Verdebandera

Pondrán a prueba la protección de la montaña Vallartense

La montaña de Puerto Vallarta alberga especies protegidas. Imagen: Google maps

El delegado de Semarnat defiende autorización ilegal que violenta los usos de suelo

La montaña de Puerto Vallarta alberga especies protegidas. Imagen: Google maps
La montaña de Puerto Vallarta alberga especies protegidas. Imagen: Google maps

Por Gabriela Velasco / Puerto Vallarta

10 de junio de 2014.- Este jueves en Sesión de Ayuntamiento se pondría a prueba el discurso pregonado por esta administración desde su toma de protesta, sobre la protección de la montaña vallartense.

Uno de los puntos agendados a tratar es la respuesta a la constructora que impulsa el proyecto presuntamente ecoturístico conocido como Ameyalco, de 300 hectáreas, en una zona donde el uso de suelo es de protección, según el Ordenamiento Ecológico Territorial. Ahí se pretenden edificar diversas villas y un hotel.

Los impulsores de Ameyalco recibieron la autorización ilegal por la delegación Jalisco de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARMAT) en mayo de 2012, así como la autorización para el cambio de uso de suelo (el desmonte de la zona selvática), a pesar de la advertencia previa de la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco para negar el permiso porque se urbanizaría una zona de conservación.

Este jueves el cabildo vallartense tiene la opción de respetar la montaña o aprobar que se continúe el trámite para que los promotores obtengan la licencia de construcción municipal.

Este proceso fue suspendido en la pasada administración, de Salvador González Reséndiz, hoy Subsecretario de Finanzas del estado. En una sesión de cabildo del 8 de septiembre de 2012, se decidió no enviar el proyecto a consulta.

“La propuesta es que se vaya en sentido negativo de ir a consulta pública en virtud de que no se cuenta con el Plan de Ordenamiento Territorial…, a ver, los que estén por la afirmativa de votar en sentido negativo que se vaya a consulta pública, en virtud de que no cuenta con un Plan de Ordenamiento, favor de levantar la mano. Aprobado por Unanimidad”, dijo el entonces Alcalde en el acta de esa sesión de Ayuntamiento.

Trampa

Sobre el proyecto que se ostenta como ecoturístico el Director de la División de Ciencias Biológicas y de la salud, del Centro Universitario de la Costa, Jorge Téllez López, ha expuesto varias irregularidades de la aprobación de SEMARNAT, ya que a la par que se promovía en el municipio la autorización de un proyecto donde se urbanizarían 80 hectáreas, cuando en la instancia federal se decía que era sólo de 39.

La SEMARNAT pidió su opinión a la entonces Secretaría se Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, cuya Directora General de Planeación Ambiental aseguró en el oficio 58/2012 que el proyecto antes mencionado «NO SE AJUSTA con lo establecido por el Programa de Ordenamiento Ecológico de la Región denominada Costa Alegre del Estado de Jalisco», sin embargo SEMARNAT no tomó en cuenta esto en su resolución.

El académico Téllez López también sugirió que el proyecto Ameyalco esconde detrás de un presunto desarrollo de ecoturismo un auge inmobiliario que albergaría 2 mil 682 habitantes, de acuerdo al mismo proyecto presentado por los impulsores a la SEMARNAT, que son una empresa relacionada con el ámbito de la construcción y no de la actividad turística.

Brazos cruzados

Para el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Jalisco, Sergio Hernández González, sólo una orden judicial les haría revirar en torno a la dictaminación positiva y cambio de uso de suelo que fue otorgada en mayo de 2012.

El contador público, quien fue colocado en la dependencia federal el 5 de junio de 2013, dijo desconocer el juicio interpuesto para que el proceso de autorización de Ameyalco se lleve a cabo nuevamente.
«Nosotros lo que tenemos es que el cambio de uso de suelo en terrenos forestales se hizo en una superficie de 39 hectáreas, y 38 necesitan cambio de uso de suelo porque es vegetación de bosque pino-encino, y son las que a nosotros nos solicitaron el cambio de uso de suelo», dijo el funcionario.

[box type=»info»]Montaña urbanizada

La vegetación selvática de Puerto Vallarta se verá afectada con el proyecto de Ameyalco, que contempla la construcción de un eco albergue de dos torres con 340 habitaciones, 55 villas, la recepción, restaurante, áreas residenciales, villa campestre con 7 conjuntos con 148 villas cada uno.

También contará con un spa, caballerizas, oficinas, planta de tratamiento, vivero, caminos internos, almacén y bodega, en una zona donde no hay caminos para llegar, por lo que se tendría que desmontar más selva de la que contempla propiamente el proyecto.[/box]

Redacción Verdebandera

Apoya a Verdebandera y ayúdanos a seguir haciendo periodismo ambiental