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Padecen ciclistas movilidad caótica. Matan a 7 en 6 semanas

Bicicleta blanca en memoria de ciclista muerto. Foto: GDL en Bici

El Área Metropolitana de Guadalajara cuenta con ciclovías aisladas y una cultura vial que impone el automóvil sobre otros medios de transporte

Bicicleta blanca en memoria de ciclista muerto. Foto: GDL en Bici
Bicicleta blanca en memoria de ciclista muerto. Foto: GDL en Bici

Por Alejandro Velazco

18 de febrero de 2013.-El año 2013 lleva seis semanas y en este transcurso han fallecido siete ciclistas a causa de las malas condiciones de transporte para los usuarios de este vehículo en la ciudad.

La organización Ciudad para Todos ha colocado bicicletas blancas en cada uno de los lugares donde han sucedido los accidentes que quitaron la vida a estos ciclistas, y lamentan que el índice vaya en incremento.

El jueves de la semana pasada, en pleno aniversario de la fundación de Guadalajara, los activistas instalaron dos bicicletas blancas más.

El 7 de febrero murió en el hospital la cuarta víctima de accidentes en los que participa el transporte público, un niño de 14 años de edad, Cristian Abraham Cortés Duarte, que el pasado 4 de febrero fue atropellado por un camión de la ruta 25 en la colonia Villas de San Juan, en Guadalajara.

El día 11 de febrero Javier Donoso Venegas, de 48 años, falleció atropellado por la unidad 706 de la ruta 258-B, perteneciente a la Alianza de Camioneros. Además, Miguel Luciano Balvaneda, de 13 años de edad, quien fue atropellado en su bicicleta en Tonalá por un camión de la ruta 51 el pasado 26 de enero, falleció el pasado sábado por la noche.

“¿Quién sigue? ¿Tú? ¿Un familiar? ¿Tu mejor amigo?”, se preguntan los activistas ante estos hechos. Desde que inició el proyecto de instalar las bicicletas blancas, se han colocado 110 en distintos puntos de la ciudad. De estos trágicos eventos, el 35 por ciento han sido accidentes que involucran a unidades del transporte público.

A decir de los miembros de Ciudad para Todos ninguna de las acciones, programas, inversiones y obras públicas destinadas para el peatón y los ciclistas urbanos garantizarán su seguridad, “si la Secretaría de Vialidad (SVyT) no cumple y hace cumplir el Reglamento que marca la ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco, de forma estricta y sin excepciones”.

“Estamos hartos de la tibieza con la que hasta ahora se ha conducido la Secretaría de Vialidad. ¿Cuántas muertes más se necesitan para que la policía cumpla y haga cumplir el Reglamento?”, continúan.

Ante este grave problema, pidieron la instalación inmediata de una mesa de trabajo con la SVyT y los ochos alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara para que se puedan llevar a cabo acciones como las siguientes:

Modificación del reglamento de tránsito para que se respete el lugar de la bicicleta como transporte en las calles de la metrópoli

La modificación de las condiciones laborales de los choferes de unidades de transporte público.

La revisión de los reguladores de velocidad de los camiones.

El retiro de las concesiones que no cumplan con lo marcado en la legislación, como sucedió en la Ciudad de México con la suspensión de la ruta 60 tras la muerte de Ilse Mariel Alonso Leal.

Instaurar la obligatoriedad de cursar un taller de educación vial para los choferes y garantizar la convivencia segura entre autos, camiones, bicicletas y peatones.

Redacción Verdebandera