Las crías llevan un tratamiento especial ya que la madre no pudo alimentarlos de forma adecuada
Por Sergio Hernández Márquez
27 de enero de 2013.- Los leones blancos no son habituales en la naturaleza, de hecho son pocos muy pocos los felinos que nacen con esta característica y cuando lo hacen no logran sobrevivir por mucho tiempo en las sabanas africanas, al ser identificados por sus posibles presas, que huyen con relativa facilidad.
En el zoológico Guadalajara los leones blancos ya se han convertido, desde hace 5 años, en personajes distintivos de este lugar. El macho y la hembra, que llegaron de un criadero ubicado en Sudáfrica, han dado a luz a por lo menos 15 crías, las cuales se venden o intercambian con otros zoológicos.
Dos pequeñas crías de león blanco, de 90 días de edad, y que parecen hermosos peluches, son de las novedades con que cuenta este lugar, cachorros que están en exhibición, pero que tienen delicados cuidados de la bióloga Lorena Pimentel.
“Su mamá es en realidad una buena madre pero no genera la suficiente leche para las crías, ella siempre ha tenido ese problema y no podemos dejarlos con ella porque no sobrevivirían”, explicó.
De hecho otro de los problemas que tienen los cachorros es que ya no podrán volver a estar con sus padres en calidad de hijos, ya que se pierde la relación afectiva que hacen por medio de los aromas, y en caso de regresarlos sin cuidado alguno, incluso podrían ser atacados ya que se verían como extraños.
El proceso de integración, por lo tanto, deberá ser paulatino. Primero irán a dormitorios en los que estarán con los otros leones, pero separados por rejas, para evitar las peleas, y poco a poco se irá dando la adaptación entre ellos.
Los dos cachorros de león blanco son macho y hembra, quienes llevan un régimen de alimentación muy cuidado con leche especial para felinos, pollo cocido y albóndigas de pollo cocido con croquetas, entre otras comidas que reciben en el transcurso del día.
Las crías pueden verse en exhibición en lo que fue el área que albergó el panda.
El Zoológico Guadalajara de hecho tiene otro nuevo inquilino. Se trata de una cría de hipopótamo, que nació el 13 de enero y la cual también se encuentra en exhibición.