Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm)
11 de junio de 2016.- En Guadalajara ya no es posible observar la bóveda celeste, la vía láctea o las constelaciones. Si acaso se observa alguna estrella brillante, el plantea Venus y muchas lámparas que están generando contaminación lumínica, esa que padece ya la tercera parte de la población del mundo.
Hay un área territorial de Jalisco que hace una especie de isla, liberado de la contaminación lumínica, donde se puede observar el cielo nocturno a plenitud y que puede delimitarse geométricamente en una forma irregular entre Autlán, Puerto Vallarta y Cihuatlán, aunque también hay algunas zonas del norte del estado en las que esta polución todavía no es perceptible.
Los datos forman parte del nuevo atlas mundial de luz artificial dado a conocer este viernes 10 de junio por un grupo científicos de Estados Unidos, Alemania, Italia e Israel, quienes advierten que los efectos de esta contaminación se estarían padeciendo no sólo en una cuestión cultural para los seres humanos, sino que también puede traer consecuencias en la salud y en la naturaleza.
“La contaminación lumínica hace más que robar a los seres humanos la oportunidad de reflexionar sobre el cielo nocturno. La luz no natural puede confundir o exponer a la vida silvestre como insectos, aves y tortugas marinas, a menudo con consecuencias fatales”, indica en un reporte el Cooperative Institute for Research in Environmental Sciences (CIRES), de Estados Unidos, al presentar el atlas de luz artificial en el que estuvo involucrada esta institución».
Los resultados de la investigación mundial son preocupantes para algunos científicos como Chris Elvidge, del Centro Nacional de Información Ambiental, que forma parte del National Oceanic and Atmospheric Administration, del Gobierno de Estados Unidos.
“Hemos conseguido generaciones completas en los Estados Unidos que nunca ha visto la Vía Láctea. Es una gran parte de nuestra conexión con el cosmos y ha sido perdida”.
El reporte científico advierte que la luz led, (como esa que está colocando el Ayuntamiento de Guadalajara y muchos otros en diversas partes de Jalisco), puede acrecentar el problema de contaminación lumínica hasta 2.5 veces, con efectos incluso de salud pública al alterar patrones psicológicos.
El documento del reporte completo sobre el estudio científico del atlas mundial de contaminación lumínica puede consultarse PULSANDO AQUÍ
Las zonas del mundo en las que hay más población afectada por este fenómeno son Europa, el Este de los Estados Unidos, Singapur e Italia.
Las instituciones que participaron en el estudio fueron las siguientes:
Estados Unidos:
National Oceanic and Atmospheric Administration
National Park Service
University of Colorado
American Association of Variable Star Observers, Cambridge
Italia
Istituto di Scienza e Tecnologia dell’Inquinamento Luminoso
Alemania
GFZ
Institute of Freshwater Ecology and Inland Fisheries
Israel
University of Haifa