Verdebandera

Zapopan definirá la liberación o no del acceso a Valle Real

Ingreso a Valle Real por Av. Aviación. Foto La Jornada Jalisco / Arturo Campos Cedillo

Particulares mantienen en su poder, desde hace 10 años, avenidas públicas con el aval del Ayuntamiento

Administraciones municipales han permitido que Valle Real incumpla reglas del comodato otorgado en 2004. Foto Arturo Campos Cedillo
Administraciones municipales han permitido que Valle Real incumpla reglas del comodato otorgado en 2004. Foto La Jornada Jalisco

Por Sergio Hernández Márquez y Paola Rodríguez

24 de enero de 2013.- Entrar a Valle Real no es sencillo y cruzar el fraccionamiento por una arteria pública para llegar a avenida Aviación es imposible.

Considerado como uno de los fraccionamientos más exclusivos del Área Metropolitana de Guadalajara, este núcleo habitacional tiene en su poder, desde hace 10 años, arterias viales propiedad del municipio de Zapopan por las que, de forma ilegal, se impide la libre circulación.

Las avenidas privatizadas de facto son Paseo Valle Real, que cruza el fraccionamiento de Periférico a Aviación, y Paseo San Arturo, un circuito interior, que sale a Avenida Santa Margarita. Hay cuatro casetas de vigilancia en operación que impiden el uso público de estas calles, que desfogarían el pesado tráfico vehicular de la zona.

Esta situación fue posible gracias a un comodato otorgado el 10 de diciembre de 2004 por el ayuntamiento de Zapopan, en la administración 2004-2006 que presidía Arturo Zamora Jiménez, donde se aprobó que las calles fueran controladas por casetas de acceso de la Asociación de Colonos del Fraccionamiento Valle Real.

El comodato vence en diciembre pero los colonos solicitaron al ayuntamiento que decidieran ya su continuación para presupuestar inversiones referentes a la prestación de servicios públicos que asume la Asociación dentro del núcleo habitacional.

Ayer, la comisión de Hacienda, que preside el alcalde Héctor Robles Peiro, se reuniría para decidir, entre otros asuntos, el de Valle Real, pero la sesión de trabajo se suspendió 24 horas antes.

En ella participarían los regidores Augusto Valencia López, Gerardo Rodríguez Jiménez, María Elizabeth Cruz Macías, Héctor Hernández González, Laura Valeria Guzmán Vázquez, Roberto Carlos Rivera Miramontes, Laura Haro Ramírez, Oscar Eduardo Santos Rizo y María del Carmen Mendoza Flores.

Algunos tienen ya una postura muy definida, como Augusto Valencia, de MC, que votará en contra de que se siga permitiendo el uso exclusivo de las vialidades; estarían a favor Héctor Robles y las regidoras Valeria Guzmán del PRI, y María del Carmen Mendoza, del PAN.

Robles Peiro declaró ayer que serán muy puntuales en la revisión del convenio de colaboración que se firme con el Fraccionamiento Valle Real, sin embargo, declaró no tener mayor inconveniente en refrendarles el permiso toda vez que se cumplan ciertos requerimientos.

Yo de momento creo que la situación pueden permanecer como está, pero en contra parte exigirles a los vecinos y a la mesa directiva una serie de consideraciones (…) Que sigan aportando al mantenimiento de la zona, mantenimiento de las banquetas que se encuentran afuera del fraccionamiento, que el control de acceso sea más fluido, que no se restrinja bajo ninguna circunstancia la entrada a nadie por ser una vialidad pública, es decir, hay temas en los que tendríamos más exigentes con ellos e inclusive que participaran en algunas soluciones viales con nosotros”, dijo el alcalde.

El acuerdo que se tome, para ser válido, debe aprobarse por mayoría calificada de regidores.

Ilegalidad

Desde que se otorgara en 2004 el comodato de las calles de Valle Real para que fueran controladas por la Asociación de Colonos, las administraciones municipales de Arturo Zamora Jiménez, Juan Sánchez Aldana, Héctor Vielma Ordóñez y hasta ahora con Héctor Robles Peiro, han permitido que no se respete el paso por Valle Real, a pesar de que el documento señalaba de forma clara que esto no podía ser así.

“Los inmuebles entregados en comodato deberán ser destinados en su integridad al mantenimiento y cuidado de áreas verdes, y a fines de control de acceso y el registro de personas y vehículos que permitan ingresar al fraccionamiento…, sin que se permita restricción alguna al tránsito de personas o vehículos o se vulnere el derecho al libre tránsito por las vías municipales”, señala la condicionante “b” del comodato.

“En los controles de acceso se podrá requerir información para identificar a las personas y a los vehículos, pero de ninguna manera solicitar la entrega de identificaciones o documentos personales en prenda o depósito”.

Caseta de control de Valle Real que obstruye el paso libre y público hacia Paseo San Arturo. Imagen tomada de Google Maps
Caseta de control de Valle Real que obstruye el paso libre y público de Avenida Santa Margarita hacia Paseo San Arturo. Imagen tomada de Google Maps

En el inciso “i” se pone en claro que la violación a las mismas podría implicar la terminación del comodato de forma anticipada, pero durante 10 años esto pasó sin consecuencia alguna.

De hecho fue la Asociación de Colonos de Valle Real la que no permitió que la actual administración llevara a cabo, como se tenía contemplado inicialmente, el proyecto del Corredor Multimodal Santa Margarita, argumentando que les afectaría su capacidad para circular en automóviles.

A pesar de esta situación, se prevé que una mayoría de regidores de la administración actual, incluyendo el presidente Municipal, premien a Valle Real con su voto a favor de una concesión por 5 años para que sigan controlando las avenidas Paseo Valle Real y Paseo San Arturo.

[box type=»info» head=»Así quedará el nuevo convenio con Valle Real»]

Un documento que ya circula en el Ayuntamiento, el contrato de concesión que aprobará Zapopan a Valle Real por 5 años, indica lo siguiente:

“Se continuarán ejerciendo las actividades de control para el acceso de personas y vehículos, sin que se pueda entender que permiten la restricción de acceso a los transeúntes peatones o en vehículo. De esta forma se podrá requerir información para identificar a las personas y a los vehículos, pero de ninguna manera solicitar la entrega de identificaciones o documentos personales en prenda o depósito, debiendo garantizarse el derecho al libre tránsito”.

“La Asociación no se constituye en autoridad; por lo que al interior del fraccionamiento, las autoridades municipales, estatales y federales ejercerán sus propias atribuciones”.

“La permanencia y funcionamiento de las casetas permitirá controlar la entrada y salida de personas y vehículos para incrementar medidas de seguridad tendientes a mantener la seguridad social en su fraccionamiento, en colaboración con la autoridad municipal, estatal y federal”.[/box]

Redacción Verdebandera