En la inauguración de Complot se lamentó el haber dejado ir la oportunidad de tener una mejor ciudad con el evento de los Juegos Panamericanos.
Por Sergio Hernández Márquez
8 de noviembre de 2011.- El Foro Internacional de Arquitectura Complot arrancó este lunes con un discurso de tristeza por lo que dejaron los Juegos Panamericanos en Guadalajara dado que lo que se pensó hace cuatro años, en el 2007, como una oportunidad para transformar la ciudad, como sucedió en Barcelona con los Juegos Olímpicos, en la capital de Jalisco simplemente no se pudo cumplir.
Alfredo Hidalgo Rasmussen, encargado de dar el discurso de bienvenida a los trabajos de la quinta edición de este encuentro, recordó que en la primera edición de Complot, en 2007 se empezó a tejer una complicidad de ciudadanos impulsados por el objetivo común de discutir y promover un modelo urbano adecuado para la ciudad.
“La movilidad poco presente en la agenda y en el discurso político de entonces , fue lugar común para que grupos que recién nacían, se encontraran con otros que ya tenían más recorrido en el trabajo ciudadano. Eran a la vez tiempos de optimismo para las noveles autoridades municipales y estatales, frente a lo que representaba la oportunidad de los Juegos Panamericanos del 2011. Parecía que ellos también podrían ser los cómplices que la ciudad necesitaba para lograr lo que, a imagen y semejanza de Barcelona, lanzaría a Guadalajara a las grandes ligas, aquellas que a partir de un evento deportivo logran trascendentes transformaciones urbanas”.
Comentó entonces como Complot ha puesto su parte en hacer de este foro un álogo constructivo sobre el estado de la ciudad, buscando consolidar la opinión pública y la acción sobre el territorio urbano, sin ser tomados en cuenta en la aplicación de políticas públicas, haciendo la acotación de que en los Panamericanos los atletas tuvieron un desempeño ejemplar que se aplaude.
Pero agregó que es tiempo de “saber que pasó con nuestra ciudad después de todos los recursos económicos , políticos sociales y humanos gastados en justa, que más bien resultó injusta para nuestra ciudad, después de ser testigos del hermetismo en el manejo de recursos públicos, el egoísmo para llevar a cabo proyectos colectivos y para dar oportunidad para que más ciudadanos asistieran a los eventos, hasta de casos tan vergonzosos y deplorables, como la lagunas de aguas residuales vertidas por la tristemente célebre Villa Panamericana”, expresó al micrófono.
“Lo que tenemos son retos, tenemos el gran el reto de superar con ingenio, honestidad, colaboración, conocimiento, entusiasmo y compromiso, lo que hoy nos afecta, todo eso que si somos responsables, no queremos heredar a las futuras generaciones”.
El discurso inaugural lo escucharon Óscar Benavides de Coparmex, Manuel Herrera Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco; Miguel Zárate, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; Augusto Valencia, de Red GDL de Todos; Bernardo Jaen, del Congreso Ciudadano de Jalisco; Calia Gouna, de la Asambea por la Gobernanza; Jesús Carlos Soto, de Ciudad para Todos; Mario Silva, del Colectivo Ecologista de Jalisco, y Alessia Kachadourian, de GDL en Bici.
Previo al evento, en una rueda de prensa, Mario Silva comentó que trabajarán en analizar lo que denominan como Cruda Panamericana con un ánimo de cómo resolver todo lo que se ha dejado de hacer por la ciudad.
“Dentro de la lógica de las buenas prácticas que promueve el Banco Mundial y las organizaciones deportivas también está la revisón y recuperación de los errores y las omisiones. Lo que hicimos mal también es una buena práctica para decirle al resto de los países, las ciudades que van a tener eventos de esta naturaleza ‘no hagan, no comentan el error, no generen infraestructura excluyente y cara que al final tengan que absorberla de manera pública”.
“Sabemos de una evaluación que está haciendo la Organización Deportiva Panamericana, y también expertos y visitantes internacionales hicieron para la preparación de Toronto (como ciudad Panamericana) y queremos conocerla. Creo que convocar a una evaluación pública y no solamente que se quede como un documento de la vergüenza ajena interna en el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos. Finalmente lo que estamos haciendo los grupos en este Complot y los diálogos por la ciudad es poner una infraestructura social para discutir los temas y lo que esperaríamos en corresponsabilidad”.
Alfredo Hidalgo agregó que a Hugo Rodríguez, director de Infraestructura Deportiva del Copag lo trataron de invitar a Complot para dialogar sobre la ciudad sin que haya sido posible llegar a sus oficinas por estar dentro de una zona restringida dentro de Expo Guadalajara.
