Verdebandera

La unidad de rescate de fauna del CUCSur reporta 149 rescates en 6 meses

Entre los municipios de Jalisco atendidos por el maestro Rivera Cervantes y su equipo se destacan Autlán, El Grullo, Ejutla, Juchitlán, Villa Purificación, Casimiro Castillo, Cihuatlán y Vallarta

Por: Mayra Vargas. / Letra Fría

14 de julio de 2020.- Del 1 de enero al 30 de junio de este año, la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del CU Costa Sur, coordinada por el maestro Luis Eugenio Rivera Cervantes, reporta que se han realizado 149 rescates: se trata de 43 aves, 87 mamíferos y 19 reptiles en diferentes municipios de Jalisco.

De acuerdo con una publicación en la página de la unidad, de los 149 rescates en estos seis meses, 104 especies fueron liberadas, algunas de ellas luego de brindarles primeros auxilios o terminar de criarlos. 14 permanecieron en cautiverio, entre ellos crías, juveniles o heridos en recuperación. Sin embargo, a pesar del rescato y la atención recibida, 31 de estos animales no lograron sobrevivir.

Entre los municipios a los que el maestro Rivera Cervantes y su equipo se trasladaron durante estos seis meses para realizar los rescates, se destacan Autlán de Navarro, El Grullo, Ejutla, Juchitlán, Villa de Purificación, Casimiro Castillo, Cihuatlán y Puerto Vallarta.

El coordinador de la Unidad de Rescate manifestó, a través de la publicación en redes, que en esta ocasión, por primera vez en 12 años de rescates, solicitaron apoyo en especie o económico a la población, que reaccionó de muy buena manera, con lo que se ha podido brindar los primeros auxilios a animales silvestres, alimento para los tlacuaches, jaulas en buen estado, entre otros aportes que abonan a que la unidad pueda seguir operando.

Con el apoyo de las personas se pudieron cubrir adeudos con veterinarios, adquirir jaulas y trasportadoras, así como una red y un bastón (perka) para el control y manejo de mamíferos chicos y medianos de forma segura.

También se espera en los próximos días poder comprar una jaula-trampa para captura de coyotes y linces.

Mayra Vargas

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Apoya a Verdebandera y ayúdanos a seguir haciendo periodismo ambiental