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Solicitan permisos para libramiento de Puerto Vallarta


Se construirá dentro de dos áreas terrestres prioritarias para la conservación, por su riqueza biológica

Sergio Hernández – MURAL


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la autorización requerida para construir el Libramiento de Vallarta, el cual pasará bordeando las montañas que circundan el puerto.

Dicha carretera tendrá una longitud de 32.87 kilómetros, un carril por sentido y acotamientos de 2.50 metros.

El proyecto se realizará dentro de las Regiones Terrestres Prioritarias para la Conservación conocidas como Sierra de Vallejo Río Ameca, y Chamela-Cabo Corrientes, por lo que se advierte en la manifestación de impacto ambiental del proyecto la necesidad de velar porque las obras generen el menor impacto posible.

De acuerdo a estudios contratados por la SCT previos a la solicitud de permisos, en la zona del trazo de la carretera el tipo de vegetación son selvas tanto medianas como bajas, además de bosques de pino y encino, ecosistemas que albergan especies protegidas dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Ecol-2001.

La manifestación de impacto ambiental, que está en proceso de evaluación por la Semarnat, señala que por este motivo se construirán adecuados corredores de fauna, barreras que mitiguen el impacto auditivo y visual, además de negar permisos para el establecimiento de anuncios espectaculares en los casi 33 kilómetros de recorrido.

«Con la construcción de esta obra nueva se conseguirá evitar el ingreso de vehículos a la ciudad de Puerto Vallarta que tienen como destinos hacia el sur Manzanillo, Melaque y Barra de Navidad, hacia el norte la ciudad de Tepic, Punta de Mita y Bucerías, y no desean pasar a Puerto Vallarta», señala la justificación de la SCT para realizar el proyecto.

«Actualmente es intenso el tráfico que cruza por este punto ocasionando que la circulación por la ciudad sea más lenta, teniendo como consecuencia mayores emisiones de gases contaminantes, ruido, desgaste a vehículos, costos y tiempos mayores en la transportación. Por esto es necesario liberar la carga de tránsito que actualmente se genera al cruzar por la ciudad, para hacer la transportación de manera más rápida y eficiente, trayendo en consecuencia beneficios económicos y desarrollo a la región».

Al parecer la carretera será libre, ya que no se considera la construcción de alguna caseta de peaje, de lo cual no señala nada la manifestación de impacto ambiental de la obra.

De acuerdo con los tiempos oficiales, la Semarnat tiene hasta el 19 de agosto del 2008 como fecha límite para emitir la autorización o la negativa al proyecto que evalúa desde el 27 de mayo.

Se estima que una vez iniciada la construcción de la obra será terminada en 36 meses, por lo que estaría lista la carretera al final del año 2011.

Animales detectados en lo que será la zona de construcción:

Cuije de cola azul

Perico atolero

Carpintero grande cabecirrojo

Iguana negra

Boa

Puma

Guacamaya verde

Víreo de gorra negra

Venado cola blanca

Coyote

Zorra gris

Mapaches

Coatí

Tejón

Fuente: Manifestación de Impacto Ambiental elaborada por la SCT

Redacción Verdebandera