Verdebandera

Premian en Londres a científico mexicano por conservar murciélagos

Murciélagos. UNAM

La princesa Anna, hija de la reina Elizabeth II, entregó este miércoles en Londres el premio Withley a Rodrigo Medellín, líder del Programa para la Conservación de Murciélagos de México

Rodrigo Medellin receives the Whitley Fund for Nature Gold Award from HRH The Princess Royal at the Royal Geographical Society, London, May 9th, 2012  (Photo:James Finlay)
Rodrigo Medellin receives the Whitley Fund for Nature Gold Award from HRH The Princess Royal at the Royal Geographical Society, London, May 9th, 2012
(Photo:James Finlay)

 

Por Sergio Hernández Márquez

9 de mayo de 2012.- Rodrigo Medellín Legorreta, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, se convirtió en el ganador de la primera edición del premio que otorga laWhitley Fund for Nature a los trabajos destacados en la conservación de especies amenazadas, protegiendo además los beneficios que otorgan a los seres humanos.

El premio que le fue otorgado es de 30 mil libras esterlinas, que al tipo de cambio de hoy suman 654 mil 500 pesos, dinero que el galardonado pretende invertir en los programas de conservación que realiza en territorio nacional.

De acuerdo al sitio de internet del Programa para la Conservación de Murciélagos de México PCCM, este tiene como prioridad proteger las cuevas que albergan colonias grandes de murciélagos, con muchas especies, o bien, con especies en riesgo de extinción o endémicas (que no viven en ningún otro país del mundo), y que están siendo afectadas negativamente por actividades humanas.

 

Murciélagos. UNAM
Murciélagos. UNAM

De las 138 especies de murciélagos mexicanos, el PCMM trabaja con las 45 especies que enfrentan serias amenazas para su conservación; este subconjunto abarca especies migratorias, en riesgo de extinción y endémicas.

«He dedicado mi vida a demostrarle al mundo que realmente los murciélagos son una fuente de beneficios constantes para el ser humano. Este premio me hace pensar que el sentimiento de la gente hacia los murciélagos está cambiando de manera significativa», señaló el científico en una entrevista otorgada a la agencia EFE, previa a la ceremonia.

«Según nuestros estudios, cada millón de murciélagos destruye aproximadamente diez toneladas de insectos cada noche. Sin ellos, los insectos se comerían cosechas enteras de maíz, algodón, frijol o chile».
En este sentido, Medellín descubrió en sus investigaciones que el valor económico del control de plagas agrícolas por parte de los murciélagos equivale, por ejemplo, a 700 mil dólares (9 millones 480 mil pesos) por cada cien kilómetros cuadrados de cultivo de algodón.

Murciélagos. Imagen de la UNAM
Murciélagos. Imagen de la UNAM

Redacción Verdebandera