque Estatal Bosque de Arce, en los bosques mesófilo del Municipio de Talpa de Allende, Jalisco, es el primero en proponerse para la conservación específicamente de una especie.

*Además de su diversidad de flora, la región donde se inserta el bosque de Arce forma parte de los corredores biológicos de especies emblemáticas de fauna como el jaguar (pantera onca) y el puma (puma concolor), así como aves como la guacamaya verde (ara militaris).

Sergio Hernández

Inició en el diario Siglo 21. Trabajó en Mural del Grupo Reforma, en la Revista Magis del ITESO, La Jornada Jalisco, REDD+. Es editorialista de temas ambientales en Señal Informativa Lagos de Radio UdeG. Premio Jalisco de Periodismo 2012. En Lagos de Moreno le otorgaron el "Premio Mi Ciudad" por trayectoria periodística. Es Lic. en Estudios Políticos y actualmente estudia la Lic. en Biología en la Universidad de Guadalajara.