Verdebandera

Rescatan plan para proteger 300 mil has en cuencas de ríos Ameca y Bolaños

La Semades y la Conanp recuperan decreto de 1949 para cuencas lindantes con Nayarit; el área es casi 50% más que la hoy protegida.

Por: Agustín del Castillo (@agdelcastillo)

14 de mayo de 2007.- La secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable de Jalisco, Martha Ruth del Toro Gaytán, anunció el comienzo de una nueva estrategia de conservación de ecosistemas acordada con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que lleva, como primer paso, a retomar la protección de más de 300 mil hectáreas de las cuencas media y baja de los ríos Ameca y Bolaños, protegidas nominalmente desde 1949.

Se trata del decreto “que declara zonas protectoras forestales y de repoblación, las cuencas de alimentación de las obras de irrigación de los distritos nacionales de riego, y se establece una veda total e indefinida en los montes ubicados en dichas cuencas”, el cual fue firmado por el presidente Miguel Alemán Valdés el 8 de junio de 1949.

Dicha superficie, que en Jalisco rebasa 300 mil hectáreas, fue recategorizada a “áreas de protección de recursos naturales” por decreto aparecido en el Diario Oficial de la Federación, el 7 de noviembre de 2002, por lo cual, tienen plena vigencia legal.

Pero Del Toro Gaytán reconoce en entrevista, que deberá trabajarse fuerte en campo para que dichas áreas sean efectivamente protegidas; también, admitió que pese a sus grandes dimensiones, resultan insuficientes para conservar una representación completa del valioso patrimonio natural del estado.

Es por ello que también se retomarán entre ambas instancias de gobierno (la Semades y la Conanp) los proyectos de protección de las montañas de la costa de Jalisco, los cuales traían fuerte aliento hasta 2000, y que fueron frustrados por el gobierno de Francisco Ramírez Acuña.

Porque haría falta salvar valiosos bosques y selvas en Cabo Corrientes, Talpa, Tomatlán y La Huerta, muchos de ellos metidos ahora en una dinámica “desarrollista” que pone en predicamento la permanencia de sus especies.“

«Vino aquí a Jalisco el doctor Ernesto Enrkelin [director de la Conanp], y platicamos en forma amplísima de todas las nuevas reservas que vienen ya de manera inminente», explicó Martha Ruth del Toro.

«Tuvimos acuerdos muy importantes, como el de ese decreto de protección de cuencas de 1949, que originalmente incluso permitía vedas; toda esta área de protección que nos dan casi 300 mil hectáreas que se sumarían a la esfera de protección que ya tenemos [de 205 mil hectáreas]; incluye todo lo que llaman el anfiteatro, por la forma que tiene la selva cercana a Puerto Vallarta y que se une en un mismo ecosistema a la región Sierra Occidental; ya estamos en coordinación y en unos días más estaremos firmando un esquema de participación entre municipio, estado y federación, para llevar rápidamente a poner en vigor un decreto de protección más específico”, explicó.

Dijo que también habrá pronto decretos federales para proteger la barranca del río Santiago, especialmente en el caso de la zona que rodea al sitio de Arcediano.

Del Toro Gaytán agregó que el estado contará con una estrategia estatal para conservar la biodiversidad, la cual ya se trabaja, y que se conformará un sistema de áreas naturales protegidas que permita asistir la totalidad de éstas, proveerlas de recursos económicos para su operación y ligarlas a un compromiso ciudadano.

Por eso le pedí al gobernador [Emilio González] que el cobro de servicios ambientales no se restringiera a La Primavera, sino que cubriera la totalidad del estado, porque en todos lados hace falta financiamiento”.

El Ejecutivo estatal también busca la descentralización de funciones por parte del federal. “Vamos principalmente por el área forestal y por la de vida silvestre, porque el estado debe tener atribuciones específicas en esta materia […] las atribuciones de inspección forestal que se tenían en la Secretaría de Desarrollo Rural se pasaron a la Semades y ya podemos conveniar en forma directa la conjunción de esfuerzos para llevar a cabo toda la vigilancia forestal en Jalisco; voy a presentar pronto el modelo de convenio; ya lo podemos hacer porque el convenio marco ya lo tenemos firmado y la idea es que Semades se sume de inmediato a la protección de todos los recursos”.

“no sólo viene en materia de recursos naturales sino también en materia de agua; en áreas naturales protegidas sabes, hay un acuerdo intersecretarial para que el tema pase a la Semades, pero sería muy pobre que pasara de la Seder a la Semades en nivel de dirección; la idea es proveer todos los instrumentos para que se desarrolle un mecanismo propio que esté vinculado, sectorizado a la Semades pero con vida propia, ese es mi ideal y le ha parecido bien tanto al gobernador como la secretario de Planeación y tendremos que darle vida a esta estructura”.

Agustín del Castillo

Periodista especializado en temas de medio ambiente. Ganador del premio para América Latina de la Fundación Reuters y la UICN en el año 2008. Obtuvo el Reconocimiento Nacional de Conservación de la Naturaleza en 2005, y el premio nacional de periodismo ambiental 2010 patrocinado por la UdeG y Greenpeace. Galardonado en varias ocasiones con el Premio Jalisco de Periodismo.