Luego de las denuncias de los vecinos, y de la negativa de la autoridad, el Ayuntamiento acepta que desmontó bosque en una zona de restauración
Por Alejandro Velazco
1 de marzo de 2013.- El Ayuntamiento de Zapopan aceptó que por un supuesto error ingresó maquinaria al Área Protegida del Bosque Nixticuil, desmontando cerca de 5 mil metros cuadrados. La situación se negó oficialmente por varios días pero ante la evidencia inocultable, funcionarios municipales terminaron por aceptar el daño.
El subdirector de infraestructura de la Dirección de Obras Públicas, Sergio Nishimura, tuvo ayer una reunión con miembros del Comité Salvabosque, ante quienes aceptó las afectaciones e hizo el compromiso de iniciar trabajos de restauración y delimitar el espacio. A la reunión no asistió personal de la Dirección de Ecología, a pesar de ser la oficina que debe velar por la preservación de los recursos naturales del municipio, y de sus áreas protegidas.
El problema no va a quedar ahí porque los vecinos ya interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por la tala de 200 árboles en la zona de protección, la cual continuará su proceso y se le dará seguimiento.
Cuando el Comité denunció públicamente esta irregularidad, el 22 de febrero, por los hechos ocurridos la primera semana del mes, el Ayuntamiento negó, a través del director de Atención Ciudadana, Félix Galarza, que la zona formara parte del decreto de Área Natural Protegida, pese a que los activistas todo el tiempo contaron con los mapas del Plan de Manejo, en el cual se señala el predio afectado como zona de restauración del polígono de protección.
Felix Galarza se mantenía terco de que los vecinos estaban equivocados y hasta mostró una carta del Presidente Municipal de Zapopan, Héctor Robles Peyro, en la que el Alcalde aseguraba que no pretendían hacer alguna obra en el lugar, pero el director de Atención Ciudadana comentó luego que buscaban hacer un parque.
A través de un pliego petitorio los vecinos han solicitado la salida inmediata de la maquinaria pesada que ingresó al terreno, la reposición de la cerca perimetral que definía la zona protegida (colocada por vecinos y la Dirección Ecología del municipio en agosto pasado), la cancelación de los proyectos de Obras Públicas en dicho predio (que ya tiene antecedentes de intenciones de construir espacios deportivos) así como la cancelación inmediata de las licencias de construcción a los fraccionamientos que considera como invasores del bosque, Altavista, Sendas Residencial, La Cima, y Cañada de San Lorenzo.
El subdirector de infraestructura de la Dirección de Obras Públicas, Sergio Nishimura aseguró que las afectaciones al Área Protegida por el Ayuntamiento pudo haberse tratado de una equivocación. En el transcurso de la próxima semana, dijo, se hará un geoposicionamiento para delimitar las coordenadas del área protegida y comenzar los trabajos de restauración.
Aquí un video que los defensores del bosque subieron a Youtube: