Verdebandera

Zoológico de Morelia vende leones y tigres para el circo

Los animales se fueron en una camioneta del circo Atayde. El director del lugar asegura que la operación está dentro de la ley.

Uno de los animales que vendió el Zoológico de Morelia, el cual es recogido por un vehículo que se identifica como del Circo Atayde. Imagen cortesía del Comité para el Trato Ético a los Animales
Uno de los animales que vendió el Zoológico de Morelia, el cual es recogido por un vehículo que se identifica como del Circo Atayde. Imagen cortesía del Comité para el Trato Ético a los Animales

Por Adriana Florián / Morelia

22 de enero de 2014.-El Zoológico de Morelia vendió por 120 mil pesos, un león, dos tigres de Bengala, una hipopótamo bebé, una mula y un bisonte, animales que presuntamente serán utilizados como atracción por el Circo Atayde.

La transacción fue confirmada por el director de la institución, Martín Zavala Mondragón, quien argumenta que “no se trata de una comercialización, sino de un aprovechamiento que está dentro de la ley”, ya que los animales cuentan con una cédula de identificación, chip y permiso para ser aprovechados.

El Comité para el Trato Ético a los Animales denunció que la venta de los ejemplares contraviene los principios de bienestar animal, pues exponen a las especies a su explotación y maltrato.

Pero el director del Parque Zoológico Benito Juárez, como se llama oficialmente este Organismo Público Descentralizado del Gobierno de Michoacán, afirmó que el reglamento del parque permite el intercambio para fines de reproducción y exhibición.

Los cachorros de león y tigre de Bengala que vendió el Zoológico de Morelia a un particular. Imagen cortesía del Comité para el Trato Ético a los Animales
Los cachorros de león y tigre de Bengala que vendió el Zoológico de Morelia a un particular. Imagen cortesía del Comité para el Trato Ético a los Animales

El donativo que el Zoológico recibió va directamente a la cuenta del parque, al fondo de alimentación, pues económicamente mantener a todas las especies del parque es muy complicado”, señaló el funcionario.

Los animales estaban catalogados como un “excedente” en el parque, es decir, ya se cuenta con más de uno o dos ejemplares y no es sostenible que se sigan reproduciendo, según la versión oficial.

Citó que en el caso de la hipopótamo bebé, el zoológico ya albergaba tres hembras y un macho (padre de la cría), por lo que si había una nueva reproducción, muy probablemente nacerían ejemplares con alguna deformidad.

Zavala Mondragón afirmó que tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) conocieron de dicha venta que, reiteró, está en el marco de la legalidad, pues se trató de una gestión que se había iniciado desde agosto del año pasado.

El zoológico tenía más de año y medio que no realizaba un movimiento de esta naturaleza”.

En imágenes que hizo llegar el Comité para el Trato Ético a los Animales se aprecia que el traslado se realizó en vehículos con hologramas del Circo Atayde, a lo cual el director dijo desconocer qué destino tendrían los ejemplares, pues el acuerdo se realizó con un particular de nombre Luis (no recordó sus apellidos).

Para los activistas del Comité no existe justificación ética, pues los animales en un circo son susceptibles a toda clase de vejaciones con fines de lucro.

«De antemano, sabemos que no todos los cachorros vendidos sobrevivirán; algunos sucumbirán al estrés que les ocasionen las crueles sesiones de entrenamiento, donde se incluyen herramientas de castigo como los electrochoques. No sólo estarán condenados a soportar el maltrato físico, sino también el estrés de los largos trayectos en carretera en espacios reducidos y jamás desarrollarán su comportamiento natural», señala el Comité en un comunicado.

Redacción Verdebandera