Conferencias de expertos
En lo que fue la conferencia inaugural participaron David Assael y David Basulto, de Santiago de Chile, fundadores de Plataforma Networks, una compañía que además de agrupar los sitios web de arquitectura más visitados del mundo, Plataforma Arquitectura y Arch Daily, recibe hasta 5 millones de visitas al mes, 200 mil de las cuales son de Plataforma Urbana, considerado el blog de urbanismo en español más importante.
Durante la conferencia, los chilenos de 30 y 31 años, destacaron el valor del acceso a la información como generador de cambio en las ciudades, y subrayaron el hecho de que a partir de 2008 más de la mitad de la población del planeta habita en el medio urbano.“Nos percatamos que internet presenta una gran oportunidad para todos de participar en temas de ciudad y entonces nos dimos cuenta que esta plataforma digital se volvió un referente importante para los medios en temas relacionados con la ciudad, los diarios empezaron a crear secciones completas dedicadas al tema ciudad.” Comentó David Assael, miembro fundador, “una sociedad más informada es capaz de tomar mejores decisiones”.
Comentaron que en Santiago de Chile el Parque Metropolitano, uno de los más grandes de América en su tipo, era un espacio olvidado por la gente, hasta que en Plataforma Networks comenzaron a difundir su dimensión, lo que fue una de las primeras gratas experiencias de socialización de los espacios urbanos de la ciudad.
En la siguiente conferencia magistral, Guillermo Tella, de Buenos Aires, explicó el proceso de crecimiento de la capitar de Argentina.
“No se trata de venir a decir lo maravillosa que es Buenos aires, sino encontrar las áreas de oportunidad; la otra cara. La mala arquitectura genera disrupciones en la ciudad, aparecen de manera aislada por situaciones de mercado y no construyen ciudad. El problema no es “la ciudad” como tal, es quien gestiona y decide sobre ella” dijo el conferencista.
La intervención de Tella, abarcó la relación entre arquitectura y construcción de ciudad como un tema conjunto, las dificultades al acceso formal de vivienda y la carencia de servicios como problemas mayores de la construcción de una mejor ciudad aportando el concepto de Ciudad Neoliberal, la cual, explicó, consiste en una ciudad que consume suelo paisajístico para uso de vivienda y otros usos dictados por la lógica de mercado.
Explicó que el proceso de metropolización de Buenos Aires lleva casi dos décadas y no termina y que Guadalajara se encuentra en un proceso similar. Debido a que los municipios entran en una dinámica de competencia, propone un modelo de gestión metropolitana, pues considera que es necesario que los municipios sean considerados como los espacios más cercanos a la gente.
“Construir conjuntamente, no esperar a que las decisiones pasen en un orden de mayor jerarquía, desde las organizaciones sociales, generar una agenda sobre los temas o problemas que a la sociedad le interesan”.
En entrevista, habló de que, si hay diferencias entre los municipios metropolitanos para formar una coordinación completa para la buena administración de la ciudad, habría que empezar a hacerlo por temas específicos como es transporte público, salud, medio ambiente, poniendo mesas de trabajo frente a la inmovilidad que se genera al intentar crear organismos de gobierno regionales.
“La política la construyen los ciudadanos, en la medida que se organicen, formalicen y hagan valer su voz en diversos ámbitos naturalmente va a ir ascendiendo”, indicó, descartando que esto requiera algún impulso económico.
Respecto a la presión inmobiliaria en Guadalajara para que se construya hacia arriba, dijo que se debe tomar en cuenta que el paisaje es un derecho colectivo y agregó que le llama la atención que se le considere a la zona metropolitana como una «Ciudad Enana».
“El tema de ciudad enana la he escuchado varias veces acá en Guadalajara y la verdad me llama la atención la estigmatización de las ciudades planta baja, de un piso o dos pisos, me parece una escala interesante de ciudad que genera un trato muy amigable y una buena relación entre los usos, las densidades y la circulación”, mencionó.
Dijo que no necesariamente se tiene que pensar en una ciudad de grandes rascacielos porque Guadalajara tiene una característica actual que se tiene que defender.
“El progreso no está asociado a las torres, las torres más utilizadas le hacen mucho daño ala ciudad, y la densidad que puede absorber una torren la puede absorber otra tipología sin tanta altura, planta baja y dos o tres pisos pueden contener tanta población como una torre sin efectos tan estigmatizante y generando una escala de ciudad más amigable, más integrada al paisaje urbana, mucho más que ver con la idiosincracia de Guadalajara”, expresó.