Por Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm)
5 de julio de 2013.- La región de Chamela fue considerada como una de las cinco en el país que serán decretadas como Reserva de Agua, para preservar el ecosistema.
El anuncio fue dado a conocer en un evento conjunto entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y la organización ambientalista internacional denominada WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza).
Otras zonas del país que serán consideradas como de Reserva de Agua son San Pedro Mezquital (Durango, Nayarit y Zacatecas), Copalita-Zimatán-Coyula (Oaxaca), Papaloapan (Veracruz) y Sierra Gorda (Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato)
Las áreas identificadas tienen en común la disponibilidad de agua y que por su riqueza biológica, importancia ecológica y presiones hídricas menores presentan condiciones favorables para establecer reservas que garanticen los flujos para la protección ecológica, en los términos de la Ley de Aguas Nacionales.
Chamela, en el municipio de La Huerta, ha sido considerada a nivel mundial como una de las 100 regiones más biodiversas de la tierra. Esta zona de Jalisco padece la presión de empresarios que han conseguido, del Gobierno federal, los permisos necesarios para edificar complejos turísticos y habitacionales, como es el caso de Zafiro y Rancho Don Andrés, que a la vez traerán la privatización de playas.
Estos complejos turísticos requerirán grandes cantidades de agua para su funcionamiento, por lo que resulta de importancia significativa que el Gobierno federal contemple a la región como reservorio de agua para el ecosistema.
Durante la firma del convenio, David Korenfeld, Director General de la Conagua, enfatizó que las reservas de agua para el ambiente y el caudal ecológico son asuntos pendientes en el país.
“Es indispensable considerar a los ecosistemas naturales no sólo como otro usuario del agua, sino como los generadores de este líquido vital; de esta manera, podremos garantizar el ciclo hidrológico y la cantidad de agua necesaria para el desarrollo social y económico del país, y adelantarnos para evitar conflictos por el agua”, comentó.
El Convenio define las actividades, indicadores y responsabilidades de cada institución durante el primer año y dentro del marco del Programa Nacional de Reservas de Agua (PNRA) del Gobierno Federal.
La instrumentación de este programa dio comienzo con una inversión inicial de 850 mil dólares, otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo al gobierno mexicano, a través de la Conagua, que son ejercidos bajo la coordinación de WWF.
Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, señaló que “al contar con la cantidad y calidad adecuadas de agua, los ecosistemas mantendrán sus servicios ambientales y conservarán su biodiversidad. Para la Conanp este programa representa una estrategia integral para promover la conservación de las Áreas Naturales Protegidas del país”.
A mediano plazo, el PNRA tiene como objetivo la protección del régimen hidrológico en 55 sitios Ramsar, 97 áreas naturales protegidas y más de 78 mil kilómetros cuadrados de cuencas hidrológicas en México.
Omar Vidal, Director General de WWF-México, agregó que es una iniciativa que coloca a México a la vanguardia del manejo responsable del agua.
“Las instituciones firmantes nos hemos comprometido a entregar resultados concretos en el 2013 y a cooperar para buscar el financiamiento necesario de fuentes públicas, privadas y de organismos multilaterales que permitan la instrumentación de esta ambiciosa iniciativa”.
El objetivo de las Reservas de Agua
Desarrollar e integrar índices de conectividad ecohidrológica y de vulnerabilidad a los impactos del cambio climático, que fortalezcan el sistema de las reservas potenciales de agua y lo vinculen con otros instrumentos de conservación
Vincular, en términos de reglamentación y procedimientos administrativos, los instrumentos de las reservas de agua y las áreas naturales protegidas
Llevar a cabo, conforme a lo indicado por la Norma de Caudal Ecológico, los estudios técnicos justificativos de las reservas de agua en las 5 zonas piloto
Diseñar un sistema de monitoreo y evaluación del desempeño de las reservas de agua y su impacto en la red de áreas naturales protegidas
Fortalecer al personal técnico para la aplicación de la Norma de Caudal Ecológico y las reservas de agua
Asegurar financiamiento para las reservas de agua de fuentes públicas y privadas
FUENTE: Conagua