Verdebandera

Ni los regidores pueden pasar por Valle Real

Caseta de Paseo Valle Real. Imagen tomada de Google maps

Gerardo Rodríguez, del PAN, y Augusto Valencia, de MC, han sido impedidos de cruzar por el fraccionamiento a pesar de ser arterias públicas

Caseta de Paseo Valle Real. Imagen tomada de Google maps
Caseta de Paseo Valle Real. Imagen tomada de Google maps

Por Paola Rodríguez y Sergio Hernandez Márquez

En Valle Real no hay poder humano que pueda generar el respeto al libre tránsito por las arterias municipales.

Esto lo vivió ya el regidor del PAN, Gerardo Rodríguez Jiménez, quien no ve cómo se pudiera argumentar en el Ayuntamiento de Zapopan la posibilidad de renovarle el permiso al fraccionamiento para que siga controlando el paso por arterias que son municipales.

“A mí no me suena lógico el seguirles dando este tipo de permiso a Valle Real toda vez que yo he sufrido la experiencia de querer pasar de un lado a otro y, solamente como experimento, no me dejan si no voy a una casa en particular y digo el domicilio y me anuncian”, argumentó.

“No te dejan pasar y eso que el convenio que tienen actualmente dice que sí te deberían dejar pasar; entonces ahorita el tema está entre lo jurídico y lo real: lo jurídico dice que sí deberían de dejarnos pasar pero la verdad es que en la práctica no se da y no hay poder humano que pueda contra Valle Real. Todavía no es un tema que definamos claramente, de entrada te digo que mi posición es que creo que el ayuntamiento no se los tendría que renovar”.

En Verdebandera se publicó el viernes que en el Ayuntamiento de Zapopan ya se está analizando en comisiones el otorgamiento de un nuevo permiso a Valle Real para que continúe con el control del flujo vehicular por calles públicas, como Paseo Valle Real y Paseo San Arturo.

Las mencionadas arterias, de acuerdo al Plan Parcial de Desarrollo Urbano 04 La Tuzanía, se definen claramente como públicas, teniendo la función de ser colectoras para las avenidas principales de la zona como Aviación o Santa Margarita.

El contrato de comodato de Valle Real fue otorgado en el año 2004 y dice de forma clara que si bien pueden tener casetas de vigilancia, no pueden negar el paso, como ha sucedido durante una década por la tolerancia de las administraciones municipales de Arturo Zamora Jiménez, Juan Sánchez Aldana, Héctor Vielma Ordóñez y Héctor Robles Peiro.

Uno más

Otro de los funcionarios públicos de Zapopan que ya vivió la ilegalidad ejercida por la Asociación de Colonos de Valle Real es el regidor Augusto Valencia, que en septiembre de 2013 incluso videograbó como un guardia de seguridad privada le impidió el libre tránsito en la caseta de vigilancia del fraccionamiento que se ubica en Paseo Valle Real.

El Presidente Municipal, Héctor Robles Peiro declaró que serán muy puntuales en la revisión del convenio de colaboración que se firme con el Fraccionamiento Valle Real, sin tener inconveniente en refrendarles el permiso toda vez que se cumplan ciertos requerimientos.

“Yo de momento creo que la situación pueden permanecer como está, pero en contraparte exigirles a los vecinos y a la mesa directiva una serie de consideraciones (…) Que sigan aportando al mantenimiento de la zona, mantenimiento de las banquetas que se encuentran afuera del fraccionamiento, que el control de acceso sea más fluido, que no se restrinja bajo ninguna circunstancia la entrada a nadie por ser una vialidad pública, es decir, hay temas en los que tendríamos más exigentes con ellos e inclusive que participaran en algunas soluciones viales con nosotros”, dijo el alcalde.

Además indicó que el asunto será escuchar las propuestas de cada uno de los regidores que integran la Comisión de Hacienda, pues hay argumentos a favor de que se niegue el control de paso en las mencionadas calles pública, por el desahogo de flujo vehicular que representaría para la Avenida Santa Margarita.

“Los argumentos a favor es que es una vialidad muy importante que daría flujo pues relevante a la zona de Santa Margarita, los argumentos en contra pues de los propios vecinos que han planteado que ellos dan un mantenimiento muy especial a la zona a sus áreas verdes, que ellos se encargan de todos los servicios públicos y que además por cuestiones de seguridad ellos prefieren mantener un control de acceso”.

La regidora del PAN en Zapopan Maricarmen Mendoza declaró que ya ha definido algunos aspectos que deducen el sentido de su voto y que no tendrá inconveniente de aprobar el nuevo documento, siempre y cuando se permita el libre paso.

“Mi voto es a favor en razón de que ya no es comodato, ahora es un convenio de colaboración, siempre y cuando se ponga dentro del dictamen. En el dictamen debe de quedar muy claro que las áreas verdes son públicas, y que el libre acceso pues tiene que estar permitido a cualquier ciudadano…, pues aún cuando estén las casetas de vigilancia son vialidades públicas y por lo tanto no se puede permitir el que se le niegue el acceso a los ciudadanos”.

La regidora priista Laura Valeria Guzman, también está en el entendido de que el paso no debe ser restringido, pero justificó lo que se hace en Valle Real y otros fraccionamientos que impiden el libre tránsito por calles públicas.

“No te están negando el acceso, simplemente están intentando conocer quienes son las personas que ingresan. No te preguntan ni qué haces a qué te dedicas o cuál es tu teléfono, lo único que están pidiendo es una identificación de tal manera que cualquier acontecimiento que pudiera darse adentro de cualquier fraccionamiento tuvieran ellos la certeza o el control o inhibir el tema de la delincuencia” explicó Valeria.

Sin embargo dijo que toda aquella persona a la que le fuera negado el acceso tiene el derecho de denunciar, y que el reglamento de Control de Accesos a fraccionamientos del Ayuntamiento debe aplicarse en Valle Real, por lo que, si el nuevo convenio de colaboración cumple con los requisitos del reglamento antes mencionado, su voto será a favor.

La regidora Laura Haro, quien ha tenido una trayectoria social cercana a las posturas de defensa del espacio público que han enarbolado grupos como Ciudad para Todos, duda el sentido que le dará a su voto aunque asegura que no se va a abstener.

Redacción Verdebandera