Tramo de la Carretera Villa Purificación-Chamela, el cual fue clausurado por motivos ambientales. EL INFORMADOR: R. Pérez
Reinician obras con la vigilancia de biólogos; La carretera se pretende construir en dos tramos: Autlán-Villa Purificación y de Villa Purificación a Chamela.
Para evitar una nueva clausura por cuestiones ambientales, el titular de la Sedeur, Sergio Carmona Ruvalcaba, se comprometió con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades) a contratar a dos biólogos que trabajarán como residentes ambientales, figura que se incluiría por primera ocasión en estas obras.
«Estamos arrancando en la carretera, aquella que ha tenido muchísimos conflictos y que, por cuestiones de carácter ambiental, la recibimos clausurada; es de Villa Purificación a Chamela», informó el funcionario.
La carretera se pretende construir en dos tramos: Autlán-Villa Purificación y de Villa Purificación a Chamela.
De las obras que están en proceso por parte de la Sedeur en otras zonas del Estado, mencionó algunas: la construcción del libramiento y el estadio de beisbol en Lagos de Moreno; así como el microcircuito, que constará de cuatro carriles, en la vía Tala-Santa Cruz de las Flores-Tlajomulco, hasta camino al aeropuerto.
En entrevista radiofónica del Programa Cara a Cara, del Grupo Promomedios, el funcionario recordó que están por emitir los fallos de las licitaciones de obras que se lanzaron en diciembre, para realizar infraestructura en todo el Estado por un monto de dos mil 200 millones de pesos.
En el caso del puente atirantado que se construirá en Lázaro Cárdenas, sobre las avenidas López Mateos y Guadalupe, dijo que también está por emitirse el fallo de la licitación. Consideró que el proyecto se mantiene sin cambios.
Entre las obras que están por determinarse cuál empresa las realizará, está la segunda etapa del Canal de Santa Catalina, proyecto con el que se pretenden reducir las inundaciones en la zona de Plaza del Sol. En estos trabajos se invertirán alrededor de 250 millones de pesos.
En relación a la construcción del Estadio Chivas, el titular de la Sedeur subrayó que es indispensable que se construya un paso desnivel en la carretera a Nogales y Periférico para evitar congestionamientos vehiculares en el punto. Recordó que la Sedeur validó el proyecto desde julio de 2008.
«Tras realizar esta tarea, la participación de la dependencia concluyó… ahora le corresponde al Ayuntamiento de Zapopan atender el tema».