Verdebandera

Rescatan a miles de tortugas de morir por el frente frío

El Centro de Convenciones de Isla del Padre es un gran refugio para las tortugas que están en riesgo de morir por la ola de frío más larga en una década en esta parte del Golfo de México

16 de febrero de 2021.- Miles de tortugas marinas están siendo rescatadas por autoridades ambientales y grupos ecologistas de Texas porque literalmente se están congelando en el Golfo de México, debido al frente frío más intenso y largo de la última década.

El Centro de Convenciones de Isla del Padre es el mayor centro de refugio de tortugas marinas y tan sólo hoy se alcanzaron ya los 2500 ejemplares atendidos por la organización Sea Turtle Inc.

Para agravar el problema, los participantes del operativo padecen la falta de energía eléctrica, también provocado por el frente frío.

En un operativo llevado a cabo hoy por elementos del llamado Texas Game Wardens, de la oficina de conservación del Gobierno de Texas, rescataron 141 tortugas marinas de las aguas congeladas del canal de barcos de Brownsville y bahías aledañas, en el condado de Cameron.

Las tortugas fueron transportadas a través del barco PV Murchison.

El domingo, otros elementos del Texas Game Wardens asignado al condado de Matagorda rescataron a 40 tortugas marinas de la Bahía de Matagorda del Este, las cuales fueron llevadas al muelle para su rehabilitación.

Las tortugas marinas son reptiles de sangre fría que dependen de la temperatura de su entorno para mantener su temperatura corporal.

Las tortugas marinas normalmente pueden controlar su temperatura corporal moviéndose entre áreas de agua con diferentes temperaturas o tomando el sol en la superficie del agua o en la playa.

Pero cuando las temperaturas bajan rápidamente y las tortugas marinas no pueden trasladarse a aguas más cálidas, pueden sufrir hipotermia o aturdimiento por frío que puede ser fatal debido a la disminución de la circulación y una ralentización de otras funciones corporales.

Las tortugas marinas son especialmente susceptibles al frío si la temperatura del agua cae por debajo de 10 grados Celsius.

“Estamos agradecidos por el apoyo de la comunidad, el liderazgo de la ciudad de South Padre Island, y el Centro de Convenciones de la Ciudad de la Isla South Padre para responder a nuestras necesidades emergentes”, informó Sea Trutle Inc.

“El recuento de esta noche es de más de 1,700 tortugas marinas congeladas y aturdidas que se alojan en las instalaciones y el Centro de Convenciones de la Isla de la Ciudad del Sur. Le pedimos al público que done a nuestra causa…Personal, voluntarios y comunidad están trabajando sin descanso para proporcionar atención crítica a estas magníficas criaturas”.

Sergio Hernández

Periodista desde 1997. Inició en el diario Siglo 21. Trabajó en Mural del Grupo Reforma durante 10 años, de 1999 a 2009. Ha laborado para la Revista Magis del ITESO, La Jornada Jalisco, REDD+. Es editorialista de temas ambientales en Señal Informativa Lagos, de la UdeG. Premio Jalisco de Periodismo 2012. Lic en Estudios Políticos y Estudiante de la Lic. en Biología.

Apoya a Verdebandera y ayúdanos a seguir haciendo periodismo ambiental