En el Río Santiago, en Ocotlán, la CEA libera 3 mil gorgojos buscando controlar el lirio, en un proyecto donde colabora el IMTA
Por Sergio Hernández Márquez
Un área de 4 mil metros cuadrados del Río Santiago infestados de lirio, en las orillas de Ocotlán, fue el lugar donde la Comisión Estatal del Agua (CEA) decidió poner en marcha el proyecto de control de malezas acuáticas mediante la utilización de insectos, como parte final de un proyecto pionero en el país que lleva ya tres años de trabajo, desde el 2009, y que va de la mano con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Lo que hará la CEA en los próximos tres meses es liberar de forma constante el insecto que lleva como nombre científico «Neochetina bruchi», que se han estado reproduciendo en las instalaciones del laboratorio de calidad del agua que tiene la dependencia estatal por la carretera a Chapala, a un lado del Parque Montenegro.
Estos insectos se liberarán en un periodo de tres meses sobre la misma zona, con lo que se busca una alternativa efectiva al uso de sustancias químicas, como el glifosato, utilizado de forma frecuente en los programas de control de lirio tanto en el Lago de Chapala como en diversas presas de Jalisco.
El método químico seguirá siendo utilizado, por ahora.
“Se estarán monitoreando los resultados, que de acuerdo a las prácticas realizadas por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua podrán observarse en un año a tres y todo depende de las características del cuerpo de agua y del número de plantas”, explicó Maricela Martínez Jiménez, investigadora de ese centro de investigación que depende de la Comisión Nacional del Agua, presente en el evento de liberación, al igual que Héctor Castañeda Nañez, Director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA.
El área en la que se liberó el insecto suma 4 mil metros cuadrados, y en un lapso de tres meses se sabrá si los insectos se adaptaron.
El proceso biológico de control de lirio funciona de la siguiente manera, de acuerdo con Maricela Martínez, referencia a nivel nacional en el control biológico de plantas acuáticas:
Los insectos liberados en zonas con lirio van comiéndose los tallos, lo que hace que la planta se precipite al fondo del agua y muera. Debido a que los insectos dependen de la planta, una vez que la acabenquedan sin hábitat, evitando que proliferen en el ambiente como una plaga.