Verdebandera

La Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán cumple 33 años de conservación

Sierra de Manantlán

El origen de su protección fue el descubrimiento del teocintle Zea diploperennis, ancenstro del maíz. La reserva abarca 140 mil hectáreas y es refugio de los seis felinos que habitan en México

Por: Mayra Vargas / Letra Fría Foto principal: CONANP/Cruz Gómez

23 de marzo de 2020.- Considerada una de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) más importantes en el occidente de México por la biodiversidad que habita en la zona, la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán (RBSM) cumple 33 años de decretarse como tal. El Ejecutivo Federal la declaró el 23 de marzo de 1987, entrando en vigor el 24 de marzo de ese año.

El origen de decretarla como una ANP se remonta a 1977, cuando investigadores de la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Wisconsin- Madison descubrieron en la Sierra de Manantlán el teocintle Zea diploperennis, milpilla silvestre perenne con gran potencial para el mejoramiento genético del maíz, lo que impulsó el proyecto de creación de la Reserva de la Biosfera, que abarca la protección y conservación de aproximadamente 140 mil hectáreas, que se concretó diez años después, en marzo de 1987.

Concentrando su riqueza natural en siete municipios de dos estados de México: Autlán, Casimiro Castillo, Cuautitlán, Tolimán y Tuxcacuesco en Jalisco; y Comala y Minatitlán en Colima. Se destaca que la fauna silvestre es uno de los componentes importantes de alta diversidad biológica en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, donde se encuentra a los seis felinos de México: el jaguar, puma, ocelote, gato montés, jaguarundi y tigrillo.

Jaguares en la Sierra de Manantlán. Imagen de las cámaras trampa colocadas por Conanp.

En el caso de mamíferos, se tienen reportadas alrededor de 110 especies potenciales pertenecientes a 21 familias y 8 órdenes. Esto representa el 64% de las especies en el estado de Jalisco y el 25% de las especies de mamíferos mexicanos, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

También se reporta la presencia posible de 354 especies de aves, pertenecientes a 44 familias, que representa aproximadamente el 70% del estado de Jalisco y el 36% de las especies de la República Mexicana, entre otras características y especies que destacan su importancia.

Durante estos 33 años, la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, se ha dedicado a múltiples actividades de la mano de un equipo de personas y de quienes han encabezado la dirección de esta ANP.

Actualmente y desde hace casi seis años, esta Reserva de la Biosfera es dirigida por el biólogo Fernando Gavito Pérez, quien en el marco de este aniversario 33, señala que estos años al frente no han sido una tarea fácil, debido principalmente a los recortes presupuestales que han tenido que enfrentar:

“Han sido 6 años de trabajo muy intenso, porque nos han tocado los principales recortes presupuestales, prácticamente desde que llegué ha habido recortes, limitaciones, pero siempre ha habido un espíritu muy fuerte de los compañeros que están trabajando por conservar este sitio, pero también de los pobladores que están ahí, nos hemos hecho de muchos socios y aliados, que ellos han formado parte fundamental para que esta reserva siga creciendo poco a poco”, dijo el director en entrevista a Letra Fría.

Durante este tiempo, el director del Área Natural Protegida destaca que se han desarrollado distintos proyectos en pro de la conservación, entre ellos la capacitación y aplicación en temas como el manejo del fuego:

“En el tema de incendios forestales, hemos empezado a hacer más quemas prescritas, esto es muy importante porque hemos difundido el manejo del fuego como un tema de las dos caras del fuego, la parte buena de los incendios forestales que ayudan a los bosques para mejorarlos, para tener un crecimiento mayor, para tener mayor diversidad biológica, pero también en el combate de los incendios forestales”.

Señala que, en el tema de manejo de fuego, uno de los principales logros ha sido el poder contar con una brigada de manera permanente desde el año pasado. Considera que con ello se puede tener el tiempo suficiente para planear las acciones de prevención de incendios, pero también el manejo de los combustibles y de atender los incendios forestales no solo dentro del ANP, sino también fuera de ella, en la zona de influencia.

Imagen Conanp

Otro de los proyectos que han logrado desarrollar durante estos seis años de acuerdo con Fernando Gavito Pérez, ha sido la participación social, con la creación de un segundo consejo asesor y los subconsejos en regiones:

“Teníamos un solo consejo asesor, Manantlán abarca 7 municipios 5 en Jalisco y 2 en Colima y había solamente un solo consejo asesor, en donde se reunían 21 miembros, bueno en realidad en ese momento éramos casi 50 personas que participábamos en esta plataforma donde tomábamos decisiones y se emitían recomendaciones, hoy en día tenemos 2 consejos asesores, uno por cada estado”.

Los tres subconsejos en regiones son el subconsejo Ayuquila, el Marabasco y el de Cerro Grande, lo que ha permitido, de acuerdo con el director, tener a las 39 localidades que están dentro del ANP al mismo tiempo, en mesas de diálogo, de planeación, en foros donde pueden discutir los proyectos que están siendo implementados. Además de sumar a representantes del gobierno federal, estatal y municipales para la toma de decisiones.

El titular de la Reserva de la Biosfera considera que se ha avanzado mucho en el trabajo comunitario, lo que ha abonado al crecimiento y consolidación del ANP:

“Tenemos más de 5 mil personas viviendo dentro del ANP que depende de los servicios ambientales que brinda y que viven de esto, del aprovechamiento, entonces prácticamente y eso me lo enseñó uno de los jefes más queridos que yo tuve desde hace mucho tiempo, es el trabajar para la gente, con la gente y por la gente, finalmente ellos son los que hacen la conservación de los recursos naturales y nosotros somos gestores de esta facilitación de la conservación, pero ellos son los que protegen los ecosistemas, si no están convencidos ellos no lo van a hacer”, dijo.

El tercer aspecto en el que se ha avanzado históricamente y durante estos seis años ha sido la coordinación institucional, pues han participado en diferentes comités y ha tejido alianzas con diversos organismos e instituciones como la Universidad de Guadalajara y el CATIE de Costa Rica, entre otros:

“Hemos estado participando en el comité directivo forestal de Colima, en el de incendios forestales, en el comité técnico operativo de incendios forestales tanto de Colima como de Jalisco, también en los consejos distritales de desarrollo sustentable. Participamos en el proyecto BioPasos que está implementando CATIE de Costa Rica. Esta coordinación que se ha fortalecido poco a poco y que hoy es muy estrecha y sólida con el CU Costa Sur y que está creciendo cada vez más hacia el CUCBA también”.

Estas alianzas han permitido que se piense en cómo se pueden seguir orientando las actividades de la Reserva, no solo de conservación sino también de desarrollo comunitario.

El titular del ANP también destaca la vinculación con las juntas intermunicipales que han sido clave para el desarrollo de proyectos.

Aunque en 33 años los avances y esfuerzos por seguir preservando la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán han sido muchos, en estos últimos seis años y los que vienen, el actual director espera que se puedan redoblar los esfuerzos en todos los niveles y aspectos, para continuar protegiendo y desarrollando proyectos en esta ANP.

Mayra Vargas

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Apoya a Verdebandera y ayúdanos a seguir haciendo periodismo ambiental