El titular de la dependencia federal, Juan José Guerra Abud, aseguró que el Gobierno federal acatará la resolución de la Suprema Corte de restringir la altura a 80 metros, lo que salvaría a Temacapulín
Por Sergio Hernández Márquez
13 de noviembre de 2013.- Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales dejó en claro hoy en Guadalajara que el Gobierno de Jalisco es el que va a decidir el destino de la Presa El Zapotillo, y no el Gobierno federal.
En una breve entrevista ofrecida a Verdebandera, el titular de Semarnat señaló que en el Gobierno federal acatarán la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de no elevar la cortina de la Presa El Zapotillo, sobre el Río Verde, arriba de los 80 metros de altura.
Una presa de 105 metros, como se está edificando, traerá consigo la inundación de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, mientras que una de 80 metros salvaría Temacapulín. Jorge Aristóteles Sandoval se comprometió, tanto en campaña como ahora en su papel de titular del Poder Ejecutivo de Jalisco a salvar este último poblado.
Aquí el audio:
[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/120204306″ width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]
– ¿Qué va a pasar con este proyecto, no vemos una postura clara ni por parte de Conagua ni de la Semarnat?, se le preguntó a Guerra Abud.
«Los mandatos de la Corte se cumplen, los mandatos de la Corte no se cuestionan y aquí hay un mandato de la Corte que se está cumpliendo y se va a cumplir a cabalidad y la decisión de la presa de El Zapotillo no es ya del gobierno federal, es de ustedes, del estado de Jalisco, y ustedes en el estado de Jalisco deberán tomar la decisión que más convenga a través de su Congreso”, respondió el titular de Semarnat.
«Lo que te tengo que decir es que hoy en día con los temas del cambio climático, con las avenidas que se pueden dar en los ríos por inundaciones, por los tipos de sierras que tenemos en México, yo creo que hay que pensarlo varias veces si hacen o se dejan de hacer ese tipo de infraestructuras. Si en el estado de Guerrero se hubiera hecho una presa que mucha gente se opuso tal vez las inundaciones que lamentablemente se sufrieron no se hubieran sufrido, junto con una serie de fallas adicionales que se cometieron”.
– ¿Entonces es simplemente si el Congreso del Estado aprueba que se crezca esta presa?
«Es una decisión del Estado de Jalisco, no es una decisión mía, yo lo que te puedo decir es que el Gobierno federal cumple los mandatos de la Corte y punto, y si el estado de Jalisco decide en su Congreso que va a hacer el cambio (de altura, de 80 a 105 metros), seguramente va a ser para beneficio”, agregó el funcionario federal.
Frente a las manifestaciones del titular de Semarnat, sólo bastaría una declaración firme y clara del Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, para finiquitar este conflicto social no resuelto desde el año 2007.
La Presa El Zapotillo se levanta en el Río Verde, en terrenos del municipio de Cañadas de Obregón, y su objetivo es dotar de líquido a la ciudad de León, Guanajuato. Con el tiempo se decidió que también diera agua a algunas comunidades de Los Altos de Jalisco e incluso a la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Para que el agua de la presa llegue a León, se construirá un acueducto de 140 kilómetros de largo.
El 7 de agosto de este 2013 la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el convenio firmado en 2007 por el Poder Ejecutivo federal y los gobiernos de Jalisco y Guanajuato, en el que, por petición expresa del entonces gobernador Emilio González Márquez, se amplió de 80 metros originales hasta 105 metros la cortina de la presa El Zapotillo, diferencia que provocaría la inundación del poblado de Temacapulín.
Al resolver la controversia constitucional 93/2012 presentada por el Congreso de Jalisco en contra del convenio suscrito por las autoridades federales y estatales con el que se modificó el proyecto de construcción de la presa El Zapotillo, la Corte dejó sin efectos también “cualquier acto de autoridad” que afecte los derechos de los jaliscienses sobre las reservas de aguas nacionales del Río Verde.
El Gobierno de Jalisco ha señalado que si bien defienden una presa de 80 metros de altura, la decisión final está en el Gobierno federal, pero ahora, con las declaraciones del titular de Semarnat, el balón está en la cancha del Gobierno de Jalisco.
El 8 de agosto, el titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, manifestó lo siguiente:
«Nuestra postura sigue y seguirá siendo la misma. Nosotros hemos sido inclusive proactivos, abriéndonos al diálogo, con mesas permanentes de comunicación donde se estableció con claridad la apuesta de la construcción y la proyección a 80 metros», dijo a reporteros.
«Tenemos entonces que revisar en cuanto tengamos el documento, ver los alcances, pero de entrada comentarles con mucha claridad que nuestra postura sigue siendo clara, nuestra postura es firme, nuestra postura es atender de acuerdo al fallo que se haya emitido por la Suprema Corte».
El 27 de septiembre de 2013, el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, aseguró que la presa quedarían en 80 metros salvando Temacapulín.
«La promesa del Gobernador es que queda en 80 (metros de altura) y queda en 80. La promesa del Gobernador es que no se inunda Temacapulín y no se inunda Temacapulín», declaró el funcionario.
“Nosotros desde el gobierno del estado no estamos en la posición de meternos a especular sobre la altura de la presa; la posición del gobierno del estado es muy clara y el gobierno de Jalisco y todos los jaliscienses debemos defender el agua para Jalisco y debemos defender los convenios originales en los que se establecía que el 74% del volumen del agua que se acumule en la presa, del tamaño que sea, le debe corresponder al estado de Jalisco. Lo demás ya no está en nosotros, porque no nos vamos a meter en esa polémica en virtud de que la Suprema Corte ya ha resuelto, y no ha resuelto realmente el tema de altura, ha resuelto el tema del volumen de agua”