El titular del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Rodolfo Ocampo Velázquez, anunció que en respuesta a la medida cautelar solicitada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), se suspenderá la colocación de mantas en el exterior de los inmuebles que adeudan pagos de agua.
La respuesta la presentó por escrito, con fecha del 14 de agosto pasado, pero además el director del SIAPA acudió ayer a la sede de la CEDHJ para hablar del tema con el ombudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián. Ahí, entrevistado por reporteros, explicó que la medida será suspendida en tanto el organismo defensor realiza un estudio o análisis para determinar si la medida, que denominó “servicio de externalización de cobranza”, es violatoria de los derechos humanos y por la cual la comisión abrió el acta de investigación 129/2008/IV. En caso de una conclusión afirmativa, adelantó que se suspendería definitivamente la colocación de mantas; no obstante que como estrategia estaba dando resultados.
Según Ocampo Velázquez, con la estrategia puesta en marcha por el SIAPA desde hace tres meses, se logró una recuperación de 4,700 cuentas aproximadamente, con un monto recaudado por 31.5 millones de pesos, de los que 21 millones son recursos de “personas que llegaron y liquidaron el total de su adeudo”; 10.5 millones de pesos que se recibieron de usuarios que abonaron a su adeudo a partir de un convenio, del cual se desprende el compromiso de finiquitar su cuenta. Convenios que comprometen otros 39 millones de pesos.
El directivo reconoció que aceptó que los quince despachos contratados por el SIAPA arrancaran con la colocación de carteles, sin considerar que con esta acción se podría afectar la honra pública de los morosos. A la fecha, calculó que hay cerca de ocho mil mantas en los distintos municipios metropolitanos. No supo decir cuántas más quedaron en bodega. En cuanto al monto que se paga a los despachos jurídicos, informó que varía entre 7 y 12 por ciento sobre cuentas recuperadas y en función del proceso.
Actualmente, la mora asciende a 26 por ciento de los usuarios de agua potable, drenaje y alcantarillado de la zona metropolitana, lo cual equivale a un universo de 280 mil clientes morosos. Rodolfo Ocampo atribuyó a este adeudo el que el organismo no haya podido mejorar el servicio, pues recordó que el SIAPA no recibe ningún subsidio gubernamental.
Mientras se espera la conclusión de la CEDHJ, el SIAPA recurrirá a otras estrategias para recuperar la cartera vencida “uno de los principales lastres que tiene en este momento el organismo para poder responder a los derechos que también creo que tienen los usuarios que pagan puntualmente su recibo… y año con año ven como se va deteriorando la calidad del servicio”, dijo el director.
Entre dichas acciones destacó que seguirán los procesos legales para recuperar la cartera vencida, como se veía haciendo “al utilizar algunas herramientas previstas en la Ley de Ingresos como la disminución del servicio para usuarios habitacionales, y el corte definitivo para los usuarios comerciales o industriales”.
Respecto a las quejas de usuarios que aseveran que les colocaron mantas en su propiedad exhibiéndoles como morosos sin tener adeudo con el SIAPA, dijo no tener reportes, tampoco consideró que se haya ejercitado esta acción sólo contra los usuarios de bajos ingresos y no contra grandes deudores como empresas y dependencias públicas. Lo que pasa, es que ante una manta, éstos pagan rápidamente, agregó.
Por cierto, si sobre la fachada de su finca o predio luce alguna manta, no la retire. La aceptación de la medida cautelar es para suspender la estrategia, no incluye a los que ya fueron requeridos con tan persuasivo método.