Verdebandera

Obligan a Conafor que informe sobre deforestación en el país

Deforestación en la zona de reproducción de la Mariposa Monarca entre los años 2004 y 2008

El pleno del IFAI consideró que debe dar a conocer cual es la deforestación por estado en el periodo 2007 – 2012, como lo solicitó un particular

Deforestación 2004-2008 en la zona de reproducción de la Mariposa Monarca. Imagen: WWF
Deforestación 2004-2008 en la zona de reproducción de la Mariposa Monarca. Imagen: WWF

Por Sergio Hernández

14 de febrero de 2013.- El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información determinó que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) debe entregar a un particular los datos de la deforestación en México por cada entidad federativa, entre los años 2007 y 2012.

A los cinco comisionados del IFAI no les cuadra que la dependencia encargada del sector forestal del país argumente carecer de los datos, sobretodo cuando tiene oficinas en cada uno de los estados del país, por lo que instruyó a que se busque la información y se le entreguen al particular, o en su defecto declare oficialmente que no cuenta con ella.

Conafor se había defendido señalando que la cobertura forestal estaba determinada con base en la Carta de Uso de Suelo y de Vegetación, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuya última actualización correspondía a las series III y IV de año 2007.

Con esta información se actualizaron los datos de deforestación anual en el país, entregados a la FAO, que en su reporte del 2010 reportó 155 mil hectáreas perdidas cada año.

Los estados con mayor pérdida anual de zonas forestales son Chiapas con 32 mil 332 hectáreas y Jalisco con 31 mi 645 hectáreas, de “pérdida neta”.

Conafor argumentó al IFAI que hasta no ser publicada la serie V, a fines de 2013, no se podrá actualizar la información solicitada por el particular.

No convence

De acuerdo con información que da a conocer el IFAI en un comunicado, el particular presentó un recurso de revisión ante el mismo Instituto, en el que manifestó su inconformidad porque no se le entregó información hasta el 2012 y señaló que en caso de no tenerla, debería de declarar su inexistencia. El asunto fue turnado al comisionado Ángel Trinidad Zaldívar.

“En el análisis jurídico del caso, se identificó que la Conafor cuenta con Gerencias Estatales que por sus atribuciones pueden contar con la información solicitada, toda vez que se encargan de operar y actualizar el Inventario Nacional Forestal y de Suelo, validar la cartografía forestal y supervisar el muestreo de campo y monitoreo de ecosistemas forestales, entre otras funciones; sin embargo, no les fue remitida la solicitud de acceso para su atención”, dice el comunicado del IFAI.

“Además, se conoció que el Sistema Nacional de Información Forestal y el Inventario Nacional Forestal y de Suelo, son operados y actualizados por la Conafor, con el fin de integrar la información estadística, elaborar la cartografía y revisar la dinámica en el cambio forestal, que permita la evaluación de las tasas forestales”.

Por lo anterior, el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar precisó que de la normativa analizada, fue posible desprender que la Conafor debe elaborar revisiones periódicas de la información contenida en el Inventario Nacional Forestal, tales como las de las áreas a las que se les autorizó el cambio de uso de suelo, las afectadas por incendios, plagas, enfermedades, ciclones y degradación del suelo, entre otras.

Así aún y cuando la Carta de Uso de Suelo y Vegetación, serie V, concluya a finales del año 2013, y que a partir de ésta se actualice el Inventario Nacional, se constató que la Conafor cuenta con estadísticas parciales, toda vez que este Inventario permite obtener muestras anuales, las cuales ofrecen un panorama general de la situación de los recursos forestales nacionales.

Por lo anterior, el Pleno del IFAI aprobó la propuesta del comisionado Ángel Trinidad en el sentido de revocar la respuesta de la Conafor, respecto de las áreas más deforestadas por entidad federativa, correspondiente al periodo 2007 al 18 de octubre de 2012, fecha en que ingresó la solicitud de acceso a información.

En consecuencia, se instruyó a la Conafor una nueva búsqueda de la información, en las unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a las Gerencia Estatales y únicamente en el caso de que no sea posible localizar la información requerida, el Comité de Información del sujeto obligado deberá declarar su formal inexistencia.

 

Redacción Verdebandera

1 comment

  • Las deforestaciones son lo mismo que las reforestaciones. De un millón de arbolitos que plantan, sobrevive solamente uno. (Como la eyaculación masculina. Salen muchos individuos, pero sobrevive solamente uno).