No porque no podemos tampoco negar que es una arteria de movilidad vial importantísima. No podemos sacrificar a ningunos de los actores en pos de nada más beneficiar a uno de ellos.
—¿Sería a tres metros?
os expertos en movilidad automovilística me dicen que no se puede menos de 3.25 metros, y los expertos de movilidad ciclista dicen que sí. ¿A quién le voy a creer?”.
Los técnicos del Instituto para el Transporte y el Desarrollo de Políticas (ITDP) analizaron las condiciones de la calzada Independencia y entregaron al Ayuntamiento de Guadalajara una evaluación con los argumentos técnicos para tomar la mejor decisión (ver recuadro aparte).
Cuando no hay intersecciones, en por lo menos 300 metros, por ejemplo a lo largo de parques, vías férreas o junto a cuerpos de agua. Y cuando no van al lado de grandes generadores de viajes peatonales, como oficinas, estaciones de transporte, centros comerciales, porque crean conflictos entre peatones y ciclistas. Por la banqueta de la Calzada se cruzan todos estos servicios.
“No podemos perdernos en el ego de expertos, si se puede llegar al punto medio donde todos opinen”, opina Mariana Orozco, integrante del Colectivo Ecologista Jalisco, el organismo contralor del proyecto de movilidad en Jalisco.
“Es una mala decisión porque tenemos la oportunidad de comenzar a rescatar la ciudad con este proyecto de movilidad.
El CEJ junto con los asesores del ITDP firmaron un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara (los encargados de construir las vías ciclistas y remodelar las banquetas en el corredor Vía Independencia, el del Macrobús):
“No se recibe nada a cambio, sólo pide que tomen en cuenta los términos técnicos que el ITDP propone. Conocemos la psicología del ciclista y sus movimientos. La banqueta no es apropiada para una ciclovía. Son decisiones muy malhechas que no toman en cuenta a técnicos ni ciudadanos”, concluyó.
Manuel Becerra, el funcionario de la Sedeur, agregó una razón más para trazar la ciclovía por la banqueta de la calzada Independencia. “Creemos también que en el momento que coloquemos la ciclovía en la calle, puede llegar una nueva administración del gobierno y desmontarla. No le cuesta nada, sencillamente quita la infraestructura y listo. Y deja la Calzada tal cual lo imaginen”.