Verdebandera

Cinema Planeta: ejemplo de resiliencia y adaptación desde el cine

Mar Incendiado, documental

El Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México se realizará por primera vez de manera virtual. Contemplan el estreno mundial del cortometraje animado “Esto no es una abeja”

Por: Ana Claudia Nepote (@nepologia)

20 de abril de 2020. -Con más de una década dedicada al trabajo artístico y educativo a favor del medio ambiente, el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México destaca sus atributos de adaptación y resiliencia a las adversidades y en medio de la pandemia mundial del COVID-19 anuncia su edición virtual a través de la plataforma www.ideaplaneta.com.

Del 22 de abril al 5 de junio próximos, la organización del Festival pondrá a disposición del público más de 50 títulos entre largometrajes, cortometrajes y documentales de manera gratuita para todas las personas que se registren en su plataforma a partir del 22 de abril.

En el contexto del 50 aniversario del Día Mundial de la Tierra estrenarán el cortometraje animado “Esto no es una abeja” del mexicano Francisco González, quien ha colaborado con anterioridad con Cinema Planeta realizando el cineminuto y el cartel promocional de la primera edición del Festival en 2008, además, co-produjo el documental Nahui Ollin – Sol de movimiento estrenado en 2017.

El Festival se reconoce a sí mismo como “una plataforma de cine, arte y ciencia para la difusión de fuertes y poderosos mensajes en donde la adaptación y la mitigación fueron de nuestros principales estandartes”. Por lo anterior, crean esta nueva opción en línea en la que se busca promover ideas, solidaridad y propuestas que contribuyan a sumar compromisos y esfuerzos por un mundo más sostenible.

Cinema Planeta ha realizado una detallada curaduría del material audiovisual que presentarán a partir de las películas, animaciones y cortometrajes que han trascendido al Festival a lo largo de estos 12 años.

En entrevista para Verdebandera, Eleonora Isunza Gutiérrez, Directora del Festival, subrayó que esta edición especial consiste en una retrospectiva de los filmes que han trascendiendo las pantallas y que invitan a la acción.

En este sentido, la película “Plastic Planet” ha logrado que por iniciativa de los niños que asistieron a las funciones, motivarán cambios y adaptaciones en sus respectivas escuelas para concretar la creación de una red escuelas libres de plástico en Morelos, cuya capital ha sido hasta ahora, sede del Festival Cinema Planeta.

Otro ejemplo es el documental Nahui Ollin – sol en movimiento que reúne el talento de ocho directores en ocho lugares distintos de México realizado en 2017 con el fin de demostrar los efectos del cambio climático en México e intentar cambiar la idea de que este fenómeno era algo que ocurría solo en lugares donde habita un oso polar sobre un témpano de hielo derritiéndose.

Desde la perspectiva de Eleonora Isunza, quien junto con un equipo de 34 personas han preparado esta oferta, la plataforma Idea Planeta buscará involucrar a la ciudadanía en acciones colectivas a favor del medio ambiente, desde sus hogares hasta el involucramiento con otras iniciativas vinculadas a algunas de las películas que se verán en esta edición.

Imagen de Nahui Ollín, Sol en Movimiento
Imagen de Nahui Ollín, Sol en Movimiento

La plataforma interactiva de educación ambiental Idea Planeta ofrecerá el acceso gratuito a todos los contenidos asociados a las películas. Una de sus fortalezas es el intercambio de ideas y el contacto entre comunidades.

Eleonora Isunza destacó también la participación de 42 personas invitadas a esta edición que han generado charlas, conferencias y diversos materiales vinculados a la divulgación ambiental, la investigación científica y la defensa del medio ambiente.

De esta manera, cada película del festival contará con enlaces a conferencias y clases magistrales, charlas, entrevistas con directores, acciones individuales desde casa y contactos para involucrarse con iniciativas o grupos que promueven los temas asociados a los filmes.

Imagen del documental Plantae de Guilherme Gehr
Imagen del documental Plantae de Guilherme Gehr

En 2009 la epidemia de Influenza A/H1N1 motivó al cierre de todas las salas de cine del país por dos semanas, recuerda el doctor en Historia del Arte y especialista en cine, Javier Ramírez Miranda, profesor de tiempo completo en la Escuela Nacional de Estudios Superiores en la UNAM campus Morelia.

