Verdebandera

Modificarán verificación vehicular en Jalisco, para bajar polución

Programa de Verificación Vehicular en el 2010. Imagen de Semades

La Semadet solicita un estudio técnico que determine cómo se hará la revisión de autos para evitar los fraudes que se detectaron

Programa de Verificación Vehicular en el 2010. Imagen de Semades
Programa de Verificación Vehicular en el 2010. Imagen de Semades

Por Sergio Hernández Márquez

6 de mayo de 2014.-La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) ya no cree en el actual esquema para revisar la emisión de gases contaminantes en los autos que circulan con placas de Jalisco.

Un estudio hecho el año pasado detectó serias inconsistencias como la utilización de autos en buen estado para hacer pasar la revisión a los vehículos contaminantes; la manipulación de la prueba, venta de engomados, talleres de verificación que no cumplían con los espacios mínimos requeridos en la normatividad vigente, máquinas de verificación fraudulentas y actos de corrupción en general.

Uno de los problemas de fondo que desencadena los demás, consideran en la dependencia, es el hecho de que un taller mecánico sea el mismo lugar donde se entregue el engomado que certifica un automóvil.

Frente a ello, la titular de la dependencia, María Magdalena Ruiz Mejía, dio a conocer que este mes se dará a conocer una convocatoria para el diseño del nuevo Programa de Verificación Vehicular Obligatoria del Estado de Jalisco, contando para ello con un millón 500 mil pesos de presupuesto.

Lo que se busca con el estudio es que brinde elementos para la implementación de verificentros u otro establecimiento afín; la ruta de cambio de talleres a verificentros; qué equipo analizador de gases se deberá de utilizar, así como establecer los lineamientos técnicos para la acreditación de estos, y los lineamientos técnicos para acreditar los laboratorios auditores.

La reestructura ya inició al quedar fuera 286 sitios de verificación que ya operaban, pero que no hicieron en tiempo y forma los trámites requeridos para obtener su nueva acreditación, como lo marcaron las convocatorias emitidas.

“Del resto de sitios de verificación viene un periodo de ajuste donde vamos a hacer que los que queden, tanto acreditados como en proceso de acreditación, entren a un cumplimiento total y como marca la norma, es decir, vamos a tener un ajuste muy fuerte, trabajaremos con Proepa y Fiscalía de la mano para que los casi 500 talleres que quedan entren en cintura y no vamos a soltar este tema hasta que quede justo como lo merece el tema de la calidad del aire”, comentó la titular de Semadet.

El argumento principal para no negociar la legislación vigente y hacer ajustes al programa de verificación, en el caso de los centros de verificación, argumenta Ruiz Mejía, es que es un tema que incide directamente con la salud de la población, por la afectación a la calidad del aire que se respira.

Trámites fallidos

Fue el 13 de febrero de 2013 la fecha límite para la re acreditación de talleres que ya prestaban el servicio de verificación vehicular, siendo avisados con 6 meses de anticipación. Los omisos tuvieron otra oportunidad ya que podían solicitar una acreditación nueva, y para ello el plazo venció el 21 de diciembre de 2013.

A partir del 1 de febrero de este 2014 los 286 talleres omisos con los trámites ya no pudieron operar y un mes después comenzaron a llegar las demandas de amparo en contra de la medida, sin embargo ninguna se ha resuelto a favor de los demandantes, según la dirección jurídica de la Semadet.

Los actuales sitios de verificación cobran por la prueba y el engomado correspondiente una cantidad que ronda entre los 150 y los 250 pesos, ya que no existe un precio fijo establecido por la autoridad.

Alternativas

El nuevo esquema de verificación que se está contemplando para los cerca de 500 talleres que aún tienen permiso de operación es que ofrezcan el servicio de preverificación.

Esto es, que los dueños de automotores vayan primero a estos lugares, donde podrán realizar las correcciones mecánicas necesarias, y así tener la certeza de que pasarán la prueba oficial a realizarse en los verificentros de nueva aparición.

Estos verificentros tendrían un control muy estricto por parte de la autoridad, y pudieran ser unos 60, ya sea operados directamente por el estado, o por algunos concesionarios, pero sin que en ningún caso se ofrezca el servicio de taller mecánico.

También se analiza la posibilidad de que los actuales dueños de los talleres de verificación puedan obtener beneficios para agruparse y así poder operar algún o algunos verificentros.

Al año 2011 la cifra de vehículos automotores en Jalisco era de 2 millones 864 mil 594, de los cuales un millón 680 mil eran autos particulares, 13 mil 700 camiones de pasajeros, 968 mil camiones de carga y 201 mil motocicletas, en números redondos.

Sólo alrededor del 30 por ciento de los autos particulares cumple con hacer la verificación, de acuerdo a la titular de Semadet, por lo que se busca encontrar el camino para alcanzar la totalidad de ellos.

José Adán Espejo Preciado, Director de Regulación de Emisiones Vehiculares de la Semadet, quiso dejar en claro que de los talleres que ya no tienen acreditación por no hacer el trámite a tiempo, en realidad nunca cumplieron durante su operación con los requisitos legales.

Incluso, agregó, muchos de los que ahora tienen acreditación tampoco lo cumplen, por lo que habrá una segunda depuración.

“También se otorgaron autorizaciones a equipos que no cumplían con todas las características que debieron haber cumplido en su momento y aún así se autorizaron estos proveedores y se les otorgó un derecho”, agregó.

Los equipos de verificación se vendieron por los proveedores a los dueños de talleres con un precio de entre 90 mil y 200 mil pesos, según la marca y el modelo.

“Además de las irregularidades en los talleres, lo que nos da pie a hacer este rediseño es la situación de calidad del aire que tenemos en zona metropolitana y como se relacionan la aportación de contaminantes por fuentes móviles, por ejemplo, en Zona Metropolitana de Guadalajara tenemos un problema muy fuerte de ozono donde casi la totalidad de la aportación proviene de fuentes móviles y la prueba estática que se hace ahorita en Jalisco no mide en los autos los óxidos de nitrógeno que son precursores de la formación del ozono en la atmósfera”, argumentó el Director de Regulación de Emisiones.

Por ello lanzó la advertencia de que los centros de verificación actualmente autorizados deberán funcionar adecuadamente.

“Hay alrededor de 150 que sí hicieron su trámite de reacreditación pero habrá más depurados porque no cumplen con los requisitos y entonces no se les va a otorgar su acreditación y entonces sí habrá una segunda depuración. Hay que analizar expediente por expediente”, agregó.

“De los otros 350 talleres, a pesar de que había muchos que no cumplían con los requisitos, la administración pasada ya les dio una acreditación y tienen ya un derecho adquirido que nosotros ahorita no podemos afectar a pesar de que estamos consientes de que el permiso se otorgó sin haber cumplido con los requisitos”.

Redacción Verdebandera

Apoya a Verdebandera y ayúdanos a seguir haciendo periodismo ambiental