Verdebandera

Organizan FAO y Conafor seminario sobre Manejo Forestal Sustentable

Funcionarios de la Conafor en rueda de prensa. Foto: Conafor

El eventos se realiza del 20 al 22 de septiembre en la Ciudad de México

Funcionarios de la Conafor en rueda de prensa. Foto: Conafor
Funcionarios de la Conafor en rueda de prensa. Foto: Conafor

Por Sergio Hernández Márquez

19 de septiembre de 2014.- El Gobierno federal tiene como meta que en el año 2018 se produzcan alrededor de 10 millones de metros cúbicos de madera en rollo, a partir de la última cifra que se tiene de 5.8 millones, del año 2012.

Para ello la Comisión Nacional Forestal se está buscando apoyar en la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con la intención de que este incremento en la producción de madera se realice de forma ordenada y sustentable.

Este es uno de los motivos por los que entre el 20 y el 22 de septiembre, en la Ciudad de México, se reúnen expertos en el Seminario Internacional de Manejo Forestal Sustentable: Experiencias Internacionales y Perspectivas para México, con la participación de cerca de 300 asistentes.

Arturo García Tenorio, Coordinador General de Producción y Productividad de la Conafor explicó que el evento se divide en 5 temas que son:
*Contexto Internacional de Manejo Forestal Sustentable
*Experiencias exitosas en la implementación del Manejo Forestal Sustentable a Nivel Internacional
*Manejo Forestal Comunitario en México
*Planeación y manejo silvícola en diferentes contextos internacionales
*Mercados de productos forestales y financiamiento del sector forestal

Para finalizar, el 25 de septiembre se va a realizar una visita de campo a los predios forestales del Ejido Llano Grande y a la Reserva Multifuncional El Manantial Aquixtla en el municipio de Chingnahuapan, Puebla, que son ejemplo de un adecuado manejo de los recursos forestales.

Entre las personalidades que estarán presentes en el evento se cuenta con Eduardo Manzul, director de evaluación de manejo forestal en la FAO, agregó Germánico Galicia García, gerente de Desarrollo Forestal de la Conafor.

También habrá personal del programa de reconocimiento de certificación de forestal y especialistas de Canadá, Estados Unidos, Brasil.

Juan Manuel Barrera Terán, gerente de Silvicultura Comunitaria de la Conafor destacó también la participación de Leticia Merino, de la UNAM, con sus 30 años de experiencia en el tema.

Como parte de las actividades y del acercamiento entre la Conafor y la FAO se contempla elaborar un programa de colaboración entre ambas instancias con el fin de fortalecer la Estrategia de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento de la Producción y la Productividad 2013 – 2018 conocida en la Conafor como Enaipros, que será ejecutado en el marco del Programa Nacional Forestal.

De acuerdo con Germánico Galicia, hasta hace dos años había 750 mil hectáreas y hoy se tendrían casi el doble, siendo la meta de 2.4 millones de hectáreas certificadas en el sexenio, de las unos 7.5 millones que están en manejo productivo del país.

Redacción Verdebandera

Deja un comentario

Apoya a Verdebandera y ayúdanos a seguir haciendo periodismo ambiental