El Gobierno de Jalisco impulsará esta medida inicialmente en los Centros Universitarios de la UdeG ubicados en Ocotlán, Ameca y Colotlán
Por Sergio Hernández Márquez
06 de enero 2014.- Ayuntamientos que no forman parte del Área Metropolitana de Guadalajara, específicamente de las regiones Norte, Valles y Ciénega (consideradas como prioritarias), recibirán camiones del transporte público en comodato, por parte del Ejecutivo estatal, para que sean destinados exclusivamente al traslado de estudiantes, hacia o desde sus centros educativos.
Además se va a implementar la entrega de bicicletas a los Centros Universitarios de la Universidad de Guadalajara ubicados en Colotlán, Ameca y Ocotlán, con la intención de que pongan en marcha un sistema gratuito de préstamo de “bici pública”, para el beneficio de los estudiantes de dichos centros escolares.
Lo anterior forma parte de las modificaciones a las reglas de operación del programa Apoyo al Transporte para Estudiantes que entraron en vigor el sábado 4 de enero y fueron publicadas en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco por parte de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, donde se anuncian además otros apoyos para los estudiantes de Jalisco.
De hecho se modificaron los objetivos específicos de este programa que inició en marzo de 2013 buscando promover la permanencia escolar, disminuir la deserción educativa y mejorar la eficiencia terminal de los estudiantes, que por razones económicas se ven impedidos de realizar o continuar con sus estudios de nivel secundaria, medio superior y superior.
La novedad es que se consideran como objetivos la necesidad de fomentar el uso del transporte público en los estudiantes para contribuir a la mejora de la movilidad en zonas urbanas y a la calidad del aire, y fomentar el uso de medios de transporte no motorizados en los estudiantes del interior del Estado, para contribuir a la salud y calidad del aire.
Detalles
Salvador Rizo Castelo, titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social informó que a partir de febrero comenzará a operar en 37 municipios de las regiones Norte, Valles y Ciénega, el programa piloto del Sistema Gratuito de Transporte Multimodal en el que se invertirán 46 millones de pesos para la adquisición de 37 unidades de transporte y 900 bicicletas las cuales serán entregadas en comodato a las autoridades de cada municipio para el traslado de sus estudiantes.
“Transporte multimodal es una propuesta para complementar la movilidad, a través de bicicletas y transporte convencional en el interior del estado, con recursos derivados de la partida de apoyo a transporte para estudiantes que permitieron iniciar con el proceso de adquisición en esta prueba piloto para tres regiones: las regiones Norte, Valles y Ciénega”, detalló el funcionario.
Este nuevo sistema multimodal, explicó, permitirá dotar de por lo menos una unidad de transporte a cada municipio, y cada municipio aportará el chofer, el diesel y el mantenimiento, para mover a sus estudiantes desde las localidades donde habitan hasta sus centros educativos.
“Queremos que los estudiantes del interior del estado se preparen y que la movilidad no sea un impedimento. Los estudiantes gastan entre 40 y 120 pesos diarios para poder llegar a la escuela”, dijo el funcionario estatal.
Este Sistema de Transporte Multimodal no tendrá ningún costo para los estudiantes del interior del estado. Cada una de las unidades de transporte que serán entregadas a los 37 presidentes municipales de las regiones Norte, Valles y Ciénega, contará con 32 espacios, adaptaciones para transportar personas con discapacidad y racks para la transportación de bicicletas.
“Hablamos con los rectores de los centros universitarios, a fin de que ellos puedan contribuir, estableciendo un lugar para la ubicación de ciclopuertos de por lo menos 300 bicicletas por cada centro universitario, que serán otorgadas a partir del diagnóstico que hagan los propios centros universitarios. Porque, ellos son los que conocen a los estudiantes que desean seguir estudiando y tienen complicaciones para moverse en sus municipios”, señaló.
Corresponderá a los Ayuntamientos y Centros Universitarios determinar horarios, puntos de partida, destino y medidas de seguridad, mientras que los estudiantes beneficiados deberán cumplir las disposiciones que se emitan para poder recibir este tipo de apoyo.
Los peros
Ahora bien, la recepción de camiones para mover estudiantes por parte de los ayuntamientos no está asegurada del todo. En el documento de las modificaciones a las reglas de operación se deja en claro que el número de unidades de transporte a entregar por el gobierno del estado va a estar determinado por la disponibilidad presupuestal del programa, procurando entregarse como mínimo, una unidad por municipio en las regiones a beneficiar.
En el caso de la entrega de bicicletas a los centros universitarios, también hay el riesgo de que quede en promesa, a pesar de estar ya en el papel.
El número de bicicletas entregadas estará determinado por la disponibilidad presupuestal del programa”, dicen las nuevas reglas de operación del programa Apoyo al Transporte para Estudiantes.
Otros apoyos
Además, las reglas de operación del programa Apoyo al Transporte para Estudiantes contemplan en las modificaciones la creación de la figura de apoyos para el Estudiante Local, que se considera como “el estudiante que reside en un municipio del interior del estado y su destino escolar se encuentra en alguna localidad cercana a su domicilio, dentro del mismo municipio”.
Quienes se encuentren en este último apartado recibirán mil 800 pesos por trimestre.
Las reglas de operación del programa se publicaron inicialmente el 30 de marzo del 2013, pero fueron modificadas el 18 de abril de 2013 para incluir a los estudiantes del interior del estado que se mueven a otros municipios, con apoyos que van de mil 800 a 2 mil 500 pesos trimestrales, de acuerdo al tipo de traslado.
El programa de Apoyo al Transporte para Estudiantes alcanzó casi los 80 mil estudiantes durante el 2013 en el área metropolitana de Guadalajara y 6 mil más en el interior del estado, de acuerdo a cifras del titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo.
Ahora sí, de manera oficial, durante 2014 los beneficiarios del programa Apoyo al Transporte para Estudiantes podrán recibir más Bienevales, hasta seis por día y un máximo de 600 por semestre, y no sólo dos por día y 400 por semestre, como estaba considerado en las reglas de operación del programa establecidas en el año 2013.
Por el momento la página de Internet bienestarjalisco.mx no permite el acceso a la información sobre este apoyo.