Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm)
29 de marzo de 2023.-La botánica es la ciencia que se encarga del estudio de las plantas, tanto en su aspecto morfológico, fisiológico, ecológico, como en su interacción con el medio ambiente y con otras especies.
México al ser uno de los países más diversos del mundo, es un escenario ideal para ser botánico y eso lo entendió muy bien un polaco llamado Jerzy Rzedowski Rotter, quien se hizo mexicano porque salió huyendo de su país luego de que fuera encarcelado en el famoso campo de concentración de Auschwitz por los nazis, junto con su padre, durante la Segunda Guerra Mundial.
Al llegar a México, en 1946, tenía 20 años y decidió que era un país interesante para quedarse porque empataba con su amor por la naturaleza.
Por eso se decidió estudiar Biología en el Instituto Politécnico Nacional y de ahí comenzó una carrera excepcional durante todo lo que restó del siglo 20, describiendo la riqueza de la flora mexicana y aportando obras indispensables para comprender la naturaleza de nuestro país como es su libro la Vegetación de México, en 1978.
Así, este mexicano que nació en Polonia fue co creador de la revista del Acta Botánica Mexicana y trabajó junto a la profesora emérita de la UdeG, Luz María Villarreal de Puga, entre muchos otros brillantes botánicos de México.
Jerzy Rzedowski Rotter murió este 28 de marzo de 2023 y si bien no apareció en la portada de ningún periódico del país, y tampoco en los titulares de radio y televisión, es uno de los mexicanos más importantes en la historia del estudio de la flora de México y guía de muchos otros que han seguido su ejemplo, tanto así que le han dedicado el nombre de algunas nuevas especies.
Entre estas podemos nombrar las siguientes:
Agave rzedowskiana
Echinocereus rzedowskii
Fouquieria rzedowskii
Mammillaria rzedowskiana
Salvia rzedowskiana
Tillandsia rzedowskiana
Después de estudiar la licenciatura en Biología en el IPN, Jerzy Rzedowski Rotter fue a trabajar como investigador a la Universidad de San Luis Potosí y colaboró en la fundación del Instituto de Investigación de Zonas Desérticas y del primer herbario estatal de San Luis.
En los siguientes años viajó a Francia a estudiar ecología vegetal luego comenzó a trabajar en el Colegio de Posgraduados de Chapingo, y obtuvo su doctorado en ciencias por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Otras de sus obras en vida fue desarrollar el Centro Regional del Bajío del Instituto de Ecología A.C. en Pátzcuaro, y es coeditor de la serie Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes.
Además publicó más de 120 artículos de investigación y varias obras sobre la flora de México.