Recibe playa Palmares, en Puerto Vallarta, segunda revisión del Coordinador Nacional de certificación internacional Blue Flag
Por Gabriela Velasco / Puerto Vallarta
26 de marzo de 2014.- Tras la aprobación de dos supervisiones de PRONATURA, la playa Palmares, en Puerto Vallarta, podría obtener la certificación de reconocimiento internacional, Blue Flag (Bandera Azul).
También está en vías de posicionarse con una doble certificación, considerando la preservación del entorno natural en su litoral.
La certificación internacional Blue Flag, es un galardón otorgado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEEA) y garantiza la calidad del agua, la seguridad así como la infraestructura adecuada y servicios.
Entre hoy y mañana el Coordinador Nacional de Blue Flag, Joaquín Díaz, y la supervisora Anaid López Urban, medirán los avances que el Ayuntamiento de Puerto Vallarta ha logrado en la playa a certificar.
Tras la última visita realizada por este organismo, en febrero de este 2014, comenzó una importante inversión superior a los 2 y medio millones de pesos, provenientes del Fondo de Zona Federal Marítima Terrestre (ZOFEMAT), monto al que se le sumó un aproximado de medio millón de pesos más que el municipio ha aportado en materia de equipamiento.
Las obras de infraestructura, que deberán ser concluidas el 31 de mayo, contemplan la construcción de baños, regaderas, rampas para permitir el acceso a personas con discapacidad, un módulo de información, una torre de seguridad, estacionamiento, un mirador y lo más novedoso, una rampa movible que permitirá el descenso de las personas con alguna discapacidad, hasta la zona de rompimiento de la ola y su ingreso al mar a través de una silla anfibia.
Aunque la tercera visita del organismo supervisor, PRONATURA, será hasta la primera semana de junio, tras la obtención de Blue Flag, Jalisco y por ende Puerto Vallarta tendrán acceso a posicionarse en la preferencia de visitantes internacionales que gustan de playas de alta calidad, ya que la corporación europea cuenta con una red de playas certificadas que difunde entre los operadores turísticos alrededor del mundo.
Aun cuando la evaluación para obtener la Bandera Azul tiene un costo cercano a los 140 mil pesos por playa, el mayor trabajo es el que se hace con la gente tratando de involucrarlos en la protección y preservación, declaró el responsable del programa playas limpias certificadas del municipio, Juan José Navarro Amaral.
“Buscamos que todas las acciones que se lleven a cabo, la sociedad las haga suyas, porque de esa manera nos permite mantenerlos y conservarlos y que no sólo sea una actividad de una administración sino que se pueda mantener y cuidar por muchos años” reconoció el funcionario municipal.
Puerto Vallarta es el único municipio jalisciense que cuenta con playas certificadas por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC): Camarones, Palmares, Amapas-Conchas Chinas y Garza Blanca; además trabajan desde noviembre de 2013 en la calificación por primera vez de las playas Mismaloya y Holi, las cuales podrían ser aprobadas en agosto o septiembre, con la encomienda de contar con 8 playas certificadas al final de la administración.