El titular de la Profepa, Francisco Moreno Merino, aseguró que la decisión fue consultada con el Gobernador, Jorge Aristóteles.
Por Sergio Hernández Márquez
8 de agosto de 2013.- Alejandro Pérez Rulfo, administrador de empresas, quien ha venido laborando en Neumáticos de Occidente S.A. de C.V, fue colocado como titular de la delegación Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Jalisco (Profepa), cargo al que llega sin formación en derecho ambiental.
El nuevo delegado es hijo de un priísta destacado, David Pérez Rulfo, primo de Juan Rulfo, por lo que el nuevo delegado es sobrino del escritor jalisciense creador de El Llano en Llamas.
La toma de protesta del funcionario se realizó en la Secretaría General de Gobierno de Jalisco, espacio no casual porque al delegado lo impulsó Arturo Zamora Jiménez, aunque el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Francisco Moreno Merino dijo en una entrevista al final del evento que fue él como procurador quien tomó la decisión, consultada con el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval.
¿Por qué tomó la elección de Perez Rulfo como delegado, cual es su currículum ambiental, su formación o experiencia ambiental?, se le preguntó a Moreno Merino.
Tres razones fundamentales: es un mexicano igual que usted y yo preocupado por su espacio ecológico; segundo no tiene intereses de orden político, no está vinculado con ninguna ONG, con ningún partido político y tres, ha sido un ecologista real a través de diversas fundaciones, ha hecho trabajos de reforestación, de cuidado del medio ambiente en Ajijic, en Tapalpa y en otras partes del estado”, justificó el procurador.
“Lo importante de esto es que yo no voy a dejar la procuraduría en manos de grupos que tengan intereses, por eso después de un concienzudo análisis tomé la decisión y lo consulté con el señor Gobernador de que fuera alguien que no tuviera nada que ver con los grupos que ya están muy enfocados a algunas cosas”.
Ya el 5 de junio el Gobierno federal había colocado en Jalisco a otro funcionario de primer nivel sin ninguna formación en materia ambiental: Sergio Hernández González, contador público, que es el nuevo delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).