Plantean costo preferencial para quienes ahorran agua y cobro al costo real a quienes presentan altos consumos de líquido
Por Sergio Hernández Márquez
Que los grandes consumidores paguen el agua al costo de producción y quienes ahorran líquido obtengan un precio preferencial, o hasta gratis, fue la propuesta que se lanzó este lunes en la reunión del Consejo de Administración del SIAPA a los Presidentes Municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, quienes analizarán el asunto con miras a la Ley de Ingresos 2012.
El SIAPA y la Comisión Estatal del Agua (CEA) presentaron alternativas en las que los subsidios a quienes más consumen se vayan eliminando de forma paulatina a partir del año 2013, ya que hay usuarios que tienen consumos tan altos como 93 mil litros de agua al mes todavía alcanzan a ser subsidiados con el actual esquema de tarifas.
Por ello se busca que en el año 2013 el costo real del agua, que al final del 2011 era de 12.72 pesos cada mil litros, sea cobrado en viviendas que consumen hasta 75 mil litros al mes. En un lapso de tres años el SIAPA busca que los subsidios se ajusten y queden solamente donde se consumen menos de 22 mil litros.
“El 99 por ciento de toda la tarifa doméstica está subsidiada, o sea pagan por abajo del costo real del agua. Nosotros en el año 2011 cerramos con un costo de 12.72 pesos por cada metro cúbico y sin embargo el promedio la hemos cobrado en 5.60, entonces es un diferencial muy fuerte el que traemos”, comentó en entrevista el director del SIAPA, José Luis Hernández Amaya.
“Lo que presentamos hoy en el Consejo fue una propuesta precisamente de ir reduciendo la zona de subsidio, ya que a los que consumen 96 metros cúbicos todavía los subsidiamos por lo que queremos cerrar esa brecha para llevarlo hasta el que consume 75 metros cúbicos y en 3 años llevarlo hasta a 21 metros cúbicos por mes el subsidio”.
Unas 890 mil cuentas de uso doméstico son las que consumen en promedio 17 metros cúbicos de agua al mes, por eso el director del SIAPA considera que un subsidio a quienes utilizan hasta 21 metros cúbicos abarcaría la mayor parte de la población del área que cubre el organismo en territorio de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.
Agregó que a la par de lo anterior el SIAPA debe también realizar acciones de mejora en cuestiones del mismo cobro, de las eficiencias, la reducción de fugas, y todo ello en un programa detallado.
La eliminación de los subsidios en las tarifas del agua buscaría evitar que el peso de la operación del organismo se sobrecargue a quienes utilizan el líquido para comercio o uso industrial quienes pagan ahora un sobrecosto por el líquido que consumen, esto es, arriba de los 12.72 pesos por cada mil litros, lo que permite al organismo que el costo del agua en tomas domiciliarias sea menor al costo real de producción.
El esquema de subsidios ha sido insuficiente para el SIAPA que enfrenta un déficit en sus finanzas.
Agua gratis
Luego de que el Derecho Humano al Agua se incluyera en el Artículo 4 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en octubre del 2011, los organismos operadores de agua potable del país han analizado como hacerlo realidad; en el SIAPA plantean dar el agua gratis a las viviendas que consuman hasta 6 mil litros por mes, que son las menos.
“Estamos analizando que se tenga un cargo fijo por infraestructura, como está ahorita, pero el que consuma de cero a 6 metros cúbicos al mes que no pague el consumo”, indicó el director del SIAPA.
“Es hasta 6 metros cúbicos al mes porque la ONU establece que lo mínimo para sobrevivir estás entre 50 y 100
litros al día por habitante, entonces si consideramos una vivienda de 4 habitantes por vivienda sería 200 litros diarios al mes, y si lo multiplicamos por 30 días al mes serían los 6 mil litros”.