Redacción
11 de septiembre de 2014.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), atendió la muerte de un Puma americano (Puma concolor) que fue atropellado en el kilómetro 49 de la Supercarretera Durango- Mazatlán, lo que motivó el levantamiento de un Acta Circunstanciada para dejar constancia de los hechos.
La PROFEPA informó en un comunicado que su intervención fue a raíz de un llamado de personal de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), que alertó sobre la presencia del felino en la citada carretera.
En consecuencia, los inspectores de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad se trasladaron al lugar de los hechos, donde les fue entregado un ejemplar macho de Puma americano, con una edad aproximada de un año, el cual presentaba un fuerte golpe en la cabeza que al parecer fue el que le provocó la muerte.
Cabe destacar que después de recibir el cuerpo del mamífero carnívoro, el personal de esta Procuraduría, dice el boletín, hizo contacto con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Juárez del estado de Durango (UJED) para solicitar el apoyo en la realización de la necropsia.
Debido a que no se pudo obtener la información referente al vehículo y el conductor que ocasionó la muerte del Puma americano, se determinó únicamente levantar un Acta Circunstanciada para dejar constancia de los hechos.
Cabe destacar que la especie Puma concolor se encuentra en el apéndice I de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).