El mayor interés de los consumidores, tanto en México como en el resto del mundo, por adquirir productos que impacten menos al medio ambiente o que le generen un beneficio, es uno de los motivos por los cuales las compañías están más interesadas en involucrarse en temas ambientales.
Martín Gutiérrez, director general de Pronatura, indicó en entrevista que el mercado nacional se beneficiando, porque ahora los comercios son globales, entonces si una empresa mexicana quiere vender sus productos en Europa tiene que seguir esos estándares, porque si no simplemente no comercializa sus productos allá.
“Eso ha hecho que muchas compañías en México desarrollen políticas por sobrevivencia del negocio”, no porque sean muy buenas, sino porque el mercado las está orillando. Media Planning, empresa de medios y consumo, estableció en un estudio en 27 países cómo los consumidores hacen “una diferenciación en la adquisición de productos por el medio ambiente y cómo el cambio climático es asociado en una percepción negativa o positiva con las empresas”, comentó Gutiérrez.
En Europa, continuó, los consumidores obligan cada vez más a los países a ser más estrictos en los controles de emisión de gases de efecto invernadero y en el reciclado de productos, su etiquetado, certificados de procedencia de materia dentro de los productos, y
esto está creando nuevas formas de consumir.
Los mercados están reaccionando y las empresas invirtien mucho dinero, aunque, aclaró que no todas las empresas se involucran en el tema ambiental con acciones que impacten positivamente en el entorno.
“Toda esta información está haciendo que surja en México una nueva revolución verde, que desde las organizaciones, consumidores, las esferas de gobierno están tratando de ordenar, porque está llegando y no se sabe bien cómo responderá el consumidor mexicano en los próximos años”, dijo.
Lo anterior está trayendo un problema: el oportunismo. “Hay muchas empresas que al saber que eso está ocurriendo en el mundo, que hay una necesidad de los consumidores en México, están diseñando campañas muy grandes para no sólo difundir acciones que hacen en una forma legítima, sino para estar en una esfera de productos o empresas ambientalmente responsables, pero hay desde muy buenas hasta las que no son tanto”.
En favor del ahorro de energía
El CEO de Philips México, Paulo Simas, reiteró su llamado al gobierno para poner fechas límites en la utilización de tecnología obsoleta en iluminación y oficinas públicas, para el ahorro de energía.
Durante el anuncio de la creación de Grupo Transforma, formado por Coca-Cola, Natura, Philips, Unilever y Wal-Mart, para contribuir a la sustentabilidad del país, Simas mencionó que 19 por ciento de la energía generada en el mundo es consumida por la iluminación, y esa luz está basada en tecnologías entre 60 y 70 por ciento obsoletas.
Comentó que a fines de 2006, en Bruselas, Philips hizo un llamado a las empresas, gobiernos y entidades civiles para poner fin a las tecnologías de iluminación que no ahorran energía.
“Entonces, sí se puede hacer cosas muy concretas. Nuestro llamado a la acción en México fue un eco de Europa, e incluso unilateralmente ya anunciamos ahí que a partir de 2016 no comercializaremos ningún foco incandescente. Hubo un eco en Australia, Estados Unidos, y queremos que México trabaje en eso”, dijo el directivo.