El gobernador dejó plantados a los asistentes al informe del director del Siteur.
A lo largo de 2007, el Tren Ligero tuvo un crecimiento de 10 por ciento en cuanto al número de viajes, respecto del año anterior. El dato es relevante si se toma en cuenta que en los cinco años recientes, en la zona metropolitana de Guadalajara, decreció en 18 por ciento la cantidad de personas que utilizaron el transporte público, quienes ahora se mueven en auto particular, a pie o en bicicleta.
El director del Tren Ligero, Jorge Méndez Gallegos, dio a conocer lo anterior al presentar su primer informe de actividades ante más de cien trabajadores y ante el alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah; el director del Sistema de Tren Eléctrico (Siteur), Diego Monraz Villaseñor; el secretario de Vialidad y Transporte, José Manuel Verdín Díaz, y el presidente de la Coparmex, Pablo Lemus Navarro.
Quien no llegó a la cita fue el gobernador Emilio González Márquez, que dejó vestido y alborotado a su colaborador, quien puso en servicio 20 equipos salvaescaleras (orugas) para personas con discapacidad, pantallas de video en los andenes y en los vagones, un centro de información para usuarios y la instalación de ciclopuertos en las estaciones Juárez, en Tetlán, así como en Periférico Norte y Sur.
Según las cifras que presentó Méndez Gallegos en los patios de mantenimiento de Tetlán, en 2007 se realizaron 68 millones 297 mil viajes en las dos líneas del Tren Ligero. Además, refirió que la eficiencia en la limpieza de los vagones y las estaciones aumentó de 90 a 95 por ciento, y un dato relevante es que hay 0 por ciento de graffiti.
“El tren es el servicio mejor percibido por los tapatíos”, subrayó el funcionario, quien aseguró que el tren crecerá este sexenio una estación más hacia Santa María Tequepexpan. Sin embargo, en una entrevista posterior, el titular del Siteur lo desmintió, al asegurar que no está previsto aumentar la red de tren hacia el sur de la ciudad, por lo disperso de los fraccionamientos que se asientan en Tlajomulco.
El responsable del Tren Ligero ponderó que la empresa paraestatal trabaja con números negros; sin embargo, lo que no mencionó es que la deuda que arrastra desde 1989 la paga la Secretaría de Finanzas. Además, en su informe, omitió hablar del servicio de Pre-Tren, que corre del parque Revolución hasta Periférico Poniente, pues enfrenta pérdidas económicas.
Luego dijo que lo importante es ver hacia el futuro, y por ello habló de que este año modernizarán algunas estaciones de la Línea 1, con nueva imagen y nuevos servicios.