Aunque actualmente las salas de cine mexicanas llevan cerradas casi un mes, Ramírez asegura que el cine se mantiene como una alternativa de entretenimiento en estos días en los que se vive la Jornada Nacional de Sana Distancia.

“Las nuevas generaciones tienen un hábito normal de consumo audiovisual a través se streaming y plataformas como Netflix, referencia mayor para ver películas” reconoció Ramírez en entrevista para Verdebandera.

Javier Miranda, académico de la UNAM
Javier Miranda, académico de la UNAM

Con el fin de multiplicar la oferta cultural cinematográfica muchas filmotecas de Iberoamérica han generado programación en línea desde México, Bogotá, Buenos Aires, Río de Janeiro y Madrid, por mencionar algunas.

Por su parte la UNAM ofrece nuevos filmes en su micrositio “cine en línea” con clásicos de la Época de Oro y también del cine independiente mexicano. Por lo tanto el cine se vuelve una alternativa cultural al alcance de todos que hace la epidemia más llevadera desde casa, el doctor Ramírez reconoce que quizá otra crisis importante sería el truene del  servicio de internet.

Cabe destacar que esta edición especial del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México se ha organizado gracias al intenso trabajo desde casa que realizan desde hace un mes todo el equipo que dirige Eleonora Isunza.

Uno de sus logros más inmediatos ha sido que el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos ha incorporado a Cinema Planeta en sus contenidos educativos en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

El propósito de Cinema Planeta es continuar siendo la inmensa fiesta del cine ambiental que inspire a la gente a través de un llamado claro y poderoso basado en imágenes a la acción colectiva por un mejor futuro para el planeta.

En este sentido, el Festival plantea a sus públicos la oportunidad de desarrollar una mirada activa, responsable y crítica bajo una perspectiva socioambiental con múltiples historias que conocer.

Se podrá seguir la transmisión en vivo de la inauguración del Festival este miércoles 22 de abril a las 20:00 horas en la página de Facebook Cinema Planeta https://www.facebook.com/CinemaPlaneta/

Para asistir al resto de la oferta fílmica se deberá hacer un registro en la plataforma www.ideaplaneta.com y el hasthtag en redes sociales es #ElPlanetaEsNuestraMejorPelícula

Algunas de los filmes que estarán disponibles son:

*Esto no es una abeja

Esta no es una abeja: Cinema Planeta

México/2020/6 min. Dirección: Francisco González

*Abril, y la Isla del Tiburón Ballena

Documental / México / 2018 / 32 min Dirección, guión: Isabel Cárdenas Cortés

*Flow: por amor al agua

Documental / Estados Unidos / 2007 / 93 min. Dirección, guion: Irena Salina.

*El Manzano Azul

Ficción / Venezuela / 2012 / 92 min Dirección, guión: Olegario Barrera

*Home

Francia / 92 min / 2009 Productores: Luc Besson y Denis Carot

*Huicholes, los últimos guardianes del peyote

Mexico-Argentina / 3 min / 2014 Dirección y producción: Hernán Vilchez.

*La Bicicleta en la CDMX

La bicicleta en la CDMX documental

México / 11 min Dirección: Tiahoga Ruge

*Mar Incendiado

Mar incendiado documental

Documental / México / 2017 / 17 min Dirección, guión y fotografía: Carlos Armella

Referencias:

  1. Nahui Ollin, Sol de Movimiento Documental /México / 2017 / 95 min Dirección: Carlos Armella, Antonino Isordia, Michelle Ibaven, Gustavo M. Ballesté, Eleonora Isunza, Teresa Camou, Sergio Blanco, Roberto Olivares / Producción ejecutiva: Eleonora Isunza, Gustavo M. Ballesté
  2. Plastic Planet / Planeta Plástico: Documental / Austria / 2010/ 95 min. Dirección: Werner Boote

Ana Claudia Nepote

Es doctorante en el Posgrado de Ciencias de la Sostenibilidad de la UNAM. Forma parte de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia

Deja un comentario

Deja un comentario

Apoya a Verdebandera y ayúdanos a seguir haciendo periodismo ambiental