Verdebandera

Municipio de Mazatlán busca administrar las playas del municipio

Concesion-Playas-Mazatlan. Foto: Raquel Zapién / Son Playas

A través de un acuerdo de destino, se busca ordenar y conservar las playas del puerto bajo la administración del Ayuntamiento.

Por: Raquel Zapien / Son Playas

6 de octubre de 2020.- El Ayuntamiento de Mazatlán tramita ante la Semarnat acuerdos de destino para que el municipio pueda administrar, ordenar y conservar estos espacios con sus respectivos accesos.

En estos momentos se elaboran los expedientes de diversos tramos de playa que serán presentados para su valoración a la Dirección General de la Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (Zofematac). Hasta entonces, se podrá determinar cuáles playas serán entregadas por acuerdo de destino (figura similar a una concesión que aplica solo para entidades públicas), afirmó Jorge Contreras Núñez, director de la Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán (OAP).

La información fue confirmada por el funcionario después de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), emitió un comunicado mediante el cual se dio a conocer que próximamente se entregarán 17 accesos de playa en Mazatlán, 4 en Solidaridad y otros 17 en Tulum, como parte de las acciones emprendidas por el gobierno federal para lograr que todas las playas del litoral mexicano tengan acceso público.

El texto señala que también se otorgarán todos los malecones y bocacalles de las playas a los municipios. Por el momento ya se entregó el malecón al municipio de Ensenada y está en proceso el de Acapulco, Mazatlán, La Paz y Boca del Río.

Caso Mazatlán

En el caso específico de Mazatlán, la dependencia federal informó a Son Playas que “entre el municipio y la Semarnat conjuntamente se determinó por recorridos cuáles entradas y playas deben de prevalecer públicas”.

Al respecto, Contreras Núñez precisó que aún se desconoce cuántas playas serán entregadas por acuerdo de destino a Mazatlán porque todavía no se han terminado de integrar los expedientes que se presentarán de manera formal a la Zofematac para que esta a su vez emita una opinión técnica.

Sin embargo, consideró positivo el hecho de que la autoridad federal impulse y agilice la liberación de playas de todo el país para garantizar el libre acceso a estos bienes nacionales.

Playas de Mazatlán. Foto: Raquel Zapién / Son Playas
Acceso de playa en Mazatlán. Foto: Raquel Zapien/Son Playas.

Sobre el trámite

La solicitud de acuerdo de destino para playas de Mazatlán fue presentada hace unos meses ante la Zofematac por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca Municipal. Posteriormente, se inició la recopilación de evidencia documental que incluye, entre otras cosas, levantamientos topográficos, coordenadas de los accesos de playa y medidas para integrarse a los expedientes antes mencionados, explicó Núñez Contreras.

Para hacer efectivo dicho convenio administrativo es necesario que el cabildo lo autorice. Cuando se termine el trámite y se obtenga la aprobación de la Zofematac, el municipio obtendrá facultades para administrar la playa con fines de conservación y ordenamiento, lo que incluye la responsabilidad de la limpieza.

“Sí se requiere que los municipios como Mazatlán que cuentan con playas urbanas turísticas tengan la administración de los accesos de playa para acabar con la ambigüedad de las responsabilidades”, apuntó.

De forma complementaria, dijo, la OAP presentó una iniciativa de Reglamento de Playas ante la comisión de turismo del cabildo para su discusión y análisis. Este documento normativo podría facultar al municipio para multar a quienes arrojen basura en la playa además de establecer mecanismos de coordinación específicos con las dependencias federales y estatales que tienen injerencia en la zona.

Sobre los acuerdos de destino

El artículo 22 del Reglamento para el Uso y Aprovechamiento de la Zona Federal establece que la Semarnat puede destinar a los gobiernos estatales y municipales las áreas de zona federal marítimo terrestre o terrenos ganados al mar mediante un acuerdo para el cumplimiento de los fines públicos a su cargo.

Dicho acuerdo equivale a una concesión que solo aplica para entidades públicas.

Para obtener ese convenio administrativo, las entidades interesadas deberán solicitarlo por escrito a la Semarnat, precisando el área que requieran, así como el uso, aprovechamiento o explotación que vayan a darle; anexar un croquis de localización, los proyectos y planos de las obras a ejecutarse, entre otros.

El acuerdo de destino es equivalente a una concesión de playas por parte de una entidad pública. Foto: Raquel Zapien/Son Playas.

Gobierno federal libera playas

A partir del 2019, el gobierno federal emprendió acciones para liberar accesos de playa a fin de que ningún particular pueda impedir su paso y la población pueda disfrutar de estos bienes nacionales.

Según informes de la Semarnat, en noviembre de ese año se entregaron a la autoridad municipal 30 accesos públicos de diferentes playas de Bahía de Banderas, en Nayarit, y otras en diversos estados. Próximamente se entregarán 17 en Tulum, 4 en Solidaridad y 17 más en Mazatlán.

Adicionalmente se trabaja para que todos los malecones y bocacalles de las playas se otorguen a los municipios. Hasta el momento ya se entregó el malecón al municipio de Ensenada y está en proceso el de Acapulco, Mazatlán, La Paz, Boca del Río, Veracruz. Por otra parte, se realizan inspecciones para verificar que los concesionarios respeten la normatividad.

Esta información fue difundida a través de un comunicado de prensa luego de que el 29 de septiembre el Senado aprobó reformas a la Ley General de Bienes Nacionales para garantizar el libre acceso y tránsito a las playas. Más información en este enlace.

Músico de banda en una de las playas del malecón Mazatlán. Foto: Raquel Zapien/Son Playas.
Músico de banda en una de las playas del malecón Mazatlán. Foto: Raquel Zapien/Son Playas.

Sonplayas

Son Playas es un medio de periodismo ambiental de Sinaloa que genera información relacionada a la conservación ambiental, especialmente de las playas y el océano.

Apoya a Verdebandera y ayúdanos a seguir haciendo periodismo ambiental