Consideran que se discrimina a los circos porque no se legislan sobre otros espectáculos con animales
Por Aarón Estrada Espinoza
25 de agosto de 2014.-Para frenar las iniciativas de ley que prohiben la presencia de animales en espectáculos circenses, la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos (UNEAC) realiza ruedas de prensa y charlas informativas a la opinión pública en cada una de las localidades y ciudades del estado y país en donde se presentan.
Así lo hicieron los representantes del Circo Ayala Hermanos al presentarse en Ciudad Guzmán, quienes ofrecieron su posicionamiento respecto a que en los circos de esa unión no existe maltrato animal; por el contrario expusieron que las especies se preservan y protegen de manera regular con permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Oliver Balderas, miembro de este circo y de la unión, calificó como discriminatorias las leyes de prohibir circos con animales que han aprobado algunos estados de la República.
“Son totalmente discriminatorias porque hablan de maltrato animal, prohíben presentación de animales con circos, pero no hablan de otros espectáculos, sólo de circos, cuando sabemos que hay otros eventos donde sí se maltratan animales, se vende alcohol e incluso drogas y se realizan en la clandestinidad, a ellos no se les toca en la ley”, precisó.
Recordó que a cada circo que trabaja con animales, la Semarnat les da un registro como Unidad de Manejo Ambiental (UMA), la persona que cuida de ellos recibe capacitación especializada en manejo de la vida silvestre, se coloca un micro chip a cada especie, donde vienen todos sus datos de propietario y cartilla de salud propia, mismo que es inspeccionado cada determinado tiempo por al Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Todas estas medidas parecen desconocer las autoridades legislativas que promueven las leyes de prohibición de circos en los congresos locales, crítico Balderas.
Eduardo Guzmán, miembro de este circo y la UNEAC, aseguró que la agrupaciones de circos ven con buenos ojos el hecho de que Jalisco haya aprobado recientemente incluir en el código penal el maltrato animal, “nosotros estamos de acuerdo con esta ley, porque nosotros estamos a favor de proteger a nuestros animales, pero estamos en total desacuerdo la que se promueve para prohibir circos con animales”.
Guzmán y Balderas enumeraron las afectaciones que traía para los circos esta norma. En primer termino establecieron que se dañaría una tradición de “arte y cultura milenaria, que tiene muchos años de experiencia en el manejo de animales”. Aunado a ello, argumentaron que el circo fomenta la unión familiar, es un espectáculo sano, donde todos los integrantes de una familia se divierten.
“Sufrimos ahora el menosprecio de la gente, ellos dicen ahí vienen los del circo, los que maltratan a los animales; sí es cierto que los maltratan, ellos van y los cazan, los quitan de su hábitat natural”, y otra serie de prejuicios que se ha dado en contra de las empresas de circo que se han dado a través de esa legislación discriminatoria. Imagen de maltrato que influye en el público, que impacta en las condiciones de empleo de la gente que trabaja dentro de las carpas”, apuntó.
Eduardo Guzmán informó que si una cría de una especie silvestre nace en el interior del circo, su hábitat natural es propiamente la gente que lo cuida y los demás animales que lo rodean.
Ese plan de manejo se basa en la ley general de vida silvestre de la Semarnat, que cada determinado periodo del año, genera reproducción animal dentro de las carpas, de diversas especies que tienen. “Si hubiera maltrato animal, no hubiera reproducción”, sentenció.
Los integrantes de la UNEAC hicieron un llamado a los legisladores locales a que conozcan la labor que realizan los circos que tienen animales en su resguardo con aprobación de la Semarnat y posteriormente firmen su postura sobre dicha ley de prohibición.