Verdebandera

Valeria Souza, nuevo miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias

Valeria Souza en Cuatrociénegas. Foto del Instituto de Ecología de la UNAM

A la científica del Instituto de Ecología de la UNAM se le reconoce su trayectoria científica y su trabajo para describir y salvar “el mundo perdido” de Cuatro Ciénegas

Por: Clementina Equihua

23 de abril de 2019.-El presidente de la Academia Americana de Artes y Ciencias (AAAS por sus siglas en inglés), David W. Oxtoby y la presidenta de la Junta directiva Nancy C. Andrews, anunciaron la reciente elección de los nuevos miembros de la Academia, entre ellos a la Dra. Valeria Souza del Instituto de Ecología de la UNAM. Se reconocen los logros sobresalientes de cada individuo en la academia, las artes, negocios, gobierno y asuntos públicos.

A la Dra. Souza se le incorpora como miembro internacional honorario de la academia en el área de ciencias biológicas, particularmente en biología evolutiva y de poblaciones y ecología.

Se le reconoce su trayectoria científica y su trabajo para describir y salvar “el mundo perdido” de Cuatrociénegas en Coahuila, un oasis extraordinario que guarda la memoria más antigua del planeta, a los descendientes directos de los bio-ingenieros que transformaron a este planeta de un sitio sin oxígeno con un mar anaranjado al actual planeta azul donde vivimos.

La Academia fue fundada en 1780 por George Washington, Benjamín Franklin, Thomas Jefferson, y otras personas que creían que la nueva república debería de honrar a los individuos cuyo trabajo y logros fueran excepcionales y así involucrarlos por el bien de la sociedad, ayudando a avanzar la dignidad, el honor y la felicidad de una humanidad libre y virtuosa.

La misión de la Academia esencialmente sigue igual después de 239 años, con homenajeados de campos diversos, incluyendo las artes, democracia, educación, asuntos internacionales y ciencia.

El presidente de la Academia, David W. Oxtoby, dijo que “con la elección de estos miembros, la Academia mantiene los ideales de investigación y erudición, creatividad e imaginación, intercambio intelectual y discurso civil, así como la incesante búsqueda del conocimiento en todas sus formas.

Por su parte, la presidenta de la junta directiva, Nancy C. Andrews, comentó: “Aunque el trabajo de esta generación incluye estudios inimaginables en 1780, como son los estudios culturales, ciberseguridad, ecología de las enfermedades, nanotecnología, paleoclimatología y superconductividad, los miembros de la generación de 2019, encarnan la visión de sus fundadores de cultivar el conocimiento que avanza en hacer gente libre, virtuosa e independiente”.

Los miembros de esta generación serán envestidos en una ceremonia que se llevará a cabo en octubre en Cambridge, Massachusetts, y se unirán a quienes fueron elegidos antes como Benjamin Franklin (elegido en 1781), Charles Darwin (1874), Albert Einstein (1924) Bárbara McClintock (1959) y Lyn Margulis (1998). Doscientos premios nobel pertenecen a esta academia, que también incluye a los mexicanos José Sarukhán, Jorge Soberón, Rodolfo Dirzo, Gerardo Ceballos, Ranulfo Romo y Larissa Adler-Lomnitz.

Redacción

Deja un comentario

Apoya a Verdebandera y ayúdanos a seguir haciendo periodismo ambiental