Verdebandera

Presentan en Guadalajara propuesta de Ley General de Aguas

Raquel Gutiérrez Nájera, Arturo Gleason (a su derecha) y Pedro León Corrales (extremo derecha) en la presentación del manual de la Ley General de Aguas. Imagen: UdeG

Investigadores del país buscan que las leyes garanticen el derecho humano al líquido

Raquel Gutiérrez Nájera, Arturo Gleason (a su derecha) y Pedro León Corrales (extremo derecha) en la presentación del manual de la Ley General de Aguas. Imagen: UdeG
Raquel Gutiérrez Nájera, Arturo Gleason (a su derecha) y Pedro León Corrales (extremo derecha) en la presentación del manual de la Ley General de Aguas. Imagen: UdeG

Por Sergio Hernández Márquez

15 de enero de 2014.- Luego de que el derecho humano al agua se contemplara en el Articulo 4 de la Constitución de México, la Ley de Aguas Nacionales necesita un replanteamiento que genere políticas públicas de gestión en este sentido, y no para fines de lucro advirtieron especialistas de la Universidad de Guadalajara, que presentaron el manual Agua para Todos, Agua para la Vida.

El manual sintetiza, y forma parte de una estrategia de impulso de la iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas, mismo que fue redactado por investigadores de la Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma Metropolitana y Universidad Veracruzana, proceso en el que también participaron organizaciones ciudadanas de diversos estados, para hacer frente a lo que consideran como políticas privatizadoras de autoridades federales, estatales y locales.

“El manual reduce y sintetiza la propuesta ciudadana de la nueva Ley General del Agua con perspectiva de los derechos humanos”, señaló Raquel Gutiérrez Nájera, del Departamento de Derecho Ambiental del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). “sin lugar a dudas considero que es una reforma de fondo porque aborda nuevos modelos de toma de decisiones, de control de uso y aprovechamiento del agua en nuestro país”.

“Establece nuevas formas de planificar el agua en nuestro país con organismos nuevos, y retomamos algunos de la actual Ley de Aguas Nacionales, pero con otra visión respecto al quehacer del agua en el país y así recuperamos en el manual la gestión integral del agua, que es la cuenca, pero con una planeación de ciudadanía”

La Universidad de Guadalajara podría ser la sede del segundo congreso ciudadano para la sustentabilidad de agua y en este congreso se busca que los participantes presentes de manera oficial a las autoridades la ley con todas las firmas recabadas en el país., según la académica.

La idea es que el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, todas las universidades del país además de ONGS salgan a pedir la firma ciudadana para presentar el proyecto de Ley General de Agua al Congreso de la Unión.

El manual puede descargarse en la siguiente dirección de internet: http://bit.ly/L7pWGr en formato PDF.

En la presentación, la investigadora fue acompañada por José Arturo Gleason Espíndola, del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño, y Pedro León Corrales, entre otros.

La iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas se contempla la necesidad de una agenda nacional que considere el líquido para ecosistemas, la soberanía alimentaria, evitar la sobrepexplotación de acuíferos y fomentar el saneamiento.

“A nivel de los municipios el derecho al agua potable y al saneamiento debe de estar garantizado de manera plena, sin fines de lucro”, agregó Raquel Gutiérrez Nájera. “Generalmente lo que hemos visto los que integramos este colectivo nacional es que nuestro país está caminando hacia una tendencia de la privatización de los servicios de agua a nivel municipal”.

“Esto es una cuestión preocupante porque por ejemplo el Coahuila, Veracruz, Aguascalientes, Puebla, los ciudadano y los usuarios del agua dicen que no está funcionando porque las empresas privatizadoras que entran a prestar el servicio del agua lo hacen con fines de lucro y en esta propuesta ciudadana estamos planteando que el abasto de agua humano, para ecosistemas y el abasto de agua para garantizar la soberanía alimentaria del país debe ser sin fines de lucro”.

En la actualidad el Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) considera el derecho humano al agua y otorga el líquido de forma gratuita a las casas habitación que consumen hasta un máximo de 6 mil litros al mes.

Redacción Verdebandera