Verdebandera

Observa ONU violaciones a derechos a la alimentación por Presa El Zapotillo

Se entregará un informe al Gobierno de México en el que incluirá observaciones por la aparente violación al Derecho a la Alimentación en contra de habitantes de Temacapulín, por la construcción de la Presa El Zapotillo.

Oliver de Shutter en Temacapulín. Imagen: Archivo de Proyectos
Oliver de Shutter en Temacapulín. Imagen: Archivo de Proyectos

Por Sergio Hernández Márquez

Fotos: Víctor Flores – Archivo de Proyectos

Video 1     Video 2

20 junio 2011.- El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter, señaló que hay preocupantes situaciones que ponen en entredicho al estado de derecho en México respecto al proyecto de construcción de la Presa El Zapotillo, y que la reubicación de los habitantes de Temacapulín no es la más adecuada.

Estas consideraciones formarían parte del informe especial que presentará públicamente este lunes en la Ciudad de México, como parte de su visita al país que iniciara el 13 de junio y que culmina hoy, con el reporte al que deberá responder el Gobierno federal.

Olivier De Schutter estuvo en Temacapulín el sábado al mediodía donde visitó Talicoyunque, el área donde el Gobierno de Jalisco plantea la reubicación de los alrededor de 500 habitantes de este poblado de Cañadas de Obregón que será inundado con la edificación de la cortina del embalse sobre el Río Verde con el objetivo de dar agua a la ciudad de León, Guanajuato.

Oliver de Shutter en Temacapulín. Imagen: Víctor Flores - Archivo de Proyectos
Oliver de Shutter en Temacapulín. Imagen: Víctor Flores – Archivo de Proyectos

“Se les está ofreciendo una nueva vivienda en la propuesta de reubicarlos, pero a donde se les está proponiendo la reubicación es imposible continuar con sus prácticas agrícolas. Ambas partes (Gobierno y afectados) reconocen que han habido fallos en los tribunales que a la fecha no se han aplicado ya que no se han suspendido las operaciones (de construcción de la presa) y este es una situación que me preocupa de sobremanera, que este modelo de reubicación que se les está proponiendo debería de contemplar una compensación que, aparte de ser completa la compensación, el lugar donde se les reubique debe de ser tan bueno como el que tienen ahora las personas de la comunidad en sus viviendas”, dijo en entrevista.

“Estos son elementos preocupantes en un estado de derecho donde no se están respetando los fallos de los tribunales, entonces estos son los planteamientos que yo le presentaré al Gobierno el lunes que es cuando yo presento mi informe en la conferencia de prensa y ahí es donde podré hacer más precisiones al respecto”.

Oliver de Shutter en Temacapulín. Imagen: Archivo de Proyectos
Oliver de Shutter en Temacapulín. Imagen: Archivo de Proyectos

En su visita a Temacapulín, los habitantes le mostraron al funcionario de la ONU los productos del campo que producen y con los que se alimentan, situación que no van a poder tener en el sitio donde plantea reubicarlos el Gobierno de Jalisco, ya que las tierras son de mala calidad.

“Básicamente las personas que viven en estas comunidades viven de la agricultura y cultivan distintos productos, distintos cultivos que no van a crecer en las tierras que se les están proponiendo en el lugar en donde serían reubicados y es esencial que conserven sus medios de subsistencia en el lugar donde sean reubicados ya que en el derecho internacional no se prohiben los desalojos a favor del interés público pero hay condiciones que se tienen que cumplir para una reubicación ya que estas tienen que ser condiciones  favorables y que no afecten sus medios de subsistencia y estas condiciones no se están cumpliendo y eso es lo que preocupa en este modelo que están proponiendo las autoridades”.

La mañana del sábado, el relator de Naciones Unidas se reunió con autoridades gubernamentales para luego  ir a Temacapulín donde Héctor Castañeda, director de Cuencas y Sustentabilidad de la Comisión Estatal del Agua (CEA), le mostró las viviendas que se están edificando en Tlalicoyunque, sitio con características propias de un fraccionamiento cualquiera y no de un pueblo histórico como es considerado Temacapulín por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El funcionario de la Comisión Estatal del Agua aceptó que las autoridades no contemplan el pago de alguna compensación relacionada con el derecho a la alimentación de los habitantes de Temacapulín.

Ya en el poblado, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación visitó la iglesia principal, el museo, y una vivienda de las típicas de esta localidad, con amplios espacios, patios, que poco o nada se parece a la arquitectura que ofrece la CEA en las nuevas casas.

Oliver de Shutter en Temacapulín. Imagen: Archivo de Proyectos
Oliver de Shutter en Temacapulín. Imagen: Archivo de Proyectos

Luego comió con algunos habitantes quienes le presentaron los productos del campo que producen y con los que subsisten de forma independiente.

Olivier De Schutter tomó la palabra y explicó a los presentes que ha viajado en los últimos días por diversas partes del país identificando situaciones que dan lugar a preocupaciones para hacer recomendaciones al gobierno al finalizar su visita, y la misión concluye este lunes.

Agregó que el padre Gabriel Espinoza Íñiguez, quien es el vocero del Comité Salvemos Temacapulin, Acasico y Palmarejo, le habían dado una explicación a gran detalle de la situación y le han mostrado el sitio de reubicación.

“Estudiaré cuidadosamente el documento que me están entregando y en base a lo que encuentre de mi análisis en este documento haré conclusiones que serán enviadas en nombre de las Naciones Unidas al Gobierno de México”, indicó.
Olivier De Schutter les dijo a los habitantes de Temacapulín que volverá, que no están solos, y les explicó que el derecho a la alimentación no significa el derecho a comer, sino a a alimentarse por si mismos y producir alimentos para la comunidad y tener una vida digna y decente.

“Actualmente el Gobierno mexicano está poniendo más atención al derecho a la alimentación y es un derecho que estará ahora en la Constitución Mexicana y espero que los tribunales utilicen este derecho y que nos aseguremos que ninguna persona sea privada de su forma de vida. Espero volver a visitar Temacapulín en pocos años…No puedo decir nada más, voy a continuar llevando este asunto ante las autoridades mexicanas y permítanme decirles que aunque ustedes no estén en contacto conectados con otras situaciones similares hay muchas situaciones así, y quiero asegurarles que en esta lucha no están solos, lo que les suceda a ustedes le importa a muchas otras personas”.

Para conocer más sobre qué es el Derecho a la Alimentación PULSE AQUÍ

Para saber más quien es el profesor Oliver De Schutter, nombrado en su cargo por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 26 de marzo del 2008 y ratificado este 2011,PULSE AQUÍ

Para conocer más sobre la importancia de la visita del relator de la ONU a Temacapulín se le sugiere que lea el siguiente texto que aparece en La Jornada Jalisco PULSE AQUÍ

Redacción Verdebandera