Por: Sergio Hernández (@sergio2hm)
9 de febrero de 2020.- Con armas de fuego, a bordo de cuatro pangas, presuntos pescadores furtivos de totoaba atacaron el buque M/V Sharpie, de la organización Sea Shephered que desde hace 6 años lleva a cabo acciones de protección de la vaquita marina en el Alto Golfo de California.
En el barco, además de la tripulación de Sea Shephered, iba personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal.
El incidente, del que no hubo personas heridas, fue grabado en video y ocurrió este sábado 8 de febrero a las 10:05 de la mañana en la zona de refugio de la vaquita marina donde está prohibida toda actividad de pesca por el Gobierno de México buscando salvar de una inminente extinción a este mamífero marino.
“Esto solo muestra cuán agresivos son los cazadores furtivos aquí. Nos demuestra que están armados y que debemos tomar en serio cada panga con el que nos encontramos, porque no tenemos idea de lo que son capaces», dijo Jacqueline Le Duc, capitana del barco Sea Shepherd.
El ataque fue dado a conocer por la organización Sea Shephered y lo confirmó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a través de un comunicado.
“La Profepa condena enérgicamente los hechos ocurridos el 8 de febrero dentro del Alto Golfo de California en contra de un buque de vigilancia con personal de esta Procuraduría, elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Marina, además de la tripulación de Sea Shepherd México, atacados a tiros por desconocidos”, dice el boletín de la dependencia federal.
“La Profepa colaborará en las investigaciones que se desprendan para esclarecer y castigar a los responsables de estos hechos violentos”.