La Presa El Purgatorio daría más agua a Guadalajara; antes debe resolverse problema social de la Presa El Zapotillo.
Por Sergio Hernández Márquez
Aun sin estar resuelto el problema social existente en torno a la Presa El Zapotillo, y la promesa del Gobernador Electo, Jorge Aristóteles Sandoval, de que no se permitirá la inundación de diversas poblaciones con el vaso del embalse, la Comisión Estatal del Agua (CEA) emitió la convocatoria el martes de esta semana para la construcción de una nueva presa sobre el Río Verde, que llamará Purgatorio.
Con El Purgatorio se pretende que la Zona Metropolitana de Guadalajara obtenga 5 mil 600 litros de agua por segundo„ pero para que sea viable este proyecto la Presa El Zapotillo, que se edifica aguas arriba, tiene que ser lo suficientemente grande para retener agua para León y Guadalajara, lo que provocará entonces inundar los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
“No estamos de acuerdo con inundar Temaca, no lo consideramos viable. Estamos revisando las alternativas efectivamente, pero en este momento yo no estoy de acuerdo con la construcción de El Zapotillo, eso sí es una cuestión concreta”, dijo el 23 de abril Jorge Aristóteles Sandoval.
El Zapotillo enviará agua por el Río Verde hacia la Presa El Purgatorio de donde se bombeará para Guadalajara.
Mientras esta situación no se resuelve, la convocatoria LO-914029999-N7-2012 publicada el martes en el Diario Oficial de la Federación indica que el nuevo proyecto se trata de la “Elaboración de Proyecto Ejecutivo y construcción de Presa Derivadora (Sistema de Bombeo Purgatorio – Arcediano) con compuertas (incluye: obra de desvío, obra de toma, cortina, desarenador y estabilidad de taludes) en los municipios de Ixtlahuacán del Río y Zapotlanejo en el Estado de Jalisco”.
El sitio de construcción se encuentra 6 kilómetros aguas arriba de la confluencia de los ríos Verde y Santiago, esto es, muy cerca de la Zona Metropolitana pero en un sitio de difícil acceso.
La altura de la presa será de 28 metros, y que podrá almacenar 3.5 millones de metros cúbicos de agua, dimensiones realmente pequeñas dado que este embalse funcionará para derivar el agua del Río Verde hacia la Zona Metropolitana, agua que se habrá retenido en la Presa El Zapotillo, que se edifica con una altura de 105 metros, y una capacidad para retener 880 millones de metros cúbicos.
El Purgatorio no afectará poblaciones cercanas, aunque el proyecto integral de abasto de agua para Guadalajara y León, que incluye la Presa El Zapotillo, sí generará la reubicación de las comunidades Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
La inversión total de la Presa el Purgatorio se calcula en 774 millones de pesos, de los cuales el 51 por ciento son aportados por el Gobierno del Estado y 49 por ciento de la federación, específicamente del programa que se le conoce como APAZU (Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas).
El inicio de las obras está programado para el 20 de septiembre con una duración de aproximadamente 760 días, para tener lista la presa en el año 2014.
Representantes de 21 empresas constructoras interesadas en el negocio de la presa fueron este jueves al lugar indicado para su edificación, acompañados de funcionarios de la Comisión Estatal del Agua y del señor José Francisco Albarrán como testigo social, asignado por la Secretaria de la Función Pública quien será el encarga o de vigilar el proceso de esta licitación.
El responsable del proyecto es Ricardo Robles Varela, Jefe de la Unidad Ejecutora de Abastecimiento y Saneamiento (UEAS) de la CEA, quien informó en entrevista que el agua se bombearía unos 600 metros para sacarla del Río Verde y luego enviarla al a ciudad, llegando a la planta potabilizadora San Gaspar que el SIAPA tiene cerca de la barranca del Río Santiago.
Una vez potable, el agua proveniente del Río Verde se sumaría a los 9 mil 500 litros de agua por segundo que ya se distribuye en la ciudad proveniente del Lago de Chapala, de los pozos de los valles de Toluquilla y Tesistán, además del líquido que llega de la Presa Calderón, ubicada en Acatlán.